Autoridades estadounidenses sostienen nutrida agenda de cooperación con aduanas regionales

La delegación fue encabezada por la Subsecretaria Principal Adjunta para la No Proliferación, Ann Ganzer, quien estuvo acompañada por la embajadora Bernardette Meehan.

Viernes 15 de diciembre de 2023

Una agenda con reuniones y visitas para conocer las operaciones de la aduana chilena en terreno, en el marco de una agenda de cooperación para la seguridad fronteriza, realizaron representantes de Estados Unidos a diferentes reparticiones del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

La visita estuvo encabezada por la misma Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan, quien acompañó a la Subsecretaria Principal Adjunta para la No Proliferación, Ann Ganzer.

En la primera jornada, la delegación fue recibida en la ciudad de Valparaíso por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb y su equipo, para después trasladarse a dependencias del Terminal Pacífico Sur (TPS), donde conocieron las operaciones de la Aduana Regional de Valparaíso. Durante el recorrido estuvieron acompañadas por el Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Braulio Cubillos y por el Subdirector de Fiscalización de Aduanas de Chile, José Luis Castro.

La segunda parte de la visita consideró la visita de la Subsecretaria Ann Ganzer a la ciudad de Los Andes, donde pudo interiorizarse sobre los movimientos de carga terrestre en nuestro país. Allí en las dependencias de la Aduana de Los Andes ubicadas en el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA), fue recibida por el Delegado Regional Provincial, Cristian Aravena y por el Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez.

Posteriormente se trasladó hasta el Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, en el que recorrió las zonas de control de vehículos particulares, de buses y de camiones, acompañada por representantes de los organismos que desarrollan labores fiscalizadoras en el lugar. La visita concluyó con un recorrido por la Escuela de Adiestramiento Canino del Servicio Nacional de Aduanas, ubicado en esa comuna.