Publicación Anticipada

Volver

Comentarios P Anticipada Póliza Seguro Global

Comentario # 1
Alan Smith, Agente de Aduana

Respecto a la norma en consulta que establece nuevas regulaciones para el uso de pólizas de seguro global, me permito formular las siguientes observaciones que agradeceré analizar para que pueda funcionar con eficiencia este sistema :
• En primer término, de lo señalado en el proyecto, y de lo requerido en el Anexo, se entiende que esta nueva exigencia, que exige obtener una resolución por parte del DNA para poder declarar el monto de la prima de seguro cuando el importador utilice una póliza de seguro global, está referida a los casos en que la póliza la contrata el importador nacional. Es decir, no aplicaría cuando la póliza global la contrata el proveedor extranjero (no sería posible contar la información ni documentación requerida), sin embargo el nuevo párrafo que se adicionaría a la letra F del numeral 10.1 del Cap III del CNA no señala esta circunstancia, lo puede generar muchas complicaciones a los importadores en sus operaciones si no se precisa el alcance de este nuevo requisito.
• La misma letra F mencionada en el párrafo anterior, exige tener como documento de base una copia autorizada por la Cía.de Seguros (o bien original) de la póliza, además de la resolución del DNA que autorizó el uso de la póliza, lo que es redundante y muy difícil de poder cumplir, ya que la misma póliza (en original o copia autorizada por la Cía de Seguros) se debe presentar para obtener la resolución, y como son pólizas globales tendrá múltiples usos, lo que obligará al importador a pedir muchas copias autorizadas a la Cía. de Seguros, lo que no parece tener un motivo que justifique este el costo y trabajo que adicionaría al proceso. Se sugiere cambiar por una fotocopia simple, tal como ocurre en el caso del certificado de seguro señalado en el primer párrafo de esta letra F.
• La norma señala que se debe presentar una solicitud para el uso de una póliza de seguro global según lo establecido en el nuevo Anexo 92, y que se debe esperar la resolución del DNA para poder utilizarla, sin embargo pese a que se trata de un nuevo documento de base requerido para poder tramitar una importación, no establece ningún plazo para la emisión de esta resolución, que estimo fundamental definir de modo que los importadores sepan con que anticipación deben renovar las pólizas para poder utilizarlas en sus importaciones.

 

Comentario # 2
Alejandro Laínez, ANAGENA

Por medio del presente, nos permitimos formular las siguientes consultas y observaciones sobre el Proyecto de Resolución que modifica el Compendio de Normas Aduaneras, estableciendo normas para regular la autorización y uso de Póliza de Seguro Global por parte de los importadores, publicado en sección Publicación Anticipada de vuestra página web.

1) EL párrafo segundo indica que esta disposición afecta a las declaraciones aduaneras de importación; no obstante, no se modifican los numerales 15.7 y 17.7 del capítulo 3 del CNA, lo que genera una contradicción, ya que conforme a los citados numerales la norma afectaría de la misma forma a los Almacenes Particulares y Admisiones Temporales.

2) Si se indica en el considerando cuarto que será el importador quien asuma la responsabilidad del monto declarado por concepto de seguro, en caso de que hayan problemas, que aduana consecuentemente sancione al importador y no al agente de aduanas como tradicionalmente ocurre.

3) Se solicita que la vigencia de esta resolución sea a contar de los 60 días desde la publicación en el diario oficial. Se debe considerar que se debe efectuar una Solicitud a la Dirección Nacional, lo que evidentemente tomará tiempo; se debe sumar el tiempo que requerirá al importador adjuntar los antecedentes de la forma que lo está solicitando aduana.

4) Se solicita que se aclare en el proyecto que las pólizas serán solicitadas en idioma español u otro idioma con la respectiva traducción formal, para evitar rechazos o problemas en las tramitaciones.