Comienza trabajo de grupo internacional para la “Gestión de Riesgos en Aduanas durante una Pandemia"

El Servicio Nacional de Aduanas es parte de la iniciativa que se formó al alero de la OMA y reúne a expertos en la materia.

Jueves 10 de diciembre de 2020

La última semana de noviembre se constituyó  la mesa de trabajo integrada por delegados de distintos países, todos ellos expertos en gestión de riesgos, y que se formó al alero de la  Organización Mundial de Aduanas y del Fondo de Cooperación Aduanera de China (CCF-China) para elaborar estrategias, estándares y buenas prácticas que se agrupen en un documento denominado ““Gestión de Riesgos en Aduanas durante una Pandemia”.

Chile y el Servicio Nacional de Aduanas  integran la mesa, en la que también participan los delegados de China, la Unión Europea, la Federación Rusa, Irán, Islas Mauricio, RILO de la Comunidad de Estados Independientes (Federación Rusa y Asociados), RILO de Europa Central y del Este, RILO de Europa Occidental  y la Secretaría de la OMA. Se espera que próximamente se unan India, Panamá y la República de Corea.

El lanzamiento se realizó el 30 de noviembre, y se concordaron sesiones periódicas con el objetivo de presentar los resultados  del trabajo durante la próxima reunión del Comité de Lucha contra el Fraude (Enforcement Committee) de la OMA, en marzo del 2021.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de Subdirector de Fiscalización y Cumplimiento de la OMA, Stefan Kirsch quien entregó un breve resumen respecto al desarrollo del proyecto y sus productos esperados.

En la primera sesión se adoptaron importantes acuerdos de tipo metodológico, en la que Chile, a través de Aduanas, espera contribuir desde su experiencia en materia de gestión de riesgos.