Publicación Anticipada

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Comentarios Recibidos Medida 4

Resolución que perfecciona el procedimiento de rescate de mercancías en subasta, en lo referido a la información de la misma.

Comentario #1

Alejandro Laínes
Gerente General
Anagena

 

Por medio del presente, comunicamos a Ud. que nuestra asociación gremial tiene las siguientes observaciones sobre el Borrador de Resolución que perfecciona el procedimiento de rescate de mercancías en subasta, en lo referido a la información de la misma, correspondiente a la Medida N° 4 de la Agenda Normativa 2014, publicado en sección Publicación Anticipada de vuestra página web:

En relación a la medida N° 4, estimamos que es momento propicio para que la Autoridad Aduanera implemente en forma electrónica las autorizaciones a que se refiere la medida:

Punto 5.2.1: Habilitando el sistema de trasmisión conforme se solicite la autorización, evitando la entrega de la autorización en formato papel.

Punto 5.2.2: Habilitando en sistema el correspondiente retiro de la mercancía, conforme  se presenten los antecedentes del pago a que se refiere este punto y no se entregue autorización en formato papel.

Punto 5.4 Debiera decir: “El almacenista hará entrega de las mercancías antes de la subasta, a quien corresponda conforme autorización indicada en el sistema respecto del correcto pago, más la presentación de la identificación correspondiente que lo hablita para retirar conforme a los documentos de destinación suscritos”. Si están los documentos en el sistema con la correspondiente autorización de retiro, estimamos que carece de sentido que se presenten en forma física.

Respuesta Comentario #1

Estimados señores ANAGENA, 

Me permito agradecer a ustedes los aportes planteados, relativos a la medida 4, sobre eliminar los riesgos de incluir mercancía rescatada en subasta.

Las modificaciones al numeral 5, del Manual de Procedimientos de Subasta, ya están para la firma, con la aprobación de las áreas correspondientes, en las etapas previamente establecidas en la planificación de este trabajo a nivel central.

Su inquietud relativa a la implementación de  gestión electrónica, será muy bienvenida en una nueva versión de Agenda Normativa, para la cual desde ya trataremos de ir cimentando el espacio para concretar este modo de aplicación, que como ustedes bien señalan es un trámite mayoritariamente manual, por corresponder a una gestión fuera de los plazos generales.

Reciba mis atentos saludos.

 

Myriam Retamales Figueroa.
Jefa Subdepartamento Comercialización(S).
Comisión Normativa 2014- Medida 4