Compañía Frutera del Norte se suma a las 39 empresas que ya tienen la Certificación Internacional OEA

Jueves 10 de noviembre de 2022

La Empresa Frutera del Norte obtuvo la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), tras cumplir con los requisitos de seguridad en sus operaciones de comercio exterior.

Las 39 empresas que han alcanzado el estándar OEA en Chile, acceden a ventajas y beneficios que potencian operaciones más fluidas y seguras, y son capaces de entregar un servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas o incremento de los volúmenes de exportación, abriendo nuevas oportunidades de negocio.

El programa OEA ofrece a distintos operadores de la cadena de suministro la posibilidad de acreditar ante Aduanas que sus procesos son seguros y que sus controles y procedimientos resultan suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera y la seguridad de sus cargas, al pasar por acciones y herramientas fiscalizadoras del Servicio en los puntos de control al ingreso o salida de mercancías del país.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó “el aumento progresivo de empresas certificadas que buscan incorporar procesos que garanticen la seguridad en la cadena logística, lo que abre oportunidades en los mercados de destino de nuestras empresas exportadoras, manteniendo el compromiso con el comercio lícito, fundamental para el comercio exterior y la economía en el país”.

Para la Compañía Frutera del Norte  “la obtención de esta certificación fue un proceso arduo, debimos trabajar con varios actores como transportistas, servicios de estiba y detectar riesgos de contaminación de carga que a veces no sospechamos que existen para poder abordarlos y dar seguridad a nuestras operaciones. Esperamos que esta certificación nos abra más puertas de los mercados de América Latina a los que buscamos llegar” indicó Rosa Rojas, Jefa de Certificación e Inocuidad de la empresa.

A la fecha, Aduanas ha certificado a 15 empresas y 24 agentes de aduana. Para iniciar la postulación las empresas u operadores deben presentar documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos. Tras la revisión de los antecedentes, Aduana realiza una auditoría a los procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de sus operaciones de comercio exterior.

Toda la información y guías para postular se encuentran disponibles en /aduana/site/edic/base/port/especial.html