Con nuevos binomios caninos Aduanas refuerza protección de las fronteras

Tras realizar curso de formación en la Escuela de Adiestramiento Canino de Los Andes, se graduaron 9 guías y sus canes.

Jueves 21 de noviembre de 2019

Luego de sortear con éxito un riguroso proceso de selección entre más de 60 funcionarios, pruebas físicas y psicológicas, 180 horas de estudios y un mes en régimen de internado en la Escuela de Adiestramiento Canino, este jueves se graduaron los nuevos Guías Caninos del Servicio Nacional de Aduanas. 

Se trata de 9 funcionarios que aprobaron el Octavo Curso de Formación de Binomios Caninos, el primero que se hace en la escuela inaugurada en julio de este año y que, entre otras materias, les entregó los conocimientos necesarios para sumarse a los equipos de la Unidades de Drogas que protegen las fronteras de Chile del ingreso de drogas. 

Durante el desarrollo de la ceremonia en Los Andes, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó que este tipo de cursos y destinaciones están insertos en el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización, formación continua y movilidad de los funcionarios dentro de la institución. 

“Esta graduación también es importante porque es el fruto concreto de las nuevas capacidades que tenemos instaladas en Aduanas. Primero, con una infraestructura de primer nivel para poder realizar este curso y, segundo, porque la mayoría de los canes asignados forman parte de la primera camada nacida, criada, cuidada y entrenada en este mismo lugar”, resaltó la autoridad. 

También enfatizó que dentro de los 9 nuevos binomios caninos hay dos mujeres “dispuestas a asumir un rol que requiere mucho compromiso y sacrificio, sumándose a las dos guías que ya formaban parte de estos equipos. Esto, sin duda, nos permite avanzan en la equidad de género”. 

Con la finalización de este curso y en tan sólo 6 meses desde la inauguración de la Escuela de Adiestramiento Canino, Aduanas logró aumentar en un 30% la capacidad operativa regional con binomios caninos, siendo asignados a Arica, Metropolitana, Los Andes, Valparaíso, San Antonio y Punta Arenas. 

Las áreas de formación fueron detección de drogas y sustancias ilícitas; primeros auxilios veterinarios; Ley 20.000 de control de drogas; y Sistema de Información del Departamento Nacional de Drogas. Todo a cargo de un equipo multidisciplinario encabezado por un instructor y el médico veterinario del Servicio. 

Con el egreso de los nuevos binomios, el Servicio Nacional de Aduanas ahora cuenta con 39 equipos activos para la protección de las fronteras y otros puntos de control, como puertos marítimos y aeropuertos. 

La técnica canina, que complementa otras metodologías de detección y el uso de tecnologías no invasiva, ha permitido que Aduanas haya detectado durante los últimos cuatro años más de 2 mil setecientos kilos de droga (1.500 kilos de cocaína y 1.200 kilos de marihuana) y 8.500 unidades de drogas sintéticas, todo avaluado en más de 12 millones de dólares.