Carteras de cuero y mates con bombillas de alpaca en decomisos realizados en Los Libertadores

Procedimientos consecutivos de productos realizados por fiscalizadores de la Aduana de Los Andes culminaron incautaciones avaluadas sobre los 4 millones de pesos.

Jueves 19 de noviembre de 2020

LOS ANDES.- Cantidades limitadas de productos en muchos vehículos mayores y el mismo patrón de ocultamiento, esto es, en los dobles fondos o colchones de las cabinas de los conductores, son las principales características de numerosas incautaciones realizadas en los últimos días por funcionarios de Aduanas que cumplen funciones en el sector de revisión de camiones del Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores.

Así por ejemplo, en sólo un par de días los funcionarios encontraron 350 cajetillas de cigarrillos, gran parte de ellos de la marca Lucky Strike, ocultos en las cabinas de 7 camiones que ingresaban al país provenientes de Argentina.

Otro decomiso relevante fue el ocurrido en el mismo paso fronterizo, cuando una revisión al habitáculo de un camión permitió encontrar 53 prendas de vestir y accesorios de mujer, entre ellas, varias sandalias y carteras de cuero, todas ellas escondidas en diferentes lugares, avaluados en cerca de 3 millones de pesos.

Finalmente, a bordo de un vehículo de carga mayor que seguía la ruta Uruguay - Chile, y con la misma forma de ocultamiento, los funcionarios encontraron 50 materos recubiertos de cuero y metal y 137 bombillas recubiertas de alpaca y níquel, avaluadas en más de $700.000.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que "durante los últimos meses hemos tenido un aumento de casos en los que nuestros fiscalizadores encuentran cantidades pequeñas y medianas de productos ocultos en los compartimientos de los conductores de camiones, en la que se presumen la intención de ingresarlos al país evadiendo el pago de los derechos. Sin embargo, este tipo de situaciones constituye la figura de contrabando, daña el comercio legal y es denunciada por nuestros funcionarios como tal. Reiteramos el llamado a no intentar el paso de mercancías en estas condiciones, porque estamos alertas para encontrar los productos ocultos.

Por instrucciones de la Fiscalía los conductores de todos los vehículos donde se encontraron mercancías y se presume contrabando fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones de Los Andes .