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ANEXO 6: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2004

AREA RECURSOS HUMANOS
SISTEMA COMPROMISO PRIORIDAD / PONDERACIÓN
CAPACITACIÓN Etapa 2
• El Comité Bipartito de Capacitación presenta al Jefe de Servicio una propuesta de Plan Anual de Capacitación, cumpliendo los siguientes requisitos:
› Elabora un diagnóstico de competencias laborales de los funcionarios.
› Elabora un diagnóstico de necesidades de capacitación institucional, que contempla al menos: misión institucional, objetivos estratégicos, productos estratégicos, áreas claves de funcionamiento, necesidades de mejoramiento de la gestión y competencias requeridas para lograr tales mejoramientos.
› Establece y prioriza las líneas claves de capacitación institucional, en función de los diagnósticos anteriores.
› Define los mecanismos de identificación y selección de beneficiarios de la capacitación.
› Considera las disposiciones del Sistema de Compras Públicas, reguladas a través de los procedimientos de ChileCompra y aplica los mecanismos de selección de organismos capacitadores, sobre la base de los criterios establecidos en la Etapa anterior.
› Presenta la Propuesta de Plan Anual de Capacitación al Jefe de Servicio, dentro del proceso de formulación presupuestaria del año siguiente.

• El servicio elabora un Programa de Trabajo para la ejecución del Plan Anual aprobado y lo comunica a los funcionarios.

• El servicio informa a los funcionarios el Plan Anual de Capacitación aprobado, así como del Programa de Trabajo que se aplicará para su ejecución, que debe cumplir al menos con:
› Objetivos estratégicos que se apoyarán con capacitación institucional.
› Principales brechas de competencias necesarias que se detectaron en la institución.
› Principales hitos o actividades del Programa a ejecutar.
› Cronograma de trabajo o la secuencia temporal en que se ejecutan las actividades.
› Responsables de cada una de las actividades
Prioridad MENOR
Ponderación 5%
HIGIENE - SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO Etapa 1
• El servicio dispone el funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, cumpliendo los siguientes requisitos:
› Realiza al menos una reunión mensual con la participación de representantes titulares de la Dirección del servicio y de los funcionarios.
› Elabora y presenta al Jefe de Servicio al menos un informe de las actividades del Comité.

Etapa 2
• Comité Paritario presenta propuesta de Plan Anual, que incluye:

• El Comité Paritario de Higiene y Seguridad en funciones elabora y presenta al Jefe de Servicio una propuesta de Plan Anual de Prevención de Riesgos y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo, que incluye:
› Un diagnóstico de calidad de los ambientes de trabajo, a partir de la opinión emitida por expertos en materia de prevención de riesgos y mejoramiento de ambientes de trabajo (Mutuales de Seguridad).
› Áreas claves de mejoramiento de ambientes.
› Mecanismos de selección de proyectos específicos de mejoramiento de ambientes a implementar en el siguiente período.

• El Comité presenta al Jefe de Servicio la propuesta de Plan Anual de Prevención de Riesgos y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo, conteniendo al menos los aspectos señalados en el art. 24 del Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (DS 54, 21.02.1969 y sus modificaciones).

• El servicio informa a los funcionarios el Plan Anual que se apruebe.

• El servicio elabora el Programa de Trabajo para la ejecución del Plan Anual aprobado y lo comunica a los funcionarios.
Prioridad ALTA
Ponderación 15%
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Etapa 1
• El servicio dicta el Reglamento Especial de Evaluación de Desempeño, a través de Decreto Supremo, el que incorpora al menos los siguientes aspectos:
› Cumple con las normas establecidas por el Reglamento General de Calificaciones.
›Las materias señaladas en la Guía Metodológica Reglamentos Especiales de Calificaciones.
›La capacitación a los actores involucrados en el proceso de calificaciones.
›El formulario de hoja de observaciones para el funcionario.

Etapa 2
• El servicio define los criterios de evaluación que consideran al menos los siguientes aspectos:
›Proceso de evaluación objetivo.
›Proceso aplicado con total transparencia.
› Criterios comunes para todos los funcionarios.
›Proceso plenamente informado.

• El servicio difunde a los funcionarios los principales elementos del nuevo sistema de evaluación del desempeño.

