Caen bandas que robaban joyas en el extranjero y las enviaban a Chile

El avalúo de las mercancías que ingresaban vía postal provenientes de España y Australia supera los 250 millones.

Jueves 10 de enero de 2019

Un exitoso caso de labor conjunta presentaron el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones, que gracias a coordinaciones en el país y el extranjero lograron desarticular a dos bandas que operaban en España y Australia, con delincuentes que robaban casas acomodadas y luego las enviaban a Chile vía postal o envío rápido para ser comercializadas en el mercado informal.

Representantes de ambas instituciones presentaron parte de las mercancías incautadas en 5 envíos, 3 provenientes de España y 2 de Australia.

Entre las piezas incautadas se encuentran artículos alta gama usados, como relojes, carteras, artículos electrónicos y bisutería.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, señaló que “es importante destacar que para nosotros, como servicio fiscalizador de nuestras fronteras, es un tremendo desafío poder tener resultados tan importantes como éste en conjunto con la Policía de Investigaciones, toda vez que el e-commerce en los últimos años han aumentado de manera sorprendente”.

“Acá las cosas que se han incautado no son declaradas, obviamente, y por lo tanto la experiencia de nuestros funcionarios, el trabajo de la información y el uso de tecnologías nos dio como resultados estos hallazgos”, agregó.

Por su parte, el Prefecto Inspector Iván Villanueva, Jefe Nacional de Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, indicó que “estamos dando cuenta de una serie de diligencias que se han desarrollado junto a Aduanas y la Fiscalía Metropolitana Occidente, respecto a grupos criminales especializados trabajando en el extranjero. Se trata de 5 encomiendas que están siendo incautadas y puestas a disposición de la justicia, especies que eran introducidas a través de courier y envíos postales desde Europa y Australia por delincuentes chilenos que cometieron una serie de delitos”.

Aduanas indicó que estos casos exitosos se deben a que los funcionarios reciben capacitación permanente para revisar con escáneres toda la mercancía que ingresa al país vía postal y Courier. Además, según señaló el Subdirector de Fiscalización, en aquellos bultos o paquetes sobre los que hay alertas, se realizan revisiones físicas, donde se compara lo declarado versus lo que realmente contienen. En estos casos particulares, quienes enviaban los paquetes declaraban sólo algunas prendas de ropa usada, y el resto de los productos, todos ellos de gran valor, no estaban declarados y venían ocultos.

Entre las piezas de mayor valor incautadas se encuentra un reloj Richard Mille, avaluado sobre los $100 millones de pesos, lapiceras Cartier, Montblanc, Cross;  carteras y accesorios Louis Vuitton y accesorios Bulgari, entre otros.

En el caso de España la PDI informó la detención de 5 chilenos además de 2 ciudadanos colombianos, un marroquí y una ciudadana española. Ellos son acusados de cometer reiterados robos en sectores acomodados de España, donde ingresaban a los domicilios vulnerando los sistemas de seguridad.

Posteriormente enviaban a Chile vía postal o Courier algunos de los objetos robados, preferentemente relojes, joyas y carteras de alta gama. Así, en coordinación con la Guardia Civil española y el Servicio Nacional de Aduanas se logró encontrar otras dos encomiendas con los mismos consignatarios en Chile.

Por otro lado, en Australia, se registró la detención de 5 ciudadanos chilenos que utilizaban el mismo procedimiento para enviar joyería presuntamente robada a Chile. En este caso se encontraron dos envíos que contenían carteras y relojes de alta gama. 

Las autoridades indicaron que el avalúo de las mercancías incautadas en los 5 procedimientos supera los 250 millones de pesos.