Balance Global

Cuenta Pública de los Resultados

La Aduana del siglo XXI se ve enfrentada a un escenario particularmente distinto, desafiante, complicado, pero no menos atractivo. El país se ha transformado y el comercio internacional y la tecnología se han desarrollado a niveles impensados. Este nuevo contexto, comúnmente denominado “globalización”, ha incidido en el modo de “hacer comercio”: los flujos de comercio han aumentado de manera exponencial, han aparecido nuevos actores del comercio mundial, han surgido nuevas formas de intercambio, como el comercio electrónico, han variado los objetos del comercio, como la propiedad intelectual y los servicios.

Esa realidad, además, ha sido acompañada con una estrategia-país en orden a insertarnos de manera global al comercio internacional y a convertirnos en una plataforma de bienes y servicios. Sin embargo, estas transformaciones, en principio positivas, han traído aparejadas problemas por la mayor complejización del comercio y el creciente tráfico ilícito de estupefacientes, de mercancías piratas y falsificadas, amenazas a la seguridad del comercio internacional entre otros.

ENTRADA EN VIGENCIA DE LOS TLC Y OTROS ACUERDOS INTERNACIONALES.

En el ámbito internacional, el Servicio de Aduanas ha reforzado su presencia en los foros multilaterales del ámbito aduanero. El año 2003, la Aduana chilena, fue elegida como miembro de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas, ocupando así uno de los dos puestos sudamericanos.

El año 2004, en tanto, a la Aduana de Chile le tocó presidir el Subcomité de Procedimientos Aduaneros del Foro APEC, y en Octubre del 2005, en Pucón, encabezó, con excelentes resultados, la Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, más conocida como COMALEP.

En el ámbito de cooperación internacional, el Servicio ha desarrollado múltiples vínculos, participando en diversos programas de asistencia técnica de foros como el APEC, y además, ha estrechado vínculos otorgando asistencia técnica a Bolivia, Ecuador, Brasil y Corea. También, en esta política de participación internacional, se enmarcan los acuerdos de cooperación aduanera suscritos con el Mercosur, la Unión Europea, Bolivia, Perú, Corea e Italia, y más de un decena de otros acuerdos en negociación. Esperando, que el año 2006, se hayan finalizado, al menos, las negociaciones con Estados Unidos, Israel, Francia, Ecuador y China.

En cuanto a la elaboración de propuestas Capítulo de Acceso a Mercados, Procedimientos Aduaneros referidos a la certificación y verificación de origen y capítulo de Aduanas, de las negociaciones TLC Chile Nueva Zelanda Singapur, TLC Chile China, TLC Chile India, todas se encuentran terminadas, quedando a la espera de la aprobación del Poder Legislativo, respecto del primer TLC, y de la revisión legal y traducción al idioma español de los dos últimos TLC mencionados.

FACILITACIÓN DEL COMERCIO

1. Rediseño y Automatización de Procesos

1.1. Transmisión Electrónica

En el marco de la Agenda Digital del Gobierno, sumando a la transmisión por Internet de las declaraciones de destinación aduanera y el pago electrónico, el Servicio de Aduanas puso en marcha la transmisión de Manifiestos Courier, mensajes iniciales de Manifiestos Aéreos y MIC/DTA electrónico de lastre. Durante el año 2006 se implementará el MIC/DTA que ampare camiones con carga y se continuará con el desarrollo informático para el manifiesto marítimo.

1.2. Ventanilla Única de Comercio Exterior

En este período se puso en marcha el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior, cuyo objetivo es integrar en un sólo portal electrónico al Servicio Nacional de Aduana, Secretarias Regionales Ministeriales de Salud, Tesorería General de la República, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Registro Civil e Identificación, Instituto de Salud Pública, Servicio Nacional de Pesca y Subsecretaría de Transporte.

Actualmente, 7 Instituciones Públicas se encuentran operando con Aduana y el proyecto contempla incorporar a la SEC, Comisión Nacional de Energía Nuclear, DGMN, DIFROL, CMN, DIBAM, CONAF, COCHILCO, DIRECTEMAR y DGAC.

Con ello se mejora la atención al usuario y la efectividad de la fiscalización.