• Previo al primer proceso de precalificación se capacita a evaluadores y preevaluadores, en al menos los siguientes aspectos:
›Informa sobre criterios uniformes mediante los cuales son evaluados los funcionarios.
›Establece los procedimientos administrativos y plazos para efectuar el proceso de evaluación
›Efectúa una simulación del proceso de evaluación.
Prioridad MEDIANA
Ponderación 8%
AREA CALIDAD DE ATENCIÓN A USUARIOS  
SISTEMA COMPROMISO PRIORIDAD / PONDERACIÓN
OFICINAS DE INFORMACIÓN, RECLAMOS Y SUGERENCIAS (OIRS) Etapa 1
• El servicio elabora un diagnóstico del estado de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), y presenta informe a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), en base a Guía Metodológica 2004. Para esto el servicio:
› Identifica la situación actual de las oficinas, realiza comparaciones con el estándar señalado en Guía Metodológica, y establece las diferencias o brechas de funcionamiento.
› Identifica instrumentos de registro, recolección y análisis de datos sobre solicitudes ciudadanas.
Prioridad ALTA
Ponderación 15%
GOBIERNO ELECTRÓNICO Etapa 2
• De acuerdo al Diagnóstico, el servicio elabora el Plan de mejoramiento y uso de TIC en la provisión de sus productos estratégicos (incluyendo nuevos productos, si corresponde), procesos de soporte institucional y canales tecnológicos de participación ciudadana y transparencia, aprobado por el jefe de servicio, y presenta informe al PRYME de la SEGPRES para su validación.

• De acuerdo al Plan, el servicio elabora un Programa de Trabajo y lo presenta al PRYME de la SEGPRES para su validación, incluyendo: Los principales hitos, cronograma de trabajo, los plazos y los responsables de la implementación.
Prioridad MEDIANA
Ponderación 7%
AREA PLANIFICACIÓN / CONTROL / GESTIÓN TERRITORIAL INTEGRADA
SISTEMA COMPROMISO PRIORIDAD / PONDERACIÓN
PLANIFICACIÓN / CONTROL DE GESTION
Etapa 6
• El Servicio cumple en un rango de 90% a 100%, con el promedio ponderado de las metas de los indicadores de desempeño presentados en la formulación del presupuesto de la etapa anterior.
Prioridad ALTA
Ponderación 10%
AUDITORIA INTERNA Etapa 2
• La Unidad de Auditoria Interna elabora un diagnóstico y presenta informe al Jefe de Servicio indicando las áreas que puedan representar riesgo para el normal funcionamiento de la organización y los temas que se deben auditar. El diagnóstico contempla los tipos de auditorias que se han realizado previamente, la existencia de manuales de organización y procedimientos, la participación de la función de auditoria en la planificación y desarrollo de sistemas de información, entre otros.

• La Unidad de Auditoria Interna elabora un Plan General para tres años y un Plan Anual para el año siguiente, en base al diagnóstico realizado y presenta el informe correspondiente, considerando:
› Las tres líneas de auditoria: Institucional, Ministerial y Gubernamental, siendo esta última definida por S.E. el Presidente de la República y coordinada por el Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno (CAIGG).
› El cumplimiento de los Programas de Mejoramiento de la Gestión de la institución.
› Cumplimiento de los Objetivos Ministeriales fijados de acuerdo al diagnóstico que determinó las áreas que debían auditarse.

• Los requisitos establecidos por el Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno (CAIGG), y que, entre otros, indica las orientaciones que se deben tener presente para definir los planes y las áreas de interés del Gobierno en materia de auditorias.
Prioridad MEDIANA
Ponderación 8%
GESTION TERRITORIAL INTEGRADA

Etapa 1
• El servicio elabora un diagnóstico de los productos estratégicos (bienes y/o servicios) entregados a sus clientes/usuarios/beneficiarios desde una perspectiva territorial, y presenta informe a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para su validación. Para esto el servicio:
› Analiza e identifica los productos estratégicos (subproductos y/o productos específicos) de la institución que deben incorporar modificaciones para responder a la perspectiva territorial.
› Identifica en forma precisa las modificaciones necesarias de incorporar en la entrega de los productos estratégicos para responder a la perspectiva territorial en aspectos tales como:
- características de los productos
- provisión o modo de acceso de los productos
- procesos internos y externos (como por ejemplo, los procesos de coordinación presupuestaria y operacional con otros servicios para la entrega de los productos estratégicos (bienes y/o servicios))
› Analiza e identifica el gasto de la institución que destina a la provisión de los productos estratégicos (bienes y/o servicios) en cada región
› Analiza e identifica el grado de desconcentración utilizado en la provisión de los productos estratégicos en cada región, incluyendo al menos:
- las facultades delegadas no ejercidas señalando las razones
- las facultades no delegadas y necesarias para entregar los productos con perspectiva territorial

• El servicio identifica el o los sistemas de información para el registro de los productos y clientes/usuarios/beneficiarios por región.

