Balance Global

Cuenta Pública de los Resultados

El año 2004 presentó grandes desafíos para el Servicio Nacional de Aduanas. Al ser, por esencia, la institución del Estado que actúa de manera directa y permanente en la fiscalización y facilitación del comercio internacional, la activa inserción de Chile en este ámbito ha repercutido de manera importante en su actividad.

Esto significó una fuerte presencia del Servicio en el concierto internacional, con acciones tales como las relativas a la organización y desarrollo del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, con motivo de la realización en Chile de la reunión Apec 2004. La integración de la Aduana chilena a la Comisión Política de la OMA (Organización Mundial de Aduanas). La participación en la XXV Reunión de Directores Nacional de Aduana de América Latina, España y Portugal, entre otras acciones mediante las cuales se han ido cumpliendo los nuevos compromisos y roles, que han nacido de los Acuerdos Comerciales.

En este mismo sentido las acciones comprometidas en el marco de la implementación de los TLC, han requerido un rol permanente del Servicio en materias tales como: perfeccionar y adecuar la normativa, adoptar nuevas medidas de seguridad y fiscalización, formar parte de los equipos negociadores, entre otras.

Es así como en materia de Programación Gubernamental, los objetivos propuestos para el año 2004 estuvieron orientados principalmente al desarrollo de temas relativos a los Tratados de Libre Comercio, el fortalecimiento de capacidades técnicas y jurídicas, el combate la evasión tributaria y potenciar la interacción de diferentes organismos del Estado en la cadena logística del Comercio Exterior. Todas las cuales se han alcanzado con éxito, permitiendo que durante el año 2004 el cumplimiento de los productos elaborados para cada uno de estos objetivos, fuese de un 100%.

Otro de los desafíos importantes del año 2004 estuvo relacionado con la incorporación del Servicio Nacional de Aduanas a los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Esto implicó realizar una serie de diagnósticos y mejoras en áreas tales como: Recursos Humanos, Administración Financiera, Atención al Usuario, Planificación y Control de Gestión y Enfoque de Género.

Cada una de las etapas de desarrollo enfrentadas durante el año 2004, para cada sistema relativo a las áreas de mejoramiento de gestión, fueron enfrentadas exitosamente por la institución. De esta manera el 100% de las etapas fueron validadas por las Instituciones responsables y Auditoria Interna, según correspondió. Pudiendo realizar un positivo balance respecto de la incorporación de este hito en la gestión del Servicio.

En este mismo ámbito, se mantuvo el compromiso de cumplimiento de Indicadores de Desempeño. Comprometiendo, durante el año 2004, 14 indicadores de gestión y metas de cumplimiento para cada uno de ellos. Los resultados obtenidos alcanzaron ampliamente las metas propuestas, lo que junto con los positivos resultados en materia de PMG, permitieron concluir el año con importantes éxitos.

Respecto de la gestión Financiera, los resultados durante el año 2004 fueron satisfactorios. El ejercicio presupuestario del Servicio presentó una mejor gestión, con relación al año anterior, la que se ve reflejada en:

Mejoras en generación de ingresos, especialmente producto de mayor aporte fiscal que fue destinado a financiar incrementos de beneficios por Ley del Nuevo Trato, Bonificaciones y viáticos de faenas, entre otros; así como por ventas de activos y otros ingresos vinculados a enajenaciones de vehículos y arriendos de propiedades fiscales.

Significativa ejecución de gasto, especialmente, por concepto de Inversiones - tanto del año anterior como de los recursos asignados durante dicho período - así como por pagos correspondientes a Operaciones de años anteriores.

La optimización en la ejecución de gasto efectivo, objetivo prioritario del Servicio, se ha logrado debido a:

Mejor programación de actividades.

Mejor programación de caja.

Disminuciones en los tiempos de gestiones administrativas para llamados a licitación y/o adquisiciones la que se ha potenciado gracias al uso del sistema de compras y contrataciones públicas, Chilecompra.

Proyectos 2004

Avanzando en el desarrollo de la Agenda Estratégica y en la consecución de la visión de futuro, los proyectos que se definieron para el año 2004 y sus estados de avance son los siguientes:

Ajuste a la Normativa.

Este proyecto tiene como finalidad poner a disposición de los funcionarios aduaneros, a través de Internet e intranet, en forma sistematizada, la normativa aduanera de aplicación general, que no esté incorporada en los Manuales de Procedimientos y que se encuentre actualmente vigente, derogar normativa que ha perdido vigencia y servir de base para la confección de los Compendios y Manuales que se definan en el Sistema Integrado de Operaciones Aduaneras.

Desarrollo y Fortalecimiento del Recurso Humano.

Este macroproyecto, tiene por principal objetivo el desarrollo de las capacidades y habilidades del personal de Aduanas en las áreas críticas que se vislumbran a propósito del proceso de modernización del Servicio.

Para abordarlo se considera diferentes áreas:

1) Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios.

