Aduanas y Carabineros desbaratan red de comercio ilegal de cigarrillos

* Fiscalizadores incautaron más de 3 mil cajetillas de cigarrillos en dos locales del Mercado.

Jueves 5 de enero de 2017

Imagen foto_00000002

Más de 3 mil cajetillas y cientos de productos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y de la Sección de Investigación Policial de Carabineros en el Mercado Central de Antofagasta. El procedimiento se logró gracias al trabajo conjunto que consideró allanar dos locales comerciales y un inmueble.

La fiscalización se gestó gracias a informaciones que manejaba la Unidad de Análisis de Riesgos de Aduanas en torno al acopio y comercialización de cigarrillos extranjeros y otras mercancías de contrabando. Tras lo anterior, y en virtud a una resolución de actuación en zona secundaria, se trabajó en coordinación con la Sip de la Tercera Comisaría de Carabineros para incautar un total de 3.220 cajetillas de cigarrillos de la marca Pine Blue, las cuales estaban al interior de dos locales comerciales y en el domicilio particular de uno de los involucrados. Además, en dicho inmueble los fiscalizadores encontraron una planta de marihuana, 56 gramos de la misma droga y una serie de tónicos, jarabes y otros productos que dicen tener propiedades medicinales, pero que carecen de la autorización del Instituto de Salud Pública de Chile.

A lo anterior se sumaron 168 lotes de artículos extranjeros sin documentación que avale su importación, entre los que figuran aceite cosmético de coco, cajas de té, mate de coca y stevia en diversas presentaciones.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, destacó el trabajo conjunto e instó a la comunidad a denunciar la existencia de estos productos de contrabando “porque la comercialización de dichas mercancías no sólo genera un daño tributario al Estado y competencia desleal al comercio establecido, sino que también ponen en riesgo la salud de las personas porque se trata de productos cuyo origen es desconocido”.