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AVANCES EN MATERIAS DE GESTIÓN 2002

El servicio Nacional de Aduanas no desarrolla el PMG como programa de Mejoramiento de la Gestión contemplados en la Ley 19.553. Sin embargo, el Servicio Nacional de Aduanas, de acuerdo al art. 14º de su ley de modernización (la Ley 19.479 de 1997), debe presentar cada año al Ministro de Hacienda un Programa, basado en indicadores de gestión y metas de cumplimiento, el que se presenta en el punto N° 9 de este capítulo.

GRADO DE DESARROLLO POR ÁREA ESTRATÉGICA

1. Recursos Humanos

Durante el año 2002, en el área de Recursos Humanos el Servicio asumió la tarea de desarrollar las capacidades y habilidades del personal de Aduanas en área críticas y deficitarias y establecer políticas claras y permanentes para el desarrollo del personal en todo su ciclo laboral.

A partir del año 2001, el Servicio diseñó un programa de perfeccionamiento de los funcionarios, en tres niveles (básico, medio y avanzado), para asegurar el nivel de competencias y de especialización, que permitan atender las necesidades estratégicas y regulares del Servicio, en coherencia con la naturaleza del proceso de cambio de la institución. Esta malla se elaboró en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso y contó con el apoyo de funcionarios profesionales y técnicos provenientes de distintas áreas del Servicio. Las asignaturas correspondientes son impartidas por funcionarios en servicio activo, ex funcionarios del Servicio y especialistas externos.

Las actividades se estructuraron en base con base en una Capacitación Estratégica, con un Programa Regular que comprende el Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios, un Diplomado en Gestión Pública, un Diplomado en Gestión de Comercio Internacional y Diplomados de Especialización con participación de diversas universidades. Durante el año 2002, además, se realizaron actividades estratégicas de capacitación en materia de Reforma Procesal Penal y de Gestión de Riesgo Aplicado, y una Capacitación Complementaria en distintas temáticas, tales como: Técnicas Aduaneras, Informática, Jurídica, Recursos Humanos, Auditoría, Acuerdos Internacionales, Drogas, seminarios y pasantías internacionales. Este último plan se estructura sobre la base del Convenio de Cooperación entre las Administraciones de Chile y Francia, la capacitación impartida por el Instituto de Estudios Fiscales de España y la participación técnica de la Organización Mundial de Aduanas.

Durante el 2002, el número de funcionarios que ingresó al Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios aumentó en un 50% respecto del año anterior. En relación al Diplomado en Gestión Pública, se pudo observar que el 61% de los funcionarios que cursaron este Diplomado, asumió mayores responsabilidades, mientras que el 72% de tales funcionarios, hoy forma parte de la planta directiva del Servicio.


2. Atención a Usuarios ( OIRS, Simplificación de Trámites)

ß Automatización de la gestión y simplificación de trámites

Uno de los principales proyectos emprendidos por el Servicio durante el año 2002, fueron los tendientes a lograr una mayor automatización y simplificación de los trámites asociados al comercio exterior. Con esto se logró aumentar el porcentaje de tramitación electrónica y, por consiguiente, disminuir el tiempo de tramitación de documentos.

 
% documentos tramitados electrónicamente

› año 2001: 89,94%
› año 2002: 94,14%

• Mejora en la Oportunidad de los servicios prestados
› En el área de operaciones, el Servicio Nacional de Aduanas fijó sus esfuerzos en mejorar la oportunidad de los fallos de valoración y clasificación.

 
% fallos de valoración tramitados en un tiempo menor a 160 días 87,94% año 2002 87%
% fallos de clasificación tramitados en un tiempo menor a 160 días 87,23%

› En el área de tribunales, los esfuerzos estuvieron en mejorar la oportunidad de los fallos del Tribunal de Aduanas de 2da. instancias.

› % fallos en consulta y en 2da. instancia tramitados en un tiempo menor o igual a 55 días hábiles 93,91%

3. Planificación Estratégica y Control de Gestión

Durante el año 2002, como parte del proceso de planificación se efectuaron:

• Comité Estratégico, instancia encargada para evaluar el avance y actualizar permanentemente la planificación estratégica contenida en la Agenda Estratégica 2000 – 2006.

