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Indicadores de Desempeño Presentados en el Proyecto de Presupuestos año 2005

Cuadro 9
Cumplimiento Indicadores de Desempeño año 2005

Producto Estratégico Nombre Indicador Fórmula
Indicador
Unidad de medida Efectivo Meta 2005
Cumple SI/NO
(*)
% Cumpli- miento
(*)
Notas
2003
2004
2005
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior
Porcentaje de Manifiestos tramitados electrónicamente

Enfoque de Género: No
(Cantidad de manifiestos tramitados electrónicamente /Total de manifiestos tramitados)*100

%

13

66

83

50

Si

167.00


1

Tributos e Impuestos Asociados a Operaciones de Comercio Exterior.
Variación anual del monto total en US$ de cargos formulados y el equivalente por contrabando valorado por fiscalizaciones aduaneras

Enfoque de Género: No
((Monto total de cargos a operaciones de ingreso y salida fiscalizadas tanto en régimen general como especial t /Monto total de cargos a operaciones de ingreso y salida fiscalizadas tanto en régimen general como especial t-1)-1)*100

%

-25
2121
9923

20
2551
1535


48
3773
3380


5
2415
0000

Si

156,00

2
Tributos e Impuestos Asociados a Operaciones de Comercio Exterior.
Tasa de variación del stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros

Enfoque de Género: No
((Cantidad de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros al 31 de Diciembre t /Cantidad de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros al 31 de Diciembre t-1)-1)*100

%

-84
114

-70
34

-73
41

-50
34

Si

121,00

3
Tributos e Impuestos Asociados a Operaciones de Comercio Exterior.
Porcentaje de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori

Enfoque de Género: No
(Cantidad de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori /Total de operaciones de ingreso y salida fiscalizadas a posteriori)*100








NM





38

50

30


Si

167,00

4
Generación de Información
Tiempo promedio de entrega de información periódica de importaciones (previa) a organismos oficiales

Enfoque de Género: No
(Días hábiles transcurridos desde el cierre del período hasta el envío de la información/12)

días







NM

NM

2

5

Si

221,00

5
Generación de Información
Tiempo promedio de entrega de información validada de importaciones a organismos oficiales

Enfoque de Género: No
(Días hábiles transcurridos desde cierre del período hasta el envío de la información validada de importaciones/12)

días







SI

NM

2

6

Si

276,00

6
Generación de Información
Tiempo promedio de entrega de estadística mensual de Comercio Exterior a organismos oficiales

Enfoque de Género: No
(Días hábiles transcurridos desde el término del mes hasta la fecha de emisión de la información estadística/12)

días








SI

NM

12

20

Si

167,00

7
Despacho de mercancías
Porcentaje de Manifiestos tramitados electrónicamente

Enfoque de Género: No
(Cantidad de manifiestos tramitados electrónicamente /Total de manifiestos tramitados)*100

%



13

66

83

50

Si

167,00

8
Despacho de mercancías
Porcentaje de manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente

Enfoque de Género: No
(Cantidad de manifiestos terrestres tramitados electrónicamente /Total de manifiestos terrestres que tramitados)*100


NM







11

17

10

Si

172,00

9
Despacho de mercancías
Tasa de variación del tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales en el Laboratorio Químico

Enfoque de Género: No
((Tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales t /Tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales t-1)-1)*100

%



NC

NM

-049
010

-010
022

Si

219,00

10
Administración, Actualización y Difusión de la Normativa
Porcentaje de Manifiestos tramitados electrónicamente

Enfoque de Género: No
(Cantidad de manifiestos tramitados electrónicamente /Total de manifiestos tramitados)*100

%



13

66

83

50

Si

167,00

11
Administración, Actualización y Difusión de la Normativa
Porcentaje de manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente

Enfoque de Género: No
(Cantidad de manifiestos terrestres tramitados electrónicamente /Total de manifiestos terrestres que tramitados)*100


NM

11

17

10

Si

172,00

12
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior
Variación anual del monto total en US$ de cargos formulados y el equivalente por contrabando valorado por fiscalizaciones aduaneras