1.3. Integración Público - Privada

El Servicio Nacional de Aduanas ha desarrollado un activa política de colaboración y cooperación con los operadores comerciales vinculados al comercio internacional a través de dos vías. La primera, por medio de la participación en diversas comisiones o grupos de trabajo, a saber, Mesa Público Privada para el Desarrollo Exportador; Comisión Nacional de Distorsiones de Precios; Comisión de trabajo Ley Nº 18.480; Comisión de Trabajo con empresas de correo rápido y correos de Chile; Comisión de trabajo sobre cargas peligrosas y la Comisión de Estudios de aperturas del Arancel Aduanero.

En segundo término, la Aduana ha organizado diversos seminarios o encuentros con el sector privado, no sólo nacional sino también internacional, siendo particularmente destacable, el Diálogo Aduanas Sector Privado, desarrollado en el marco de la II Reunión del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC, realizado en septiembre de 2004, y el Encuentro Público Privado, el que se llevo a cabo durante octubre último, paralelamente a la Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal en octubre de 2005. Asimismo, se han logrado importantes convenios de cooperación con sectores como el calzado, textiles y vestuario, en orden a mantener vínculos permanentes de cooperación e información, lo que ha redundado en una relación de mayor fluidez, con sectores sensibles de la economía.

2. Nuevas Leyes y Actualización de Normativas

2.1. Carné ATA

El 1.10.05 entró en vigencia el Convenio de Estambul sobre Importación Temporal de Mercancías, Carné ATA. Con posterioridad a un proceso de convocatoria pública, el Servicio Nacional de Aduanas, designó como entidad emisora y garantizadora en Chile de los carné ATA a la Cámara de Comercio de Santiago. El Carné ATA es un documento aduanero internacional que facilita los trámites de admisión temporal de muestras comerciales, mercancías a ser presentadas o utilizadas en ferias, exposiciones comerciales, presentaciones de eventos similares y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional, prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, eventos deportivos, entre otros.

2.2. Calificación de Servicios de Exportación

Para los efectos establecidos por la ley en esta materia, se ha dispuesto la creación de un Comité Asesor del Director Nacional de Aduanas, encargado de analizar las solicitudes y proponer que un servicio sea o no calificado como exportación, para los fines de acceder a una serie de beneficios tales como exención o recuperación del Impuesto al Valor Agregado, acceso a reintegro de derechos y amortización de deudas de pago diferido. La nueva normativa aduanera sobre esta materia se encuentra en la Resolución 3635 D.O. 29.09.2004.

2.3. Ordenanza de Aduana

El 04.06.2005 se publicó en el Diario Oficial el D.F.L. N° 30/04, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ordenanza de Aduanas, al que fueron incorporadas diversas actualizaciones que permiten tener el principal texto normativo aduanero de manera ordenada.

2.4. Ley Austral

En el marco de la política sostenida por el Gobierno para impulsar el desarrollo de las zonas extremas y especiales, el Servicio de Aduanas ha participado activamente en la implementación de la Ley N° 19.946, que establece como zona franca de extensión a la Región de Aysén y la Provincia de Palena. El 1 de enero del año 2005, entró en vigencia el sistema establecido en las Resoluciones 4780- 5270- 5275 y 82 del Director Nacional de Aduanas y en el Decreto 993 del Ministerio de Hacienda del año 2004.

2.5. Modificación y actualización de procesos aduaneros (Res. 2.250; Almacén Particular para Perfeccionamiento Activo)

Se actualizaron las instrucciones administrativas, con el fin de adecuarlas a la legislación vigente y modernizar los procesos. Por Resolución N° 2.250 de 2005, se incorporaron importantes modificaciones al sistema de documentación de base de los despachos aduaneros. Mediante Resolución 6072 de 27.12.05, se establece un nuevo procedimiento para el control de ingreso de los contenedores con carga de exportación, simplificando el proceso actual, el que se aplica a contar del 1° de enero del 2006.

FISCALIZACIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL

(incluido Medio Ambiente y Salud pública)

1. Definiciones Estratégicas

Una eficiente fiscalización es la mejor forma de facilitar del comercio legítimo. Asimismo, el ejercicio de las facultades de control y fiscalización por parte de la Aduana de Chile ha ayudado a mantener el prestigio de importadores, productores y exportadores nacionales a nivel mundial, lo que redunda en un mejor acceso de los productos chilenos en los mercados mundiales.

