Aduanas y MOP instalan primera piedra de nuevo edificio de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano

Construcción de nuevas dependencias de la calle Colón de Talcahuano darán empleo a cerca de 900 personas y son parte de los proyectos del Programa “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

Martes 19 de octubre de 2021

Talcahuano.- Con la instalación de la primera piedra por parte de autoridades nacionales y regionales se dio inicio a la construcción de las obras de reposición del nuevo edificio para la Aduana Regional de Talcahuano, que se emplazará en la calle Colón de la ciudad, en un terreno adquirido por Aduanas el 2015 y donde funcionaron hasta hace algunos días unidades del área de Fiscalización. 

El proyecto, que forma parte del programa “Paso a Paso, Chile se recupera”, contempla la construcción de 1.487 mts 2 en una superficie total de 2.500 mts2. 

La colocación de la primera piedra contó con la presencia del Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, el Delegado Presidencial Regional del Biobío, Patricio Kuhn, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Víctor Reinoso, el Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, además de autoridades locales. 

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que se trata de una obra largamente esperada, dado que las antiguas instalaciones de esa Aduana, ubicadas en el borde costero, fueron completamente destruidas por el terremoto y posterior tsunami del 2010. “La concreción de todos los anhelos de este grupo de casi 100 funcionarios de Aduanas hoy comienza a ver uno de sus frutos con la instalación de la primera piedra del nuevo edificio institucional de Aduanas en Talcahuano, un importantísimo hito para nuestra institución y para la macro zona sur.” 

Agregó que este proyecto está integrado al Plan Quinquenal de Infraestructura contemplado en la Planificación Estratégica 2019-2024 del Servicio Nacional de Aduanas, que es parte de la modernización y profesionalización del Servicio en diversos aspectos de su quehacer, y que contempla otras obras relevantes como la construcción del edificio institucional de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén y las nuevas dependencias de la Avanzada Aduanera de Quillagua, en la Región de Tarapacá. 

El Delegado Presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, señaló que “efectivamente ésta es  la primera piedra de lo que va a ser el nuevo edificio de la  Aduana de Talcahuano y al mismo tiempo  también es la Aduana de la Macrozona Sur que es la puerta de entrada y salida de nuestras regiones de toda la macrozona al mundo.

Es sumamente importante que después de lo que ocurrió el año 2010 cuando el terremoto destruyó el edifico que teníamos acá, hoy por fin tenemos ya la primera a piedra de este edificio, que será sustentable y que va a permitir a todos los funcionarios de la Aduana Talcahuano trabajar todos unidos en una sola ubicación.

Estamos contentos, porque la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, han permitido el financiamiento de esta obra  que a partir del año 2019 tiene su RS, y esto nos asegura el futuro de este servicio que es tan importante para nuestra región y para nuestro país". 

En tanto, el Seremi Obras Públicas de la Región del Biobío,  Víctor Reinoso indicó que “estamos muy contentos de poder contribuir para mejorar las condiciones de trabajo Aduanas. Con esto, queremos que la región del Biobío sea la gran puerta de Chile hacia el mundo, y del mundo hacia Chile. Es decir,  fortalecer la conectividad y calidad de vida, tanto en la parte productiva como la parte urbana que pueden convivir de muy buena forma, y así, no ser sólo una ciudad para hacer negocios sino también para traer inversiones de cualquier tipo, ya sea infraestructura hotelera, gastronómica, etc. Por lo tanto estamos muy contentos que podamos dar condiciones también a los funcionarios que van ayudar a contribuir al control y al progreso desde el punto de vista logístico de la región y sobre todo de la macrozona sur.” 

La nueva infraestructura que inicia obras albergará a la totalidad de los funcionarios de esa Dirección Regional. Su objetivo  es ampliar y habilitar los espacios,  normalizando las oficinas existentes y optimizando la infraestructura subutilizada. Se trata de recuperar un edificio institucional con espacios amplios y modernos, de carácter sustentable. 

La inversión supera los $2.400 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 390 días, por lo que se espera su entrega para inicios del 2023.

Entre las principales características del inmueble proyectado está su certificación como Edificio Sustentable – el primero de Aduanas en su tipo-. En la construcción se utilizarán materiales como acero, hormigón y cristal termo panel. Tendrá control de luminosidad, de temperatura  y utilización eficiente de la iluminación y agua potable. 

RELEVANCIA ESTRATÉGICA DE LA ADUANA DE TALCAHUANO

Desde Talcahuano más de 90 funcionarios resguardan el comercio internacional, las fronteras y a la ciudadanía en los puertos, pasos fronterizos y aeropuertos de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, siendo la única dirección regional que tiene esta amplitud de territorio bajo su jurisdicción.

Entre los puntos de control destacan Pino Hachado, Mamuil Malal, Icalma; los Aeropuertos Carriel Sur y Araucanía; y 13 puntos de control marítimos entre ellos los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel, claves para el comercio exterior de la Macro Zona Sur. 

La labor de esta Aduana es central para el impulso del desarrollo económico de la macro zona sur, dada su condición céntrica de este territorio, que busca transformarse en punto de enlace para el ingreso y salida directa de mercancías desde el Sur de Chile al mundo.