Comienzan las capacitaciones para implementación de DocDigital en Aduanas

Iniciativa es uno de los compromisos presidenciales que forman parte de la Transformación Digital del Estado.

Viernes 18 de octubre de 2019

Con las capacitaciones al Director Nacional, Directivos y funcionarios de la Oficina de Partes de la Dirección Nacional comenzó la implementación del piloto del  programa DocDigital, que tiene como objetivo cumplir con uno de los compromisos presidenciales de Transformación Digital de los órganos de la Administración del Estado a través de la política CeroPapel.

CeroPapel es una medida que implica que los Servicios deben hacer uso de la Plataforma de Comunicaciones Digitales que ha implementado la Secretaría General de la Presidencia para realizar las comunicaciones oficiales del Estado.

Para ello,  todos los servicios públicos, incluyendo a Aduanas,  han comenzado la eliminación gradual del uso del papel, con el objetivo de modernizar la gestión y ganar en eficiencia.

José Ignacio Palma, Director Nacional de Aduanas, participó en la capacitación, y al terminar comentó que “con la implementación de CeroPapel no sólo estamos cumpliendo administrativamente con el instructivo presidencial que obliga a los Servicios del Estado, sino que estamos dando un salto importante en la modernización de nuestros procesos, ganando en eficiencia en nuestro trabajo cotidiano y en calidad de atención para nuestros usuarios. Es una muy buena noticia y por supuesto, esperamos que paulatinamente todos podamos sumarnos con entusiasmo a esta nueva manera de trabajo.”

En la práctica, el sistema que disponibiliza Segpres permite tramitar en línea los documentos que deben ser firmados para procedimientos externos, con ventajas como la utilización de  la firma electrónica y la autenticación de los usuarios a través de la Clave Única.

La implementación de CeroPapel está encabezada por los Departamentos de Estudios, de Sistemas de Gestión y de la Secretaría General. En esta etapa se trabajará exclusivamente con oficios, memorándum, cartas y circulares, y se avanzará gradualmente: primero se aplicará el piloto en la Dirección Nacional, luego se incorporará a toda la Dirección Nacional y finamente se extenderá a las Aduanas y Direcciones Regionales. 

Hay que recordar que en enero de este año se promulgó el Instructivo Presidencial que marca la ruta de la Transformación Digital del Estado, y que tiene 4 compromisos fundamentales: la Identidad Digital, que se llevará a cabo a través de la migración de las autenticaciones a través de la Clave Única; el Cero Fila, que implica llegar a 2023 con el 100% de los trámites digitales, además de la Interoperación, esto es, que los Servicios ya no podrán exigir a los ciudadanos antecedentes que ya estén en poder del Estado; la política del CeroPapel, en la que Aduanas está trabajando actualmente, y finalmente, el seguimiento y la coordinación de estos compromisos a través del nombramiento de un Coordinador de Transformación Digital.