Autoridades de Aduanas y Policía de Investigaciones de Puerto Montt y Osorno realizan reunión de coordinación

La actividad tuvo como fin alinear objetivos con la nueva autoridad de la PDI en la Región de Los Lagos, Prefecto Inspector Christian Muñoz Hott.

Martes 7 de febrero de 2023

Entregar un saludo protocolar y coordinar el trabajo a desarrollar durante el 2023, fueron parte de los temas tratados por el Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg Aleuy, y la Administradora de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo Ferrada junto a personal de la Policía de Investigaciones de la Región de Los Lagos.

Esta actividad se da en el marco de la asunción al cargo del Prefecto Inspector Christian Muñoz Hott como máxima autoridad policial de la zona, momento en el cual se pudo concretar una reunión para seguir fortaleciendo el trabajo interinstitucional entre ambas Instituciones.

Durante la jornada, se abordaron temáticas referentes a las leyes 20.000 (control de drogas), 19.039 (propiedad industrial), 17.336 (propiedad intelectual) y 21.412 (que fortalece el control de armas), como también lo relacionado a la lucha coordinada contra el crimen organizado, el contrabando y la protección de nuestras fronteras. 

El Director Regional, Pablo Elvenberg, comentó que “concretar este tipo de instancias van en línea con el desarrollo de un trabajo público coordinado, asegurando eficiencia en el uso de los recursos públicos a través de una gestión integrada y focalizada en función de las facultades que a cada institución le competen, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de nuestros servicios. Esto está en línea con el desarrollo y fortalecimiento de alianzas estratégicas con instituciones que se complementan a nuestra fiscalización y combate contra el crimen organizado, teniendo nuestro servicio una activa presencia en las mesas regionales contra el crimen organizado liderados por las máximas autoridades regionales y en los Comités de Seguridad Pública liderados por las máximas autoridades comunales, tanto en la región de Los Ríos como en la de Los Lagos ”. 

Por su parte, la Administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo, indicó que “esta actividad de acercamiento a la policía civil, impulsa fiscalizaciones coordinadas y permiten un trabajo más amplio en el reguardo del interés fiscal y la protección de nuestras fronteras, integrando el trabajo de nuestro servicio con las demás instituciones fiscalizadoras”.

 Al término de la reunión se acordó un trabajo integrado en operativos de fiscalización, además de analizar los riesgos en el ámbito del narcotráfico en las fronteras terrestres y marítimas.