Aduanas y PDI evitan ingreso de 260,70 kilos de droga Kratom que ingresaba por encomienda desde Perú

Trabajo de inteligencia de la Aduana Metropolitana permitió interceptar el envío a su ingreso a Chile.

Lunes 25 de marzo de 2024

Santiago. El trabajo conjunto entre funcionarias y funcionarios de la Aduana Metropolitana y la Policía de Investigaciones logró evitar el ingreso de 260.70 kilos de mitragina, más conocida como Kratom, una sustancia de origen vegetal con alto poder alucinógeno.

Funcionarios de la PDI dieron aviso a la Aduana Metropolitana sobre la probabilidad de un ingreso de estas características vía encomienda, por lo que el Subdepartamento de Drogas desplegó un exhaustivo análisis de inteligencia para las cargas que ingresaban a Chile por esta vía, hasta detectar una encomienda que llegaba desde el Perú con destino a la Región Metropolitana con 6 bultos de gran tamaño. En uno de ello encontraron ropa para distintas edades. En las otras 5 cajas, una sustancia en polvo de color verde.

El Director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “se trata de un hallazgo de características importantes, en primer lugar por la envergadura, son más de 260 kilos, y por otro, porque se trata de una sustancia relativamente nueva en el país. Destacamos el trabajo conjunto con la PDI y el Ministerio Público, que tuvo resultados en las diligencias posteriores a la incautación.”

Las sustancias y todos los antecedentes fueron entregado a la PDI por instrucción de la Fiscalía Local de Pudahuel. Así, luego de diversos procedimientos investigativos, los policías lograron la detención de dos personas.