Aduanas y Sernapesca inician capacitaciones en Cites

Coordinan trabajo para aplicar normativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

Lunes 9 de abril de 2018

Arica.- En Arica comenzaron las capacitaciones conjuntas entre Aduanas y Sernapesca para coordinar el trabajo de la Ley 20.962 que regula la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, destacó el trabajo colaborativo entre los distintos servicios públicos encargados de velar por el cuidado y protección de las especies. Esto último, debido a que la normativa establece diferencias entre las autoridades que cumplen un rol administrativo, científico o de observancia, lo cual redunda en mejores acciones fiscalizadoras y de persecución a los ilícitos. “Los aduaneros ahora podrán actuar como ministros de fe y fiscalizar el cumplimiento de la citada ley, colaborando además con los organismos competentes en la investigación de infracciones y delitos que involucran especies de flora y fauna. Por eso es importante el trabajo conjunto con otros servicios”.

El Director regional de Sernapesca en Arica y Parinacota, Gabriel Inostroza Sáez, explicó la legislación relacionada con la Ley de Pesca, el rol de su institución y los procesos relacionados con la importación y exportación de recursos marinos. “Junto con dar a conocer la normativa vigente y compartir nuestras experiencias con los funcionarios de Aduanas, el objetivo principal de esta jornada es ayudar a que los fiscalizadores puedan conocer los distintos certificados que se deben acompañar en los casos de exportaciones de especies marinas, puesto que hay regiones que tienen cuotas y otras condiciones especiales”.

Asimismo, explicó que en materia de exportación lo que sale por Arica se relaciona con pescados para consumo humano como reineta y jurel, mientras que en materia de importación hay una línea de intercambio de peces y crustáceos ornamentales donde aplican las alertas Cites.

Finalmente Inostroza agregó que Sernapesca trabaja junto a Aduanas, PDI, Armada, Carabineros, SII y la autoridad sanitaria en una Mesa de Fiscalización, lo que permite desarrollar acciones conjuntas en puertos, caletas, restaurantes y medios de transporte.

Ricardo Saez, el encargado nacional de Cites para Sernapesca, abordó  la dinámica de todos los tramites sectoriales donde confluyen Sernapesca y Aduanas. “Es importante conocer el contexto básico para importación de productos y recursos hidrobiológicos, de tal forma de potenciar el rol fiscalizador de nuestras instituciones. Asimismo estamos apoyando a Aduanas para el reconocimiento de ciertas especies corales y de tortugas marinas, así como moluscos y distintas especies como los Caballitos de Mar”.

El experto agregó que muchas veces chilenos que viajan al exterior adquieren por desconocimiento especies que están protegidas por Cites, como las caracolas del Caribe.

La capacitación con Sernapesca fue organizada por el Plan Integrado de Fiscalización Cites que lideran Karen Petersen y Giovanni Quintanilla desde la Dirección Nacional de Aduanas y será replicada en Santiago, Los Andes, Talcahuano y Punta Arenas.