Aduanas y Carabineros incautan 39.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando en control Cuya en Arica

•El decomiso, que evadía más de 72 millones de pesos en impuestos, se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto entre ambas instituciones. En el mismo operativo se incautaron más de 300 dosis de éxtasis desde un bus con destino a Santiago.

Viernes 15 de julio de 2022

ARICA, 14-07-2022.- Equipos de fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica junto a efectivos de OS7 de Carabineros decomisaron 39 mil 500 cajetillas de cigarrillos de contrabando que iban a ser vendidos de manera ilegal en el comercio ambulante en la zona centro del país.

Este decomiso se llevó a cabo en el control de Cuya, comuna de Camarones, gracias al trabajo permanente de fiscalización, tras detectar en la tolva de un camión, cubierto con una carpa negra, pacas de cigarrillos junto a fardos de ropa.

Tras ser trasladado con escolta de Carabineros a recintos aduaneros de Arica se pudo constatar que en el camión se trasladaban, 790 mil cigarrillos en cartones de diferentes marcas como Hills, Carnival y Gift. Además los fardos de ropa contenían más de 870 unidades de buzos, camisetas de clubes deportivos y ropa de marca no declarada por un valor aduanero de más de 64 mil dólares.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau, explicó que “gracias a la fiscalización permanente de Aduanas y el trabajo coordinado con Carabineros se pudo detectar este contrabando que impacta negativamente la seguridad, la recaudación de impuestos y la salud de las personas”.

Se trata de cigarrillos que son ingresados de contrabando y que, además, no cuentan con las autorizaciones de las autoridades de salud para ser comercializadas en Chile por lo que se desconoce su composición real y los eventuales problemas que puedan causarles a los consumidores.

Éxtasis en bus

En el mismo trabajo fiscalizador realizado en la segunda línea de control Cuya, fue encontrado al interior de un bus interprovincial con destino a Santiago, un paquete con 360 dosis de MDMA – éxtasis.

La droga, que se encontraba en un bulto ubicado bajo un asiento sin ocupante, fue detectada por los canes detectores de Aduanas y Carabineros.