Aduanas y Senadis difunden beneficios entre la comunidad del Instituto Teletón Coquimbo

Iniciativa conjunta tuvo por objetivo dar a conocer las franquicias tributarias para personas que requieran importar artículos acondicionados.

Viernes 30 de abril de 2021

Coquimbo, 29-04-2021.- Las familias, amigos y pacientes del Instituto Teletón de la región de Coquimbo fueron la audiencia de una nueva cita virtual que ofrecieron la Aduana Regional de Coquimbo y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la zona para explicar diferentes beneficios y franquicias tributarias a las que puede optar quienes requieran importar accesorios para personas con necesidades especiales.

La reunión, en la que participaron más de 50 personas estuvo encabezada por el Director Regional de la Aduana de Coquimbo, Alejandro Iturra, el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Jorge Juárez y el Director del Instituto Teletón Coquimbo, Jorge Campillay.

Los artículos a los que pueden acceder quienes hagan uso de estos beneficios van desde vehículos acondicionados hasta implementos como prótesis, equipos, medicamentos, entre otros.

La presentación estuvo a cargo de Juan Ignacio Henríquez, abogado de Aduana, quien explicó los aspectos más relevantes de las franquicias a las que pueden acceder acreditando su condición, así como la documentación que deben acompañar para obtener el beneficio.

El Director de la Aduana de Coquimbo, Alejandro Iturra, indicó que “a principios de año, junto a Senadis, nos propusimos extender un trabajo de difusión que venimos realizando desde el año pasado para dará conocer estos beneficios que Aduanas tiene a disposición de las personas. Estamos muy contentos de que el Instituto Teletón haya aceptado esta invitación a trabajar con nosotros, y esperamos seguir sumando agrupaciones que quieran recibir esta información.”

En tanto, el Director Regional de Senadis de la Región de Coquimbo, Jorge Juárez, señaló que “tenemos el compromiso de que la pandemia y sus restricciones no sean un impedimento para poder acompañar a las personas y entregarles información valiosa que puede representar una diferencia en su calidad de vida.

Este trabajo conjunto de ADUANA-SENADIS viene realizándose desde 2020 y ambos d día Directorirectores regionales tienen para el 2021 acordado un extenso plan.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 20.997, que modernizó la legislación aduanera en el año 2017, las franquicias para personas en situación de discapacidad contenidas en la Ley 20.422 son tramitadas directamente por el Servicio Nacional de Aduanas, beneficio fiscal que les permite, entre otras cosas, importar vehículos con características técnicas especiales pagando sólo el 50% del arancel aduanero.

Además de la adquisición de automóviles nuevos o usados, esta franquicia también estipula que las personas puedan adquirir sillas de ruedas y aparatos ortopédicos pagando 0% de arancel, como prótesis auditivas, visuales y físicas y órtesis, entre otros artículos. 

Para optar a estos beneficios las personas interesadas, o quienes les representen, deben acompañar, entre otros antecedentes, la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique su condición y el Certificado de Inscripción en el Registro de Personas con Discapacidad del Registro Civil. En caso de haber solicitado franquicias con anterioridad, deberá entregar también certificados de Deuda, Pago o Movimiento obtenidos en la Tesorería General de la República, si corresponde.

 

El Director Regional de Aduanas señaló que ante cualquier duda respecto a estas materias las personas interesadas pueden consultar en el correo electrónico aastudillo@aduana.cl  (Alejandra Astudillo), donde se entregará toda la asesoría y acompañamiento.