2) Postítulos en Gestión Pública.

3) Diplomado en Gestión de Abastecimiento.

4) Programa de Perfeccionamiento Extraordinario.

5) Cursos Complementarios en materias tales como:

Acuerdos Internacionales (TLC Corea – TLC EE.UU).

Reforma Procesal Penal.

Curso de Contabilidad Gubernamental.

Curso de Atención de usuarios.

Seminarios Internacionales.

Talleres de Calidad de Vida.

Fortalecimiento Capacidades Analíticas.

El propósito general de este proyecto es contribuir al desarrollo de las capacidades analíticas del Servicio a través del procesamiento y análisis de la información generada por las operaciones de comercio exterior. Se desprende en dos grandes áreas:

Tratamiento de la información propiamente tal, desarrollando tareas que antes le competían al Banco Central.

Desarrollo de estudios que entreguen análisis sistematizado de dicha información a objeto de entregar un marco de análisis macro a las labores desarrolladas en distintos ámbitos del Servicio.

Sus principales objetivos son:

Determinar la evasión y elusión de tributos aduaneros.

Identificar de focos de evasión.

Velar por la calidad de la información estadística generada.

Analizar los acuerdos internacionales desde el punto de vista de las necesidades aduaneras.

Mejorar la difusión del conocimiento técnico al interior del Servicio.

Proveer información estructurada, confiable y oportuna de estadísticas generales y resultados de comercio exterior.

BEATRIS.

El primer objetivo general consiste en el diseño e implementación de un sistema continuo de control de calidad de la información, aplicando para ello diversas herramientas como son el análisis estadístico, filtros en los sistemas de ingreso de datos, validaciones, rectificaciones, entre otros.

El segundo objetivo es construir la base de datos con las interfases adecuadas para satisfacer los requerimientos de los distintos usuarios.

Finalmente, diseñar e implementar sistemas de difusión de la información. Sin embargo, el proyecto fue redefinido para integrar la nueva base de datos ESTACOMEX.

Sistema de Control de Gestión.

Consiste en el desarrollo de un sistema de información que permita coordinar, monitorear y evaluar permanentemente la gestión del Servicio y el cumplimiento de los compromisos institucionales.

Sus principales objetivos son:

Orientar la gestión del Servicio hacia la obtención de resultados.

Fomentar la participación de los funcionarios en la determinación de estándares de desempeño.

Facilitar la regionalización de las metas de gestión.

Formalizar el establecimiento, coordinación y seguimiento de los compromisos de gestión nacionales y regionales.

Plan Informático.

Dotar al Servicio de una plataforma tecnológica que permita la automatización de los procesos aduaneros, incorporando herramientas tales como Internet e Intranet que permita la simplificación de los trámites y costos asociados a la operativa de comercio exterior como también el apoyo de una fiscalización más eficiente y eficaz. El desarrollo del plan informático incluye la conectividad en línea de las Aduanas y la adquisición de equipos y programas que se requieren para sustentar la operatividad de un servicio automatizado.

ISIDORA:

“Sistema Integrado por Internet para el Desarrollo de las Operaciones y Regulaciones Aduaneras” implica la materialización del rediseño de los procesos que le permitirán al Servicio mejorar significativamente su función fiscalizadora en base:

Incorporación de la gestión de riesgo (permitiendo la entrega de información oportuna para fortalecer la capacidad de fiscalización a priori, en línea y a posteriori);

Facilitar la transmisión electrónica para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Simplificar y agilizar los trámites aduaneros mediante la incorporación de nuevas tecnologías de información.

Independencia del lugar físico y horario (tramitación 24 horas).

Reducción de costos de tramitación.

Fiscalización no invasiva.

Operar con Aduanas con altos estándares de eficiencia y seguridad (documento, firma y pago electrónico).

Implementación y Ampliación ISIDORA:

Desde Septiembre del año 2001 hasta comienzos del 2003 se construye el sistema ISIDORA, el cual tiene un alto impacto en los procesos que actualmente se realizan en el Servicio Nacional Aduanas, por esta razón nace este proyecto “Implementación del Sistema ISIDORA e Incorporación de Nuevos Requerimientos”.

Los objetivos originales de esta nueva etapa, incluían:

Implementar el programa de capacitación en el sistema propiamente tal, el que pretende entregar entrenamiento en forma masiva, es decir, a todos los funcionarios que trabajaran con ISIDORA desde Arica a Punta Arenas, acerca de las funcionalidades del sistema. Debe considerarse que la capacitación debe estar diferenciada por los distintos roles con los que se trabajará.

Incorporar nuevos requerimientos referidos a componentes que no fueron incluidos en el modelo original, debido a que era necesario acotar el proyecto producto de las restricciones presupuestarias de ese momento.

Implementación Sistema Aduaneros por Internet:

El objetivo es crear las condiciones básicas para implementar los nuevos sistemas transaccionales y operativos que se encuentran en desarrollo tanto en Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas como en avanzadas. Los trabajos incluyen:

Mejoras eléctricas así como soluciones eléctricas en lugares donde se carece de ella.

