Chile y Argentina implementarán certificados de origen digitales

Los documentos tendrán la misma validez jurídica que los transados en papel, y permitirán facilitar el comercio.

Imagen foto_00000002SANTIAGO.- Autoridades de Direcon, del Servicio Nacional Aduanas de Chile y la Aduana Argentina, dieron el vamos al plan piloto de certificación de origen digital. La iniciativa, permitirá gestionar dichos documentos de forma virtual, pero teniendo el mismo reconocimiento jurídico que la gestión realizada en papel.

El compromiso político para avanzar en este tema, se dio en el marco de la visita oficial, a fines de abril del presente año, del Presidente Sebastián Piñera a ese país.

"A través de este sistema, el exportador enviará el certificado de origen digital (previamente tramitado de manera electrónica con la entidad) al importador, para que este último lo presente en su aduana. Ciertamente, el plan piloto permitirá disponibilizar canales electrónicos para la emisión y recepción de certificados de origen, facilitando la gestión de las operaciones de comercio exterior y obteniendo como resultado mejoras en los tiempos de tramitación, reducción de papel, entre otros", dijo Miguel Ángel Arévalo, Jefe del Departamento de Certificación y Verificación de Origen de Direcon.

La Subdirectora Técnica del Servicio Nacional de Aduanas, Gabriela Landeros, señaló que "el Plan Piloto con Argentina, por una parte, es fundamental para avanzar en la facilitación de los procedimientos aduaneros, optimizando los tiempos de tramitación de los certificados de origen digital y contribuyendo a la integración comercial en la región. Por otra parte, permite mejorar la fiscalización de Aduanas, al facilitar la evaluación de riesgos y la revisión, tanto en la línea como a posteriori."

Bajo la misma línea, el Subdirector de Informática de Aduanas, Jorge Mellado, explicó que "este proyecto nos permitirá avanzar en la digitalización de las operaciones aduaneras, mejorando la seguridad respecto a la integridad de los certificados de origen recibidos y facilitando las labores de fiscalización".

Es importante destacar que, durante el año 2017, se emitieron 14.936 certificados de origen hacia la Argentina, representando un 43% del total de certificados emitidos a MERCOSUR (34.833).

En este esquema, participa la Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la cual desarrolló el Sistema de Certificación de Origen Digital, donde se almacenan las firmas electrónicas de los funcionarios habilitados. A través de este sistema, las Aduanas pueden verificar la firma electrónica del funcionario y su vigencia.

El plan piloto comenzará a operar el 2 julio de este año.

Relación comercial

Actualmente, la relación comercial bilateral de Chile y Argentina se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35) Chile-Mercosur, vigente desde octubre de 1996, donde el 100% de los productos tiene arancel de 0%, así como sucede entre Chile y el resto de los países miembros del Mercosur.

Este acuerdo se verá complementado, una vez entre en vigencia el Acuerdo de Liberalización Comercial que Chile y Argentina firmaron en noviembre pasado, tras cinco rondas de negociaciones.

Según cifras de la Direcon, Argentina es nuestro segundo socio comercial en la región, y sexto a nivel mundial. Durante 2017 el intercambio comercial totalizó US$3.893 millones, con un crecimiento anual de 21% respecto de 2016.

Las exportaciones chilenas hacia Argentina, representaron el 19% del total exportado hacia los países Mercosur, totalizando US$971 millones, con un crecimiento de un 31% anual en comparación a 2016. Se destaca el crecimiento que experimentaron los envíos de vino embotellado (383%), frutas (48%), salmón (18%), productos químicos (18%), entre otros.