Aduanas y PDI descubren 20 kilos de droga en Los Libertadores

• Gracias a labor de fiscalizadores se logró desbaratar banda internacional dedicada al narcotráfico.

Viernes 11 de abril de 2014

LOS ANDES.- El trabajo conjunto entre funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y la Brigada Antinarcóticos de la PDI permitió desbaratar una red de traficantes de marihuana paraguaya prensada.

El procedimiento comenzó en la avanzada Los libertadores, donde los aduaneros lograron detectar e identificar tres maletas y dos bolsos que contenían 30 paquetes con un total de 19 Kilos 100 gramos de marihuana 1 kilo 6 gramos de cocaína. La droga venía oculta en el equipaje y cubierta con plástico y papel de carbón.

Tras hallar el cargamento ilícito, los funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Drogas (UFD), dependiente de la Administración de Aduana Los Andes, entrevistaron a los pasajeros y establecieron que los dueños de la droga eran un hombre y dos mujeres de nacionalidad paraguaya.

Con todos estos antecedentes, se informó al Ministerio Público y el fiscal instruyó que detectives de la PDI siguieran con el procedimiento. Gracias a ello, los policías evaluaron y decidieron optar por la figura legal que permite la Ley 20.000 de la entrega vigilada, por lo cual realizaron un seguimiento y llegaron hasta Santiago, donde detuvieron a tres chilenos que eran los encargados de la recepción y comercialización de la droga.

Tras dar a conocer este procedimiento y sus resultados, Jose Luis Castro, Subdirector de Fiscalización de Aduanas, destacó el trabajo conjunto entre ambas instituciones que permitió detener a otros involucrados en la red de narcotráfico. Similares conceptos entregó el jefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de Los Andes, comisario Guillermo Gálvez, quien valoró las acciones conjuntas que han logrado desarrollar en la zona.