Amplia participación de directivos de Aduanas en taller de liderazgo

• “Aprendizaje y diálogos estratégicos para la Gestión Directiva” fue especialmente desarrollado por la Universidad Diego Portales.

Durante los días 11 y 12 de noviembre el equipo directivo del Servicio Nacional de Aduanas, directores y administradores regionales de todo el país, jefes de departamento staff y gran parte de las jefaturas de tercer nivel jerárquico, participaron en un intenso taller desarrollado en conjunto por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales (UDP) y el Departamento Nacional de Capacitación.

Encabezados ambos días por el Director Nacional, Gonzalo Pereira, el taller "Aprendizaje y diálogos estratégicos para la Gestión Directiva" contó con dos grandes módulos cuyos objetivos fueron "entregar herramientas y cerrar brechas en términos de liderazgo adaptativo, sentido de equipo y de la capacidad que tengan los directivos para comprender la complejidad del entorno en el cual operan".

El primer día se desarrolló el tema "Manejo de crisis y contingencias: la importancia del liderazgo adaptativo", dictado por el experto Lucas Canga Ivica, médico y exmilitar argentino, académico de la UDP y de la Universidad Adolfo Ibáñez y Doctorando en Neurociencias Cognitivas Aplicadas en la Universidad Maimónides, Argentina.

Esta primera jornada tuvo como cierre una interesante Clase Magistral a cargo del reconocido Consultor Senior de Políticas Públicas y Asesor de Gobierno, Ernesto Ottone Fernández, quien se refirió al contexto internacional y al presente del país.

Para el segundo día de taller el tema abordado fue "Manejo de crisis y contingencias: la importancia de comprender el entorno", cuyo expositor fue el economista Fernando Larraín Aninat, Máster en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton, Global Participant Learning Case de la Universidad de Harvard y Director de Desarrollo de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP.

Durante ambas jornada la metodología utilizada requirió de la amplia participación de todos los directivos y jefes del Servicio Nacional de Aduanas, quienes debieron intercambiar experiencias, desarrollar casos, analizar sus formas de ejercer el liderazgo y plantear problemáticas reales para ir avanzando en la formulación de diferentes estrategias para el cumplimiento de las políticas públicas y los objetivos institucionales del Gobierno.

Dentro de las múltiples actividades de este tipo que realizaron el casi medio centenar de asistentes, una de las más llamativas fue la reconstrucción de la historia de Aduanas a través de una línea del tiempo que fue completada entre todos y que, una vez terminada, expuso el propio director Gonzalo Pereira.

Este taller fue coordinado y desarrollado por el Departamento Nacional de Capacitación del Servicio, y es parte de su Proyecto Estratégico de Fortalecimiento Capacidades de liderazgo y gestión dirigido especialmente a los Altos Directivos Públicos y jefes de tercer nivel.