Enfoque de Género: No
((Monto total de cargos a operaciones de ingreso y salida fiscalizadas tanto en régimen general como especial t /Monto total de cargos a operaciones de ingreso y salida fiscalizadas tanto en régimen general como especial t-1)-1)*100

%

-25
21219
923

20
2551
1535

48
3773
3380

5
2415
0000

Si

156,00

13
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior
Tasa de variación del stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros

Enfoque de Género: No
((Cantidad de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros al 31 de Diciembre t/Cantidad de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros al 31 de Diciembre t-1)-1)*100

%



-84
114

-70
34

-73
41

-50
34

Si

121,00

14
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior
Porcentaje de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori

Enfoque de Género: No
(Cantidad de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori/Total de operaciones de ingreso y salida fiscalizadas a posteriori)*100


NM



38

50

30

Si

167,00

15
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior
Tasa de variación del tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales en el Laboratorio Químico

Enfoque de Género: No
((Tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales t /Tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales t-1)-1)*100

%


NC

NM

-049
010

-010
022

Si

219,00

16
Generación de Información
Porcentaje de manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente

Enfoque de Género: No
(Cantidad de manifiestos terrestres tramitados electrónicamente /Total de manifiestos terrestres que tramitados)*100


NM

11

17

10

Si

172,00

17
Generación de Información
Tiempo promedio de entrega de información periódica de exportaciones a organismos oficiales

Enfoque de Género: No
(Días hábiles transcurridos desde el cierre del período hasta el envío de la información/12)

días



SI

NM

2

5

Si

221,00

18
Reconocimiento de beneficios y franquicias
Tasa de variación del tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales en el Laboratorio QuímicoEnfoque de Género: No
((Tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales t /Tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales t-1)-1)*100

%




NC

NM

-049
010

-010
022

Si

219,00

19

(*) Se considera cumplido el compromiso, si el dato efectivo 2005 es igual o superior a un 95% de la meta.
(*) Corresponde al porcentaje del dato efectivo 2005 en relación a la meta 2005

  • Porcentaje de cumplimiento informado por el servicio:100
  • Suma de ponderadores de metas no cumplidas con justificación válidas:0
  • Porcentaje de cumplimiento global del servicio:100

Notas:

1.- Las mejoras realizadas a la herramienta informática permitieron una mayor adhesión por facilitar cada vez más su uso por parte de casi todos los actores del transporte aéreo.

2.- El resultado de este indicador se encuentra por sobre lo esperado debido a la puesta en marcha de Planes de fiscalización especiales (no regulares) diseñados por el Servicio con la finalidad de mejorar la gestión en esta área. Dichos planes especiales generaron mayores formulaciones de cargos que las esperadas.

3.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se debe principalmente a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la región Metropolitana. Lo anterior provocó una disminución en el ingreso de causas de antejuicio a Tribunales Aduaneros y a la disminución de las causas pendientes por sobre lo esperado.

4.- El resultado de este indicador se debió a la realización de operaciones de fiscalización extraordinarios que respondieron a eventos específicos de operaciones de comercio exterior. Adicionalmente, a los esfuerzos propios de cada Aduana por cumplir satisfactoriamente las metas individuales dentro de su plan de fiscalización anual.

5.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.

6.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.

7.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.

8.- Las mejoras realizadas a la herramienta informática permitieron una mayor adhesión por facilitar cada vez más su uso por parte de casi todos los actores del transporte aéreo.

9.- El alto grado de cumplimiento se explica debido a la buena recepción por parte de las empresas usuarias debido a que se les entregó una herramienta informática orientada a sus necesidades y sustancialmente diferente al antiguo software que sustituyo (Midas). Esto concito una fuerte adhesión voluntaria. El diseño por parte de Aduana de mecanismos de incentivo en el tramite aduanero, al crear una línea verde de atención preferente al transportista que envía documentos electrónicos. Las facilidades ofrecidas por la Aduana, la difusión entre los usuarios (reuniones, folletos, visitas a empresas, asistencia personal de nuestros profesionales asesorando a los usuarios). Se realizó una fuerte inducción y gestión de los directivos de Aduana hacia sus funcionarios, para apoyar el uso de esta herramienta. Y un apoyo de profesionales del proyecto en las labores de fiscalización en la Aduana y Control Fronterizo.

