[ARICA] Aduanas sorprende a comerciantes con 182.100 dólares falsos

Tacneño pretendía llegar con los billetes falsificados hasta Santiago.

Viernes 13 de abril de 2018

ARICA.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas sorprendieron en el complejo fronterizo Chacalluta a un comerciante peruano con 182.100 dólares falsificados. El extranjero ingresó como turista al país y pretendía llegar con su contrabando hasta Santiago.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que durante las labores de control y protección fronteriza para evitar todo tipo de contrabando, los fiscalizadores apostados en Chacalluta seleccionaron en base a perfiles de riesgo a un hombre cuando se presentó a una de las islas de revisión.

"Luego de inspeccionar su equipaje y entrevistarlo, le solicitaron ver la chaqueta que llevaba puesta y encontraron un doble fondo con 1.821 billetes que imitan el papel moneda norteamericano. Todos los billetes eran del diseño de cien dólares e incluso venían con números de serie distintas, por lo cual se le acusó de contrabando y se notificó al Ministerio Público", relató Yávar.

El fiscal de turno, Francisco Gangas, instruyó entregar al comerciante tacneño W.I.L.T. y los billetes falsificados a Carabineros para su custodia y traslado. Quedó apercibido según el artículo 26 del Código Penal.

El mayor decomiso en el país de dólares falsificados también lo realizaron aduaneros de Chacalluta y se registró en noviembre del año pasado cuando detectaron un maletín con US$ 710.200.

El Director Regional de la Aduana de Arica destacó el nuevo hallazgo y "esto confirma nuestra labor diaria de control y fiscalización al tránsito transfronterizo de monedas".