Con presencia público -privada la Aduana de Punta Arenas realizó jornada de capacitación sobre contrabando de cigarrillos

La instancia abordó estrategias de detección, fiscalización y análisis del crimen organizado asociado al comercio ilícito, con participación de instituciones públicas y privadas.

Viernes 9 de enero de 2026

La Aduana Regional de Punta Arenas desarrolló una jornada de capacitación orientada al análisis del contrabando de cigarrillos y su vinculación con el crimen organizado, en el marco de las acciones de coordinación interinstitucional que impulsa el Servicio Nacional de Aduanas en la Región de Magallanes.

La jornada estuvo encabezada por el Director Regional de la Aduana de Punta Arenas, Reinhold Andronoff y contó con la participación de autoridades como  la SEREMI de Seguridad Pública Carla Barrientos, el Prefecto Jefe  de la Prefectura Provincial de la PDI Punta Arenas, Pablo Merino;  la Gerente de Empresa Portuaria Austral,  Marcela Mansilla, además de representantes de organismos públicos, fuerzas armadas, municipio, empresa portuaria y funcionarias y funcionarios de Aduanas, reforzando el trabajo conjunto en materias de control, fiscalización y seguridad.

El l Director Regional de la Aduana Regional de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, destacó la relevancia de este tipo de instancias, señalando que “el contrabando de cigarrillos constituye un fenómeno complejo que requiere análisis especializado y coordinación permanente entre las instituciones públicas y privadas, especialmente en una región con características geográficas y logísticas particulares como Magallanes.”

La actividad consideró exposiciones sobre el contrabando de cigarrillos como negocio criminal, los principales delitos aduaneros detectados en la región y los mecanismos de lavado de activos asociados a estas prácticas ilícitas. Las presentaciones estuvieron a cargo de representantes del sector privado, funcionarios de la Aduana Regional de Punta Arenas y de la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones de Chile.

La Aduana de Punta Arenas, al igual que las aduanas de todo el país, mantiene desplegados planes especiales para el combate del contrabando de cigarrillos, con énfasis en el control fronterizo, la fiscalización posterior y la coordinación con otras instituciones del Estado.

Un ejemplo de estos esfuerzos es el operativo desarrollado en noviembre pasado en la Región de Magallanes, que permitió desarticular una red dedicada al contrabando de cigarrillos, mediante un trabajo de análisis e investigación que culminó con incautaciones, detenciones y la detección de flujos asociados al comercio ilícito, en esa oportunidad, junto a Carabineros, se incautaron 456 mil cajetillas de cigarrillos a la banda que operaba en la Zona Franca de Punta Arenas, con una evasión fiscal calculada en US$ 7.342.636.