10.- El resultado de este indicador se debió a que el Laboratorio Químico de la Aduana realizó un diagnóstico del proceso de análisis de muestras, desde el ingreso de la muestra hasta el despacho del resultado del análisis y registro de esta, identificando los cuellos de botella del dicho proceso. De esta forma, se redefinió el método de trabajo, a fin de hacer más expedita la tramitación administrativa de las muestras, logrando resultados más positivos de los esperados.

11.- Las mejoras realizadas a la herramienta informática permitieron una mayor adhesión por facilitar cada vez más su uso por parte de casi todos los actores del transporte aéreo.

12.- El alto grado de cumplimiento se explica debido a la buena recepción por parte de las empresas usuarias debido a que se les entregó una herramienta informática orientada a sus necesidades y sustancialmente diferente al antiguo software que sustituyo (Midas). Esto concito una fuerte adhesión voluntaria. El diseño por parte de Aduana de mecanismos de incentivo en el tramite aduanero, al crear una línea verde de atención preferente al transportista que envía documentos electrónicos. Las facilidades ofrecidas por la Aduana, la difusión entre los usuarios (reuniones, folletos, visitas a empresas, asistencia personal de nuestros profesionales asesorando a los usuarios). Se realizó una fuerte inducción y gestión de los directivos de Aduana hacia sus funcionarios, para apoyar el uso de esta herramienta. Y un apoyo de profesionales del proyecto en las labores de fiscalización en la Aduana y Control Fronterizo.

13.- El resultado de este indicador se encuentra por sobre lo esperado debido a la puesta en marcha de Planes de fiscalización especiales (no regulares) diseñados por el Servicio con la finalidad de mejorar la gestión en esta área. Dichos planes especiales generaron mayores formulaciones de cargos que las esperadas.

14.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se debe principalmente a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la región Metropolitana. Lo anterior provocó una disminución en el ingreso de causas de antejuicio a Tribunales Aduaneros y a la disminución de las causas pendientes por sobre lo esperado.

15.- El resultado de este indicador se debió a la realización de operaciones de fiscalización extraordinarios que respondieron a eventos específicos de operaciones de comercio exterior. Adicionalmente, a los esfuerzos propios de cada Aduana por cumplir satisfactoriamente las metas individuales dentro de su plan de fiscalización anual.

16.- El resultado de este indicador se debió a que el Laboratorio Químico de la Aduana realizó un diagnóstico del proceso de análisis de muestras, desde el ingreso de la muestra hasta el despacho del resultado del análisis y registro de esta, identificando los cuellos de botella del dicho proceso. De esta forma, se redefinió el método de trabajo, a fin de hacer más expedita la tramitación administrativa de las muestras, logrando resultados más positivos de los esperados.

17.- El alto grado de cumplimiento se explica debido a la buena recepción por parte de las empresas usuarias debido a que se les entregó una herramienta informática orientada a sus necesidades y sustancialmente diferente al antiguo software que sustituyo (Midas). Esto concito una fuerte adhesión voluntaria. El diseño por parte de Aduana de mecanismos de incentivo en el tramite aduanero, al crear una línea verde de atención preferente al transportista que envía documentos electrónicos. Las facilidades ofrecidas por la Aduana, la difusión entre los usuarios (reuniones, folletos, visitas a empresas, asistencia personal de nuestros profesionales asesorando a los usuarios). Se realizó una fuerte inducción y gestión de los directivos de Aduana hacia sus funcionarios, para apoyar el uso de esta herramienta. Y un apoyo de profesionales del proyecto en las labores de fiscalización en la Aduana y Control Fronterizo.

18.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.

19.- El resultado de este indicador se debió a que el Laboratorio Químico de la Aduana realizó un diagnóstico del proceso de análisis de muestras, desde el ingreso de la muestra hasta el despacho del resultado del análisis y registro de esta, identificando los cuellos de botella del dicho proceso. De esta forma, se redefinió el método de trabajo, a fin de hacer más expedita la tramitación administrativa de las muestras, logrando resultados más positivos de los esperados.