Can “Kaira” descubre 32 kilos de cocaína en tapabarros y parachoques

• Unidad de Drogas de la Aduana de Arica realizó este procedimiento en el paso fronterizo Chacalluta.

Viernes 5 de diciembre de 2014

ARICA.- Un alto grado de preparación tuvo el taxista chileno J.A.B.E., de 48 años, para intentar traer desde Perú un millonario cargamento de droga. Sin embargo, sus planes fueron frustrados en el paso fronterizo Chacalluta por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas.

En base a los perfiles de riesgo que ha levantado el Servicio para combatir el tráfico de estupefacientes a través de las diversas fronteras de Chile, se identificó un vehículo de patente chilena estacionado en la isla 2 del complejo ariqueño.

El conductor retornaba solo de madrugada desde Tacna en un auto que había comprado hace poco a una automotora, tras permanecer más días de lo permitido por el Convenio Arica Tacna –estuvo 9 en lugar de 7-, indicando que había viajaba al vecino país para cotizar un tratamiento dental, argumentos que no convencieron a los funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Arica.

De esta forma, un guía junto al can detector de drogas "Kaira" realizó un primer circuito de revisión. Inmediatamente el olfato entrenado del ejemplar marcó positivamente la presencia de algún tipo de estupefaciente en el tapabarros trasero.

Luego de llevar el auto al pozo de revisión y sacar un primer paquete sospechoso desde el lugar indicado por "Kaira", el vehículo fue sometido a una revisión aún más exhaustiva con el camión escáner.

Fue así como la imágenes de rayos x permitieron a los fiscalizadores de la Aduana de Arica descubrir que en diversas partes del vehículo habían ocultos otros paquetes, específicamente en el zócalo y en la barra del parachoques trasero.

La revisión final arrojó como resultado la presencia de 66 bultos conteniendo 32 kilos 30 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

Los medios de prueba, el sospechoso y la droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica, que ordenó entregar el procedimiento al OS-7 de Carabineros.