• Elaboración del Programa de Mejoramiento de la Gestión año 2003

• Como parte de la planificación a nivel local (Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas), se desarrollaron dos procesos relevantes:

o Regionalización de las Metas año 2002

o Suscripción de Convenios de Desempeño, que corresponde a un compromiso mutuo donde las Aduanas se comprometen a cumplir ciertas metas y la Dirección Nacional se compromete a prestar el apoyo metodológico necesario para alcanzarlas y a otorgar estímulos grupales e individuales que compensen dichos logros. Durante el año 2002, se suscribieron Convenios de Desempeño con las Aduanas de Arica y Los Andes, y con la Dirección Regional de Aduanas II y III Regiones, incluyendo a las Aduanas de Antofagasta, Tocopilla y Chañaral.

 
En este contexto, el Control de Gestión se centró en las tareas de:

• Evaluar el estado de avance de los objetivos y proyectos establecidos en la Agenda Estratégica.
• Monitorear y evaluar el avance de las metas institucionales y regionales.
• Monitorear y evaluar el avance de los Convenios de Desempeño suscritos con Aduanas

Adicionalmente, durante dicho año, se desarrolló la primera etapa correspondiente al Diseño Conceptual de un nuevo Sistema de Control de Gestión para el Servicio, el que permitirá coordinar, monitorear y evaluar permanentemente la gestión del Servicio y el cumplimiento de los compromisos institucionales.

4. Auditoria Interna

Se desarrolló el 100% del Plan de Trabajo propuesto para el año 2002, detallándose las acciones desarrolladas para cada uno de los objetivos (Institucionales, Ministeriales y Gubernamentales) planteados en el plan.

De las Auditorias Institucionales desarrolladas ,la gran mayoría es coincidente con áreas de alto riesgo, tal como se aprecia en el siguiente listado:

• Revisión de grado de avance de los Indicadores de Gestión, en aduanas correspondientes.
• Revisión de Sistema de control de pasavantes en aduana de Arica.
• Revisión de cumplido de reexpediciones aduana de Punta Arenas.
• Revisión de licitaciones y contratos en todas las aduanas.
• Revisión de almacén de depósitos a cargo de aduana.
• Auditoria a unidad de control depósitos francos, aduana Metropolitana.
• Revisión de conciliación de cuentas, en las aduanas correspondientes.

5. Desconcentración / Descentralización

En el año 2000, el Servicio Nacional de Aduanas Comprometió ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional, medidas de desconcentración para el año 2001 – 2002, los avances obtenidos a Diciembre 2002, son los siguientes:

 
• Desconcentración Administrativa
o Potenciar las facultades administrativas de los Directores Regionales y Administradores de Aduana, vinculando más activamente su quehacer con las autoridades regionales

› Evaluar la aplicación de las facultades delegadas. Grado de cumplimiento 100%.
› Aumento de las facultades delegadas, en base a evaluación. Grado de cumplimiento 100%

• Desconcentración Presupuestaria
o Fomentar y potenciar los proyectos y programas que conllevan su desarrollo e inscripción en la SERPLAC, capacitando a las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduana para facilitar el ingreso de proyectos en las correspondientes SERPLAC
› Grado de cumplimiento 100%.

• Desconcentración de Programas
o Intensificar la calidad de servicios en la región y potenciar las estrategias de desarrollo institucional en los programas bajo su responsabilidad:
› Evaluación de los Convenios de Desempeño. Grado de cumplimiento 100%
› Regionalización de las metas del PMG. Grado de cumplimiento 100%
› Suscripción Convenios de Desempeño con Aduanas. Grado de cumplimiento 100%
› Monitoreo cumplimiento de metas regionales y convenios. Grado de cumplimiento 100%
› Evaluación final de cumplimiento metas regionales y Convenios de Desempeño. Grado de cumplimiento 100%

• Desconcentración Funciones de Personal
o Desarrollo de algunas actividades de capacitación del personal en áreas propias del Servicio, en función de definiciones locales
› % de Jefaturas Capacitadas Grado cumplimiento 100%
› % de Jefaturas Regionales Capacitadas Grado cumplimiento 100%
o Definiciones locales de necesidades y perfiles de funcionarios a reclutar para las Aduanas regionales. Grado de cumplimiento 85%.

