Comentarios Recibidos

Medida N° 3 de la Agenda Normativa 2008

Comentario #1

Alejandro Laínez
Gerente
ANAGENA AG


En relación a la Medida N° 3 de la Agenda Normativa 2008, publicada en la sección "Publicación Anticipada" de vuestra página web, relativa a "Normas que simplifican la importación de contenedores vacios ingresados en Admisión Temporal", me permito hacer presente las siguientes observaciones de nuestra asociación:

1. El proyecto indica que se debe confeccionar una DIN por cada contenedor, lo que implica una limitación muy grande, ya que en la actualidad se pueden juntar muchos contenedores en una misma DIN.  Si el objetivo es controlar los números de los contenedores, se propone permitir que se declare un contenedor en cada item de la DIN y declarar el número del TATC en observaciones, o bien en alguno de los campos de la descripción de las mercancías.

2. En los recuadros de los antecedentes financieros, se indica una serie de datos específicos (Cobranza a 60 días, dólar USA, FOB, etc.) en lugar de indicar que se llenen de acuerdo al Anexo 51 según corrresponda a cada operación.  No queda claro si estos datos están a título ilustrativo (suponemos), o si se quiere exigir declarar estos antecedentes en lugar de los que verdaderamentre correspondan a la operación, que sería lo natural.  Solicitamos rectificar las instrucciones en consecuencia.

RESPUESTA

1. Se acepta la indicación en relación a que los agentes de aduana puedan tramitar una DIN amparando la importación de varios contenedores. Esto se permitirá en distinto ítem, debiendo señalar en el recuadro del CIP recuadro observaciones el número o serie del contenedor.

2. Se acepta la segunda indicación en relación a que en el recuadro antecedentes financieros, señalen la información correspondiente, de acuerdo al Anexo 51 C.N.A.