Compromisos 2008

Agenda Normativa 2008

Convocatoria
Octubre de 2007

Marco de referencia
Revisión de la normativa relacionada con procesos aduaneros a fin de facilitar el comercio internacional en general y, en particular, identificar medidas que permitan mejorar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en este ámbito.

Resultado de la Convocatoria
Recibimos un total de 160 propuestas en materias específicas que fueron coordinadas, sistematizadas y sujetas al proceso de selección para conformar la Agenda Normativa 2008.

Más de 30 actores, tanto internos como externos, participaron en este proceso. Lo anterior, se traduce en 26 medidas concretas que conforman la Agenda Normativa 2008.

Modelo de Gestión de Competencias

Para el presente año, en el área de de Recursos Humanos se desarrollará un modelo de gestión de competencias en el que se definirán los perfiles y competencias transversales y genéricas para todos los cargos del SNA, a fin de que el año 2009, los procesos de reclutamiento, selección, concursabilidad y capacitación se realicen en base a este modelo.

 

Unidad de Auditoría Posterior al Despacho

Siguiendo las recomendaciones de la misión del FMI, crearemos la Unidad de Auditoría Posterior al Despacho, departamento que estará orientado a la fiscalización ex post de empresas. Este esfuerzo será complementado con la aplicación de un modelo que permitirá medir la evasión de impuestos y derechos aduaneros. Ambas acciones serán desarrolladas con la asesoría especializada de Francia y España.

Necesidad
Impulsar la fiscalización expost, orientando los esfuerzos principalmente en la auditoria a empresas, por grupo de actividades y en forma integral.

Propuesta de mejora de la misión del FMI.

Funciones
Planificar actividades de auditoria, seleccionando sectores y empresas, basado en análisis de riesgo.

Aplicar fiscalización  integral a empresas, mediante la auditoria de un período determinado, que incluya la valoración, origen y clasificación por grupos de operaciones, entre otros aspectos.

Coordinar actividades con enlaces regionales, unidades técnicas de origen, valor y clasificación, y con otros organismos públicos en el ámbito de sus competencias.

Características
Organización liviana y flexible, acorde a su propia naturaleza y a las necesidades del Servicio.  Carácter central.

Con oficinas o profesionales de enlace a nivel regional.

Operador Económico Autorizado

Este año realizaremos los estudios y definiremos los mecanismos necesarios para implementar el sistema de Operador Económico Autorizado, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas. Esto permitirá profundizar nuestros esfuerzos para facilitar el comercio legítimo y concentrar nuestra acción fiscalizadora en aquéllos que representen mayores riesgos.