Aduanas y Carabineros incautan cigarrillos y fuegos artificiales

Domicilios del Barrio Industrial y Capitán Avalos servían como acopio para millonarios contrabandos.

Arica.-  Más de 150 mil cajetillas de cigarrillos y 26 mil fuegos artificiales incautaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros en dos viviendas de Arica ubicadas en el Barrio Industrial y Cerro Chuño. Los domicilios servían de acopio para mercancías de contrabando y sus propietarios fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, señaló que gracias al trabajo conjunto entre la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Arica y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaria de Carabineros “se logró perfilar dos inmuebles que podrían almacenar mercancías presuntamente extranjeras e ingresadas en forma irregular al país. Debido a ello, se dictó una Resolución de entrada y registro que finalmente permitió encontrar gran cantidad de cigarrillos y fuegos artificiales, los cuales pretendían evadir impuesto por más de $420 millones”.

El prefecto de Carabineros, coronel Alfredo Fuenzalida,  destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando durante el presente año con el Servicio Nacional de Aduanas. “Quiero resaltar además,  la importancia de haber  retirado esta vez  una gran cantidad de  material explosivo desde lugares y personas que no cuentan con la certificación exigida por la Ley para la manipulación y acopio de estos elementos de alto poder, brindando mayor  seguridad a la ciudadanía”, expresó.

Tras el ingreso a los domicilios, uno en el Barrio Industrial y otro en Capitán Ávalos, se logró incautar en total  15.059 cartones de cigarrillos de las marcas Pine Blu, Golden City, Esse Change, Carnival y Pine Randon, las cuales estaban en pacas y también al interior de bolsas matuteras, las que fueron avaluadas en $ 421.652.000.

En el mismo lugar se encontraron además 26.345 fuegos artificiales entre los que figuran morteros calibre 2, cohetillos marca Big Tom, mariposas, volcanes multicolor y estrellitas, con un valor superior a los 3 millones de pesos.

A raíz del operativo resultaron detenidos por Infracción  a la Ley  17.798 Control de Armas y Explosivos e Infracción a la Ordenanza de Aduana y Contrabando,  los propietarios de los inmuebles,  un ciudadano chileno y otro boliviano,  quienes fueron formalizados y ambos quedaron ambos con la cautelar de firma mensual y arraigo nacional, mientras que los cigarrillos fueron derivados para custodia al personal de Aduanas y los fuegos artificiales a Carabineros del OS-11.