Comentarios Recibidos

Manifiesto Aéreo, Modifica Resolución

Comentario #1

Pablo Morande
Lan Cargo

1.- Actualmente  la transmisión de las guías directas  y master  las hacemos una vez llegado el vuelo y cuando contamos con el manifiesto (papel), no teniendo  la información vía sistema  antes de la llegada del vuelo. Además

Existe el problema de los vuelos limítrofes ya que esta información no esta en Sistema y somos nosotros en Santiago los que hacemos ingreso de estos datos para la transmisión.

2.- Que  pasaría con las cargas sobrantes ?????? ( las que no vienen manifestadas)  y que sólo tenemos conocimiento terminada la internación del vuelo.

3.- Qué pasaría con las cargas llegadas parciales por cuanto sabemos de la parcialidad  (pcs y kgs)  una vez internada la carga.

4.- Por lo anteriormente expuesto, lo indicado para nosotros es contar  con unas tres (3) horas después de la llegada del vuelo para poder ingresar las guías señaladas, tomando en cuenta que en este período el vuelo está en proceso de internación y aún no se cuenta con las papeletas para los forwarders.


________________________________________________________________________________________
 

Comentario #2

Eduardo Manzano D.
UPS Supply Chain Solutions
Aeropuerto, Santiago - Chile
Air Coordinator


Creo que la modificación efectuada para las guías 'madres' o directas, tendrá un positivo impacto en la presentación de las guías 'hijas' que manejamos los freght forwarding, como nosotros.

Ahora, respecto del punto 1.2, me ha quedado la siguiente duda: Si el plazo de ingreso de guías 'hijas' ha quedado reducido a 24 horas desde el envío de la guía de la cual deriva, qué pasa si no son presentadas en ese plazo? Qué sucede con las guías que no se presentan los fines de semana o feriados, y al ser ingresadas, han superado las 24 horas?


________________________________________________________________________________________


Comentario #3


Manuel Rosales S
Air France Cargo
Delta Airlines


En relación a la modificación propuesta para la transmisión electrónica de las AWB master y directas antes de la llegada del vuelo, en vez de solucionar los problemas que indican quienes participan en la gestión de importación será un aumento de anomalías y multas que la autoridad aplicará a los transportistas.     Efectivamente, las cías realizan el ingreso de las informaciones en SDA una vez que se concluye la internación y contamos con los respectivos documentos de embarque o bien hemos obtenido copias con las escalas de origen o con el agente de carga si hablamos de una consolidación.

Ahora bien, como Uds. saben muchas veces en el transporte aéreo, las cargas pueden ser recibidas como parciales, cargas encontradas al termino de internar un vuelo y en otros casos, las cargas pueden venir manifestadas pero luego de la internación figuran faltantes..  Que se hace en ese caso?

Quizás la autoridad debería disminuir los tiempos establecidos para que se transmita la información de AWB, quizás  establecer como plazo maximo 6 horas para que se transmita luego de la llegada del avión sea una solución más real y al alcance de todos quienes manejamos este tema en las lineas aéreas.

________________________________________________________________________________________


Comentario #4

Maria Teresa Gonzalez W.
Air Import Operation and Customer Service Manager
CEVA Logistics


Dada la continua problemática que se ha detectado en los fines de semana con el ingreso de los mawb por parte de las Aerolíneas al SDA, sería conveniente que esta resolucion quede afecta solo para los dias habiles, y por supuesto se continue como hasta hoy, es decir que en el caso que  una carga se desee Desaduanar, la información debe estar ingresada, caso contrario no sea entregada.

Todas las aerolíneas no atienden el fin de semana por lo que esto haría necesario solicitar a las Aerolíneas que toda documentación de consolidados junto con la papeleta, sea entregada al Forwarder el dia que se requiera.

La otra opción es que para el fin de semana se extienda el plazo de 24 a minimo 48 horas.

________________________________________________________________________________________