Aduanas y DGAC descubren estalactitas de la Capilla de Mármol en mochilas de viajeros

Piezas fueron incautadas por vulnerar la Ley 17.288 que protege los monumentos nacionales.

Martes 15 de octubre de 2019

COYHAIQUE.- La experiencia de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) permitieron descubrir dos piezas de estalactita extraídas desde la afamada Capilla de Mármol.

Esta atracción turística que se encuentra en Puerto Tranquilo, Región de Aysén, está categorizada como Santuario de la Naturaleza y está protegida por la Ley 17.288 de monumentos nacionales, por lo que dentro de los roles de Aduanas está aplicar las medidas de protección.

Este importante procedimiento se gestó cuando dos viajeros fueron controlados en el Aeropuerto de Balmaceda previo a abordar un vuelo a Puerto Montt. J.A.A.E., de 40 años, y H.F.M.S., de 25 años, llevaban en sus equipajes de mano las estalactitas, las que pudieron ser identificadas través de la máquina de rayos x. 

Al revisar las piezas rocosas, se comprobó que se trababa de formaciones de 57 centímetros y 54 centímetros sacadas de la Capilla de Mármol.

El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, explicó que “este tipo de hallazgos son muy relevantes para generar conciencia respecto a la importancia de proteger el patrimonio natural y cultural del país”.

Agregó que “en esto los funcionarios de Aduanas tienen un rol muy relevante junto a otros organismos, como la DGAC y Monumentos Nacionales. Por eso son es clave seguir capacitándonos y adquiriendo experiencia en este tipo de procedimientos”.

Por instrucción del Fiscal de Coyhaique, Patricio Jory, las piezas incautadas fueron entregadas a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones para continuar con las indagatorias de rigor.