6. Administración Financiera (Compras y Financiero Contable)

 6.1.- Principales Logros Sistema Financiero Contable Año 2002 (Sarpe primera Etapa)

La primera etapa está orientada a incrementar el apoyo de toma de decisiones y de gestión del Servicio, proporcionando información oportuna, resumida y confiable. Tendrá la capacidad de responder a consultas interactivas o generar informes del y su ejecución de las cuentas agrupadas por las estructuras de proyectos, organizacional del Servicio y/o centros de costo. La aplicación será completamente integrada con las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas, en línea modalidad WEB y será compatible con los sistemas operativos existentes , principalmente con el sistema ISIDORA, lo cual asegurará una operación constante y segura

6.2.- Procesos de Compras y Contrataciones :
El sistema de información y portal web, Chile Compra, orientado a efectuar licitaciones de compras y contrataciones efectuadas por el Servicio Nacional de Aduanas, ha sido el mayor impacto en el área de Abastecimiento de la Subdirección Administrativa y esperado logro en la gestión del año 2002.

Las características principales de este sistema han sido por un lado, concentrar toda la información requerida para el proceso de contratación, en el cual han participado una variedad de empresas, que responden a las diversas necesidades que demandan las diferentes unidades del Servicio, las cuales, permitido desarrollar un mejor conocimiento de los proveedores con un ahorro en los tiempos, recursos materiales y humanos , conjugándola además con un eficiente mecanismo para la toma de decisiones y de control presupuestario.

6.3.- Resultados Principales Logros De Gestión De Compras y Licitaciones Año 2002 :

1.- Adquisición de Equipos Computacionales
Monto adjudicado : $ 88.141.495 ; Id Adquisición 137666 ; Nombre Adjudicataria: ST Computación S.A. ; Monto Ad :$ 43.994.828 Nombre Adjudicataria : Bac Consultores Ltda..

2.- Ampliación de Redes de Datos Eléctricas proyecto ARIES
Monto adjudicado : $ 24.222.448 ; Id Adquisición 119065 ; Nombre Adjudicataria :Uno Microcare S.A.

3.- Habilitación Edificio Beaucheff ,Dirección Regional Aduana Metropolitana
Monto adjudicado : $ 581.916.461 ; Id Adquisición 114435 ; Nombre Adjudicataria : María Angélica Izuel Vásquez

4.- Sistema de Contabilidad y Control Presupuestario SARPE Primera Etapa
Monto adjudicado : $ 63.605.185 ; Id Adquisición 103654 ; Nombre Adjudicataria :Zenteno , Beckett y Cía Ltda..

5.- Adquisición de Equipos de Comunicaciones
Monto adjudicado : $ 16.332.162 ; Id Adquisición 103087; Nombre Adjudicataria : Uno Computerland Microcare S.A.

6.- Adquisición Equipos de Laboratorio Químico y Contratación de Servicios Manutención, Id Adquisición 93396 : Monto Ad : $ 11.061.025 Nombre Adjudicatario : Del Carpio Análisis y Asesoría Monto Ad $ 4.666.086 Nombre Adjudicatario :Cientec Instrumentos Científicos S.A

7.- Adquisición de Equipos Proyecto de Energía Autónoma Primera Región Monto adjudicado : $ 39.275.707; Id Adquisición 88528 ;Nombre Adjudicataria : Wireless Energy Chile Ltda..

8.- Adquisición Mobiliario Subdirección Jurídica
Monto adjudicado : $ 23.031.588 ; Id Adquisición 73676 ; Nombre Adjudicataria :Inversiones Vialdi Ltda.

9.- Reposición Ascensor Edificio Sotomayor y Contratación Servicios Mantención
Monto adjudicado : $ 23.604.315 ; Id Adquisición 69273 ; Nombre Adjudicataria : Ascensores Schindler (Chile) S.A.

10.- Adquisición componentes para Upgrade de Computadores
Monto adjudicado : $ 33.800.569 ; Id Adquisición 54260 ; Nombre Adjudicataria :Olivetti de Chile S.A.

