Capacitan a funcionarios públicos para enfrentar el tráfico de migrantes

Instrucción se desarrolló en dependencias de la Aduana de Iquique.

Con pleno éxito se desarrolló en la Dirección Regional de la Aduana de Iquique la capacitación “Detección, actuación y coordinación interinstitucional frente al delito de tráfico ilícito de migrantes con enfoque de derechos humanos y género”. La actividad fue organizada por el Grupo Técnico sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y la Subsecretaría de Seguridad Pública.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Seremi de Seguridad Pública de Tarapacá, Ana María Peralta Cáceres, junto al Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, quienes pusieron en valor el trabajo colaborativo y la necesidad de mantener una capacitación constante para enfrentar los distintos fenómenos que se registran en las regiones fronterizas.

La capacitación consideró temas como la definición, cifras, tendencias y marcos normativos chiles e internacionales en relación al tráfico ilícito de migrantes. Asimismo, se analizaron las características de las víctimas de tráfico de migrantes y enfoques en derechos humanos, niñez y de género, a lo que se agregó identificación de factores de riesgos y perfiles de vulnerabilidad, entre otros temas.

Al evento asistieron funcionarios de Aduanas, Fiscalía del Ministerio Público, Carabineros, PDI, Servicio Agrícola y Ganadero, Inspección del Trabajo y Ministerio de Transportes.

Entre los expositores estuvo la jefa regional de la sede Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Ferrari Mir; la coordinadora regional de la Niñez de la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Tarapacá, Francisca Gallardo Padilla; la jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de Tarapacá, Marcela Tapia Leiva; la especialista en protección de niños, niñas y adolescentes en situación migratoria de la oficina para Chile de la Unicef, Giuliana Cavalcante Araujo; el capitán del OS9 de Carabineros Christopher Pardo Montoya; y  el comisario de la PDI Pedro Calderón Cabezas.