Analizan desafíos en el combate contra el contrabando de cigarrillos

• Encuentro contó con la participación de aduaneros provenientes de todo el país y expositores externos.

SANTIAGO.- En una de las salas del edificio de Beaucheff, en Santiago, se realizó una reunión técnica enmarcada en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Contrabando de Cigarrillos 2014, encuentro que contó con la participación de jefes y funcionarios provenientes de todas las Aduanas del país.

Liderado por el Departamento de Inteligencia Aduaneras de la Subdirección de Fiscalización, el programa de la actividad incluyó una serie de presentaciones para alinear el trabajo de las Aduanas y sus estrategias de combate contra este tipo de delitos.

La jefa de este departamento, Ana Karina Ochoa, junto a parte de su equipo de trabajo explicaron los alcances de este PIF y su estructura, etapas, modelos y planes de trabajo a nivel central y regional. Asimismo, se realizó un análisis del escenario actual del contrabando de cigarrillos y las exitosas estadísticas del 2013 y 2014.

En tanto, funcionarios de la Administración de Aduanas de San Antonio y Los Andes expusieron diversos casos de éxitos y buenas prácticas en torno a la detección de este tipo de ilícitos, explicando la forma en que realizaron los análisis de riesgos y caracterizando lo que ocurre en un puerto marítimo y uno terrestre.

Como expositores invitados estuvieron el gerente de Seguridad de British American Tobacco (BAT) Chile, Boris Spralja, y el gerente de Asuntos Legales, Matías Vargas. También expuso el jefe de la Oficina Contra el Comercio Clandestino del Servicio Impuestos Internos (SII), Manuel Navarrete, quien explicó los alcances tributarios y legales que conlleva el contrabando de estas mercancías y la labor que realiza ese servicio para hacerle frente.