Dado lo anterior se definieron variables estratégicas para guiar la acción fiscalizadora de aduanas con la finalidad de modernizarla y adecuar su funcionamiento a las condiciones de eficiencia y calidad que requiere el país.

2. Plan Nacional de Fiscalización

Para enfrentar los desafíos del nuevo contexto internacional se realizó un análisis estratégico de la fiscalización a nivel nacional y como resultado de ello, se elaboró el Plan Nacional de Fiscalización que define Áreas de Importancia Estratégica que constituyen el marco para la ejecución de los planes y acciones de fiscalización de las aduanas a nivel nacional a desarrollarse. Actualmente estas áreas son: Valoración, Tributación Aduanera, Acuerdos Comerciales, Propiedad Industrial e Intelectual, Salud Pública y Protección al Consumidor, Medio Ambiente y Cites, Seguridad en la cadena de comercio, Drogas, Protección Comercial e Industria Nacional, Agentes Especiales, Zona Franca y Comercio Ilegítimo.

2.1. Programas y selectividad

Se han elaborado los planes de fiscalización nacionales y programas regionales, ejecutándose durante el año 2005 un total 183 programas en todo el país, con resultado en denuncias, incautaciones y recuperación de derechos e impuestos dejados de percibir por una cifra superior a los 37 millones de dólares.

Paralelamente, se han desarrollado acciones tendientes a mejorar la eficiencia de la selectividad de las operaciones a fiscalizar, con metas comprometidas y cumplidas como Programas de Mejoramiento de Gestión, incluyendo la adquisición de software especialmente diseñados al efecto.

2.2. Adquisición de tecnologías no invasivas

El nuevo escenario mundial obliga a orientar los esfuerzos y recursos a resguardar la seguridad en la cadena del comercio internacional. Se encuentra aprobada la primera etapa de un proyecto para la adquisición de equipos de rayos X de revisión de contenedores que permitan visualizar las siluetas del contenido físico de los contenedores, sin necesidad de invadir la carga. Igualmente, se terminó exitosamente la licitación para la adquisición de equipos tecnológicos portátiles de detección de drogas para la revisión de contenedores, carga y vehículos; equipos de detección de radiación y equipos de detección de agentes químicos.

3. Coordinación con otras instituciones

3.1. Comisión de Lucha contra la Evasión Tributaria

Conformada por los Servicios de Aduanas, Impuestos Internos y Tesorería, ha logrado mejorar notoriamente la coordinación de las actividades fiscalizadoras de estos servicios, complementada por la labor permanente de Subcomisiones específicas.

3.2. Aduana y otros Organismos Públicos

Con Organismos Públicos mediante Acuerdos específicos: SAG, Sernapesca, Conaf, Ministerio de Salud, Registro Vehículos Motorizados, Superintendencia Electricidad y Combustible, Departamento de Propiedad Industrial, Ministerio Público, Investigaciones y Carabineros.

3.3. Con Organismos Privados

Cámara Aduanera, Asociación Nacional de Agentes de Aduana, Asociación Logística de Chile, Instituto Textil, Instituto Cuero y Calzado, Asociación de exportadores Manufactureros, SOFOFA, Avocación Nacional Automotriz, Cámara Marítima, Sociedad Chilena de Derecho del Autor, Cámara Chilena del Libro, Asociación Chilena de Distribuidores de Software y Asociación de Distribuidores de Video.

4. Nueva Legislación en Materia de Fiscalización

Durante el año 2005 el Servicio implementó operativamente un conjunto de modificaciones legales relacionadas con la fiscalización, tales como:

4.1. Adecuación de facultades por Ref. Procesal Penal La Ley N° 19.806

4.2. Modificación Ley de Zonas Francas La Ley N° 19.946,

4.3. Lavado de Dinero. Ley N° 19.913

4.4. Tráfico de estupefacientes. Ley N° 20.000

5. Principales Resultados

5.1. Recuperación de derechos e impuestos dejados de percibir: US$ 37.7 millones.

5.2. Propiedad Intelectual: 187 incautaciones equivalentes a US$ 1.1 millones de mercancía auténtica.

5.3. Contrabando de cigarrillos: 999.000 cajetillas decomisadas, equivalentes a US$ 1.6 millones en derechos e impuestos que se hubieran dejado de percibir.

