Aumentan en 20,8% el presupuesto del Servicio Nacional de Aduanas

Miércoles 1 de octubre de 2014

Más de 64 mil millones de pesos destinó para el Servicio Nacional de Aduanas la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, lo que significa un 20,8% de aumento total en relación a la ejecución del año 2014 y un 40,4% respecto del marco presupuestario.

La buena noticia se conoció formalmente esta tarde e implica para nuestro Servicio recibir el doble del promedio del incremento global del presupuesto que fue de 9,8%.

Los $64 mil 872 millones permitirán financiar una serie de proyectos de innovación tecnológica y de infraestructura, entre los que destacan $1.723 millones para la construcción de las avanzadas aduaneros de El Loa y Quillagua, así como otros $559 millones para el mejoramiento de la habitabilidad en favor de nuestros funcionarios en el complejo fronterizo Los Libertadores.

Del total asignado, y que deberá ser aprobado por el Congreso, un total de $6.400 millones están destinados a acciones específicas relacionadas con la puesta en marcha de las medidas contendidas en el recientemente aprobado proyecto de Reforma Tributaria, y otros $7.940 millones para adquisición de tecnología.

Cabe recordar que el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 enviado por el gobierno tiene un enfoque reactivador que se enmarca en una política fiscal expansiva, la cual propone un aumento del gasto de 9,8%. Asimismo, el diseño de dicho proyecto considera un 3,6% de crecimiento del PIB para el 2015.

El año 2014 la Aduana recibió $53.780 millones y para el 2015 la suma llegará a los $64.872 millones.

Para nuestro Director Nacional, Gonzalo Pereira, el aumento asignado a Aduanas es una demostración más del compromiso que tiene el actual gobierno con el Servicio Aduanas, su actual gestión y su proceso de modernización. "Esto es un respaldo no sólo para la actual gestión, sino que también para el rol que tiene la Aduana en la implementación de la Reforma Tributaria. Tenemos una gran responsabilidad que nos obliga con el país y con nuestra institución en el sentido de administrar bien los recursos y entregar un servicio de calidad", señaló Pereira.