Aduanas y Registro Civil difunden normativa de Zona Franca para el rubro automotriz

PUNTA ARENAS, 17/05/2021.-
El Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Registro Civil e Identificación se unieron para realizar una jornada informativa dirigida a los empresarios y usuarios automotrices de Zona Franca.

Inserta en el Plan de Incentivo al Cumplimiento Voluntario de Aduanas, la charla se realizó de manera telemática y convocó a empresarios y usuarios de este rubro automotriz, quienes habitualmente deben hacer uso de la franquicia de Zona Franca por lo que requieren tener toda la información necesaria para poder realizar sus trámites.

La actividad fue encabezada por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda Lil Garcés, el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, y el Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo.

“Este tipo de actividades público-privadas son muy importantes para nuestro Servicio, porque permiten establecer instancias de diálogo y encuentro, fortaleciendo el conocimiento de la norma y la difusión de los procedimientos que cumplen estos importantes organismos públicos en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, explicó Rodolfo Valenzuela.

Agregó que “es relevante que los usuarios o las empresas de Zona Franca tengan un conocimiento actualizado de la norma aduanera vinculada a este tipo de mercancías, dado que son ellos los que tienen el primer contacto directo con los compradores finales, posibilitando que les den a conocer la normativa y puedan guiarlos adecuadamente en los trámites necesarios”.

En términos generales, se explicaron los diversos aspectos que involucra el ingreso o salida de vehículos acogidos al Régimen de Zona Franca, así como también a la inscripción y registro de estos vehículos ante el Servicio de Registro Civil e Identificación. El objetivo es minimizar los errores, omisiones o eventuales delitos vinculados a vehículos de régimen de zona franca, que no cumplan o vulneren la actual normativa legal.

Los temas abordados fueron relatados por el jefe de la Unidad Zona Franca de la Aduana Punta Arenas, Mauricio Villarroel, quien detalló el proceso de ingreso o salida por Control Puerta de Zona Franca. En tanto, el funcionario del Departamento Técnica de la Aduana de Punta Arenas, Javier Gacitúa, se refirió a Pasavantes y Sistema de Pasavante Electrónico.

Los profesionales de la Unidad de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, Séfora Sepúlveda y Guillermo Aguilar, explicaron, entre otros, la Desafectación de Zona Franca y sus documentos vinculados; Unificación de tipología de letras y su tamaño en la confección de la documentación Aduanera; y la asignación de placas de color rojo a vehículos especiales.