Inversión en infraestructura y compra de equipos para mejorar fiscalización en avanzadas.

Sistema SARPE I Etapa.

Creación de un sistema administración de recursos humanos y económicos. Incluye Contabilidad y Presupuestos, Remuneraciones, Inventario y Activo Fijo, Abastecimiento y Proveedores, Personal y Bienestar.

En esta primera Etapa, se contrataron el desarrollo de los módulos de Contabilidad, Presupuesto, Proveedores y Tesorería.

Finalmente, y producto de nivel de ejecución así como del compromiso que debía asumir el Servicio en el marco del Proyecto SIGFE - liderado por DIPRES y Contraloría General de la República - se dio término a esta iniciativa y se firmó protocolo para que Aduana se incorpore a SIGFE.

Desarrollo Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Ventanilla Única es una solución debiera integrar la totalidad de los participantes de la cadena logística del comercio exterior. Cada actor cuenta con sus propias soluciones de transmisión electrónicas y automatización de procesos, los que deben “conversar” virtualmente.

Para ejecutar esta iniciativa, se han conformado equipos de trabajo por línea de acción identificada:

Primera Línea de Trabajo: Área de coordinación con otros organismos.

La modalidad de trabajo asumida es la conformación de comisiones bilaterales con cada uno de los de los organismos que interactúa el Servicio Nacional de Aduanas. En algunos de casos, se han promovido Convenios Marco de Cooperación. En cambio, con otras Instituciones se ha abordado este proyecto al alero de Convenios de Cooperación existentes.

1. Comisión Aduana – Tesorería.

2. Comisión Aduana – Registro Nacional de Vehículos.

3. Comisión Aduana – Subsecretaría de Transporte.

4. Comisión Aduana – SAG.

5. Comisión Aduana – ISP.

6. Comisión Aduana – SERNAPESCA.

Segunda Línea de Trabajo: Área de Inversiones:

En este ámbito se distinguen los siguientes desarrollos, que junto con ISIDORA presentan el desarrollo del Servicio de Ventanilla Única en la cadena de comercio exterior:

1. Levantamiento de Procesos OIRS.

Objetivo: Trabajar en los términos de referencia para preparar la licitación que permita organizar el levantamiento de los diferentes procesos que cumplen las OIRS y diseñar aquellos que deberá cumplir por nuevas disposiciones o implementación de nuevas tecnologías. Esta información deberá servir de base para el diseño organizativo de la unidad y la construcción de una aplicación workflow que optimice la tramitación de documentos y eleve la calidad de servicio de la Institución en este sentido.

2. Implementación OIRS.

Objetivo: Mejorar en forma significativa la entrega de información, atención de reclamos y análisis de sugerencias. Para lo cual, se requerirá de la plataforma tecnológica necesaria para dar respuesta en forma eficiente y oportuna a las a estados de tramitaciones ingresadas al Servicio, administración personalizada de consultas formuladas por clientes (internos y externos), responder y resolver problemas de operación de sistemas que se presenten a usuarios, generar información que permita optimizar la calidad de los servicios prestados por Aduana y entrega de ayuda oportuna y continua.

3. Implementación Centro de Contacto.

Objetivo: Contar con el equipo humano y tecnológico adecuado para atender en forma eficiente y oportuna las diferentes consultas y solicitudes de los agentes del comercio exterior, respecto de las acciones realizadas por el Servicio.

Para lograr este objetivo, el Centro de Contacto deberá cumplir con las siguientes condiciones: Sincronizar los recursos humanos y tecnológicos disponibles con las necesidades de los usuarios; Administrar en forma personalizada y con una alta especialización las consultas; Administrar eficientemente las llamadas entrantes y salientes, adaptar la estructura de enrutamiento y tratamiento de las llamadas de acuerdo a la demanda verificada; generar respuestas automáticas; contar con un sistema de administración de contenidos para aumentar la resolución de consultas en primer contacto, manejar en forma óptima los cambios de tráfico estacionales, manteniendo la calidad de servicio propuesta, obtener reportes de estado en línea y estadísticas de desempeño y generar una base de conocimientos.

Renovación Equipamiento Computacional (Subdirección de Informática)

Programa - que ha sido aprobado por MIDEPLAN y DIPRES - cuyo objetivo es mantener la plataforma central y aumentar progresivamente los equipos clientes.

Habilitación Edificio Beaucheff (Subdirección Administrativa)

Este proyecto contempló la recuperación y habilitación de las dependencias de calle Beaucheff. Las obras incluidas, entre otras, fueron:

Habilitación de estacionamientos.

Habilitación, remodelación y equipamiento oficinas 2do. piso.

Habilitación bodega en 3er. piso (para remates).

Habilitación de subterráneo para bodega.

Nuevo acceso por Beaucheff.

Remodelación Fachadas y espacios interiores

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