5.4. Patrimonio artístico y cultural: 1.158 piezas incautadas.

5.5. CITES, especies en peligro de extinción: 168 incautaciones.

5.6. Drogas: 176 procedimientos exitosos con 1.863 kilos de droga incautada.

INFRAESTRUCTURA

El Servicio ha invertido 2.481 millones de pesos entre los años 2000 y 2005 para mejorar tanto la capacidad de sus instalaciones como las condiciones en las que se encontraban los pasos fronterizos habilitados. Durante el año 2005, se dio inicio a la primera etapa de implementación de las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), proyecto que implicó una inversión de 12 millones de pesos para readecuar los espacios y proveer de la infraestructura necesaria a las 16 Aduanas del país.

Los proyectos de infraestructura para el 2006 tienen relación con el equipamiento de la Aduana en el Puerto Terrestre de los Andes, la construcción y habilitación de la nueva Aduana en Chaitén, y la continuación del Plan Anual de Mantenciones y Reparaciones.

INFORMÁTICA

Proveer de Internet y energía eléctrica a las avanzadas y pasos fronterizos a cargo de la Aduana ha sido uno de los esfuerzos importantes que han permitido extender nuestro proceso modernizador a todos los rincones del país. Hoy, 23 de los 31 pasos habilitados y controlados por la Aduana cuentan con electricidad las 24 horas del día. Paralelamente, se ha priorizado la dotación de infraestructura tecnológica, tanto a nivel central, como nacional, para facilitar la tramitación electrónica de documentos, apoyar la fiscalización, mejorar el contacto con los usuarios que participan del comercio exterior y apoyar en la gestión interna del Servicio.

Buscando contribuir con la facilitación de las operaciones de comercio exterior, se habilitó un Centro de Contacto, destinado a proporcionar asesoría y asistencia técnica en el empleo de los sistemas computacionales aduaneros, tanto al personal del Servicio, como también a la comunidad de usuarios del comercio exterior. En una segunda etapa, se contempla tener un canal único de comunicación con los usuarios externos del Servicio. La instalación de telefonía IP en la Dirección Nacional y las Aduanas de Valparaíso y Arica es otro de los avances en TIC del año 2005 y se ha programado la propagación de esta tecnología a las restantes aduanas en los próximos meses.

Los enlaces de datos a nivel nacional cubren un total de 92 oficinas regionales, avanzadas fronterizas y zonas primarias portuarias y aeroportuarias.

RECURSOS HUMANOS

Aduanas cuenta con un Plan de Perfeccionamiento Regular de funcionarios, compuesto por asignaturas que actualizan conocimientos en materias técnico aduaneras. Asimismo, anualmente se realiza un Postítulo de Gestión y Gerencia Pública con la Universidad Católica de Valparaíso, orientado a entregar las herramientas de gestión de recursos públicos a funcionarios que cumplen labores de jefaturas en el Servicio, tanto en la Dirección Nacional como en regiones.

Existen, además, una serie de cursos y talleres que se desarrollan durante el año, que buscan actualizar los conocimientos de los funcionarios, en la reforma procesal penal, los nuevos tratados comerciales, la nueva ley de drogas, propiedad intelectual, entre otros

Durante el año 2005, conforme a la Ley de Nuevo Trato, se realizaron dos concursos públicos para proveer los cargos de Jefe de Departamento Administrador de Aduana de Arica y Jefe de Departamento, Grado 5° ESF, con desempeño en el Departamento de Drogas de la Subdirección de Fiscalización.

GESTION DEL SERVICIO

El Servicio Nacional de Aduanas cumplió con éxito la totalidad de los avances comprometidos en los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) para el año 2005.

Estos programas han significado un gran desafío para la Aduana ya que, como Servicio, se debieron asumir importantes compromisos en materia de Recursos Humanos, Atención a Usuarios, Gestión Territorial Integrada y Administración Financiera.

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