Aduanas y O.S.9 incautan $10 millones en mercancías falsificadas

El operativo se llevó a cabo en un local comercial y una bodega que contenía productos de origen chino.

Lunes 3 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000003PUERTO VARAS.- En una operación conjunta en su rol de protección de la ciudadanía y el comercio justo, el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros incautaron decenas de productos falsificados, como juguetes, mochilas, peluches, relojes audífonos, balones de fútbol y calzados, entre otros, que eran vendidos en un local comercial de la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos.

El operativo se llevó a cabo cuando funcionarios del Departamento de Fiscalización de la Dirección Regional de Puerto Montt, a partir de análisis de inteligencia y amparados en la resolución que les permite actuar en zona secundaria, con el apoyo de personal de O.S.9 de Carabineros de la zona llegaron hasta una importadora china que comercializaba mercancía falsificada, infringiendo las leyes 17.336 y 19.039 sobre propiedad intelectual e industrial.

Se decomisaron 116 juguetes, 107 balones de fútbol, 526 figuras de animaciones infantiles, 305 mochilas y 607 pares de chalas plásticas, entre otras decenas de productos que imitaban a marcas como Adidas, Nike y Puma. Todo fue avaluado en $10 millones.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Patricio Pérez, explicó que "este decomiso responde al buen trabajo que se ha venido realizando entre ambas instituciones, lo que se ve reflejado en que pudimos sacar del comercio productos que no contaban con los vistos buenos de los organismos correspondientes y que eventualmente son dañinos para las familias que los compran".

Por su parte, el Teniente de Carabineros del O.S.9 Los Lagos, Óscar Andrade, explicó que "al momento de detectar productos falsificados, Carabineros de Chile tiene la obligación de detener e incautar las especies comercializadas, tomando siempre en cuenta lo contravenido a la Ley de Propiedad Industrial. El apoyo entre instituciones fortalece el proceso penal, tal cual como ocurrió en este procedimiento en conjunto."Imagen foto_00000002

En este caso hubo un detenido, identificado bajo las iniciales Z. Y. de 39 años y de nacionalidad china, el cual por instrucciones del Ministerio Público este martes 4 de septiembre será presentando ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas para su control y formalización de cargos.