Avanza integración entre Aduanas de Chile y Perú

• Autoridades de ambos países se reunieron en Arica para abordar mejoramiento en el complejo fronterizo Chacalluta - Santa Rosa.

ARICA.- Una serie de avances se alcanzaron en la primera jornada de la Reunión Técnica Bilateral de las Aduanas de Chile y Perú, que se desarrolla en Arica.

La actividad contó con la presencia de especialistas del Servicio Nacional de Aduanas de Chile y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria del Perú (Sunat), quienes analizaron mecanismos para mejorar el intercambio de información y trabajar en la implementación de un formulario único y electrónico para vehículos particulares.

El objetivo es hacer más expedito el tránsito por la frontera, asegurando niveles de control más eficientes para las Aduanas. Asimismo, se revisaron necesidades y proyectos relativos a la puesta en marcha del complejo fronterizo integrado Chacalluta-Santa Rosa.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, destacó la instancia y la presencia en la zona de los máximos representantes de la aduana chilena en las áreas de Informatica, Técnica, Fiscalización y Asuntos Internacionales, así como también la delegación peruana compuesta por jefes de las áreas normativa y procesos de atención fronteriza.

Araya explicó que en este tipo de actividades se buscan las mejores prácticas en favor de la facilitación y control del tránsito de personas y mercancías por la frontera. Similares conceptos entregó el intendente de la Aduana de Tacna, Jorge Montoya, quien valoró este tipo de instancias técnicas.

La jornada culminará mañana con la visita de ambas delegaciones a los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, donde se suscribirán por escritos los avances y compromisos alcanzados.