11.- Contrato de suministro de pasajes Aéreos Nacionales e Internacionales Monto adjudicado : $ 60.000.000 ; Id Adquisición 43464 ; Nombre Adjudicataria : Miguel Eduardo Carmona Vásquez

 

6.4.- Proyecto Para Optimizar la Gestión del Proceso de Compras y Contrataciones :

Como continuidad del proyecto “SARPE PRIMERA ETAPA”, se encuentra en planificación, la construcción e implementación de un Sistema de Abastecimiento en modalidad WEB, para automatizar el proceso desde la generación un requerimiento de compra, suministro de productos o la contratación de servicios hasta que se produce la entrega y cancelación de los contratos, que permita enlazar dicho sistema, con las funcionalidades de la plataforma del portal www.chilecompra.cl y con el actual desarrollo, Sistema de Contabilidad y Control Presupuestario “SARPE” Primera Etapa.

7. Enfoque de Género

Al servicio no le corresponde desarrollar compromisos en el área de Enfoque de Género

8. Tecnologías de Información

Los avances modernizadores ya están presentes. Así, sobre el 97% de las declaraciones de ingreso y el 100% de las declaraciones de salida, se realizaron por Internet. Esta tendencia tendrá su consolidación con el proyecto ISIDORA (Integración de Sistemas por Internet para el Desarrollo de Operaciones y Regulaciones Aduaneras), uno de los ejes del proceso de modernización, que abarca transversalmente a la organización y la involucra en un cambio mayor en la reforma en que se desarrolla la función aduanera.

ISIDORA representará para los usuarios beneficios como los siguientes:

• Facilidades para el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras
• Independencia de lugar físico y horario (tramitación 24 horas vía Internet)
• Mayor fluidez y agilidad en la tramitación de documentos
• Reducción de los costos de tramitación
• Acceso a procesos homogéneos a nivel nacional
• Fiscalización no invasiva
• Conocer el estado de tramitación de los documentos en cualquier momento
• Operar con Aduanas con altos estándares de eficiencia y seguridad (Documento, firma y pago electrónico)
• Operar con otros sistemas, otros Servicios y empresas relacionadas.


Durante el año 2002, se avanzó en la construcción del modelo general y de sus componentes centrales, construcción del módulo administrador de documentos (MIDAS), para hacer más simple el envío de documentos firmados electrónicamente, construcción del sistema base de manifiestos de carga de todas las vías (marítimo, aéreo, courier y terrestre).

En paralelo, se definió una arquitectura innovadora, conocida internamente como proyecto ARIES, desarrollado en base a cuatro componentes: Capa Central, Capa Clientes, Proyecto Eléctrico y de Telecomunicaciones. ARIES proveerá de un servicio continuo de transmisión electrónica, donde las caídas de sistemas no afecten al usuario (alta disponibilidad), servicio en línea de soporte, evitando demoras de las soluciones técnicas (administración remota), protección de los archivos de trabajo (respaldo automático), rapidez en las transmisiones de Internet, seguridad, disminución de los costos asociados a la mantención de los equipos y tiempos ociosos, aumento en la relación cantidad de equipos y personas, aumento del número de puestos de acceso a la red.

Asimismo, se inició durante el año 2002, la adopción de la tecnología LINUX, sistema operativo de mayor confiabilidad para el usuario que se está experimentando a nivel piloto en las aduanas Metropolitana, de Los Andes y San Antonio.

9. Avances en Otras materias de Gestión

El Servicio Nacional de Aduanas, de acuerdo al art. 14º de su ley de modernización (la Ley 19.479 de 1997), debe presentar cada año al Ministro de Hacienda un Programa de Mejoramiento de la Gestión, basado en indicadores de gestión y metas de cumplimiento.

De acuerdo con los resultados alcanzados por los indicadores de gestión comprometidos en este Programa, que se exponen en el Anexo N° 4 de este documento, el Servicio cumplió en 100% todos las metas planteadas para dichos indicadores, lo que implicará que durante el año 2003 todos los funcionarios de aduana recibirán un bono correspondiente al 10% de su sueldo base más la asignación de fiscalización.