• El representante del servicio en la región participa, en las regiones en que tiene presencia institucional en el Gabinete Regional Ampliado en funcionamiento, cumpliendo al menos con:
› Participa en las reuniones convocadas por el Intendente con sus representantes titulares
› Elabora y presenta al Jefe de Servicio, para su visto bueno, al menos un informe de las actividades y/o compromisos propuestos por el servicio en el Gabinete Regional Ampliado.
› Elabora y presenta al Intendente, al menos un informe con el visto bueno del Jefe de Servicio, de los compromisos asumidos por el servicio.
› Elabora y presenta al Intendente, con el visto bueno del Jefe de Servicio, al menos un informe del seguimiento de los compromisos asumidos por el servicio.

Prioridad MENOR
Ponderación 5%
AREA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
SISTEMA COMPROMISO PRIORIDAD / PONDERACIÓN
SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PUBLICO (SCCP)

Etapa 5
• El Servicio se incorpora al Sistema de Compras y Contrataciones Públicas y cumple los siguientes requisitos :
› Elabora o adapta sus normas y procedimientos operativos del proceso de compras, con base a la legislación vigente.
› Diseña Plan de Compras y Programa Anual de Compras.
› Utiliza, cuando corresponda, contratos marco.
› Cuenta con equipo competente en materia de adquisiciones.
› Revisa su política de inventarios.


• El Servicio elabora informe de resultado de la incorporación al Sistema de Compras y Contrataciones Públicas y lo presenta a la Dirección de compras y contrataciones públicas, que incluye:
› Informe Ejecutivo.
› Identificación de Resultados y recomendaciones para los siguientes períodos de cada uno de los requisitos señalados en el proceso de incorporación.· El servicio diseña un Programa de Seguimiento de los compromisos que surgen de las recomendaciones formuladas en los Informes de Resultado de la incorporación al Sistema de Compras y contrataciones Públicas, el que debe considerar al menos:
- Análisis de la implementación realizada
- Evaluación de los resultados
- Recomendaciones
- Compromisos que surgen de las recomendaciones
- Responsables de los compromisos asumidos y los plazos

Prioridad MEDIANA
Ponderación 7%
ADMINISTRACIÓN FINANCIERO-CONTABLE Etapa 2
• El servicio envía oportunamente, a DIPRES y a la Contraloría General de la República:
› Informe de Gestión Financiera del Sector Público.

• El servicio envía oportunamente a la DIPRES, la siguiente información:
› Programación Anual de Caja
› Identificación de estudios y proyectos de inversión, de acuerdo a los artículos 5° › 6° de la Ley de Presupuestos
› Ejecución de programas institucionales incluidos en el subtítulo de Transferencias Corrientes. Informe de avance de egresos y gastos de los Programas ejecutados total o parcialmente y de asignaciones globales a unidades de un Servicio, incluidos en el subtítulo 25, ítem 33 de su presupuesto.
› Ajuste del Subtítulo 11 “Saldo Inicial de Caja” (información del Saldo Final de Caja del año anterior).
Prioridad ALTA
Ponderación 10%
AREA ENFOQUE DE GÉNERO
SISTEMA COMPROMISO PRIORIDAD / PONDERACIÓN
ENFOQUE DE GÉNERO Etapa 1
• El servicio elabora un diagnóstico de los productos (bienes y/o servicios) entregados a sus clientes/usuarios/beneficiarios desde la perspectiva de enfoque de género y presenta informe al Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) para su validación. Para esto el servicio:
› Analiza e identifica los productos de la institución que deben incorporar modificaciones para responder a la perspectiva de enfoque de género.
› Identifica en forma precisa las modificaciones necesarias de incorporar en la entrega de los productos en aspectos tales como:
- características de los productos
- provisión o modo de acceso de los productos.

• El servicio identifica el o los sistemas de información para el registro de sus clientes/usuarios/beneficiarios por sexo.
Prioridad ALTA
Ponderación 10%