Aduanas y privados comparten estrategias para combatir falsificación

Durante la IV Jornada Aduanera de Propiedad Intelectual (JAPI), donde participaron los representantes de marcas y otros servicios públicos.

VIÑA DEL MAR.- El 2015 el Servicio Nacional de Aduanas logró incautar 2.864.976 unidades de productos falsificados, equivalentes a más de US$ 45 millones, y el 2016 esa cifra se incrementó a 4.291.759, avaluadas en casi US$40 millones, resultados que evidencian la efectividad que ha alcanzado la institución para cumplir con su rol de protección de las fronteras y la ciudadanía.

Así lo enfatizó el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, al inaugurar la IV Jornada Aduanera de Propiedad Intelectual (JAPI) realizada este miércoles en Viña del Mar: "durante los últimos 5 años ha aumento en más un 94% el decomiso de productos falsificados, lo que habla del enorme trabajo que nuestros funcionarios realizan en todas las fronteras de Chile, ya sean marítimas, aéreas y terrestres. Esta labor que desarrolla Aduanas está enmarcada en sus múltiples roles, dentro de los cuales uno muy relevante hoy es la protección de las familias chilenas desde Arica a Punta Arenas".

"¿Cómo lo hacemos? Evitando que productos de dudosa procedencia, composición o calidad lleguen hasta los hogares chilenos, a través del comercio ilegal de mercancías falsificadas que no sólo causan un grave daño a la economía, sino que también pueden causar severos daños a la salud de todos nosotros", resaltó la autoridad aduanera.

Las mercancías falsas decomisadas corresponden a juguetes, accesorios para celulares, vestimentas, artículos electrónicos, perfumes, relojes, poleras, peluches, carteras, zapatillas, repuestos de automóviles y medicamentos, entre otros productos.

El 2015 el Servicio realizó 441 procedimientos relacionados a mercancías que infringían las normativas de propiedad industrial e intelectual, los cuales subieron a 473 el 2016 y este año ya van 232. Las Aduanas que más suspensiones de despacho han realizado son la de San Antonio, Metropolitana, Valparaíso, Arica, Iquique, Talcahuano y Punta Arenas.

Bajo el eslogan "De la Marca Registrada a la Protección Ciudadana", en la JAPI 2017 participaron representantes del sector público y privado que trabajan en la protección de la propiedad intelectual e industrial en Chile, como estudios jurídicos y las marcas que representan, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Instituto de Salud Pública (ISP), Carabineros, Policía de Investigaciones, laboratorios y gremios como la Cámara de la Industria Cosmética, entre otros.

Uno de los objetivos de esta actividad organizada por Aduanas, fue destacar la importancia de las estrategias de fiscalización que ejecuta en coordinación con otras instituciones y las empresas, las cuales no sólo buscan salvaguardar los aspectos económicos involucrados en la piratería de diversos tipos de mercancías, sino que también proteger a la ciudadanía de artículos de consumo masivo que podrían dañar seriamente su salud.

A través de exposiciones, como la del mexicano Margarito Ocampo Martínez, experto del National Intellectual Property Rights Coordination Center (IPR, con sede en Washington) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, y de una serie de foros se abordaron temas como el trabajo con los estudios jurídicos, salud pública y seguridad y tecnología.

En cada una de las presentaciones, se compartieron mejores prácticas y estrategias del trabajo mancomunado que realizan todos los actores, ya sean públicos o privados, para combatir el ingreso a Chile de mercancías falsificadas.