Con recorrido virtual por edificios históricos Aduana participa del Día del Patrimonio

El Servicio Nacional de Aduanas, cuyo origen se remonta a la colonia, invita a visitar desde casa los edificios de Valparaíso, Coquimbo y museo de Chañaral.

Viernes 29 de mayo de 2020

Como todos los años Aduanas se suma a las actividades de celebración del Día del Patrimonio, que esta vez y en medio de la pandemia, se celebrará virtualmente el 29, 30 y 31 de mayo, días en que decenas de espacios patrimoniales abren sus puertas de manera online.  El Servicio invita a la ciudadanía a retroceder 200 años y recorrer, desde casa a través de aduana.cl y en nuestras redes sociales, los inmuebles patrimoniales de las Aduanas en Valparaíso, Coquimbo y Chañaral.

Desde hace más de 20 años que en Chile se conmemora el Día del Patrimonio Cultural. En esta ocasión y para no propagar más el contagio del Covid-19, seremos parte de un panorama familiar en el que podrás elegir entre casi 2 mil actividades en el sitio web diadelpatromonio.cl.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno indicó que “Aduanas es parte del patrimonio de Chile y este fin de semana queremos invitarlos a ser parte de esta historia, recorriendo en un video los edificios patrimoniales del Servicio que nos pertenecen a todos. En estos tiempos difíciles, la cultura fortalece nuestra identidad como chilenos y nos impulsa a unirnos en torno a objetivos comunes”.

“Queremos invitar a todos a conocer y apreciar los edificios patrimoniales en los  que hasta hoy  trabajan los funcionarios de nuestro Servicio. En estos espacios se respira y se vive todos los días la historia de la Aduana y de Chile.  Este fin de semana los esperamos desde sus casas, en un recorrido virtual preparado para ustedes”, señaló el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

A través de un video podrás visitar el edificio de la Dirección Regional de Valparaíso, inmueble inaugurado en 1855 y declarado Monumento Histórico de Chile en 1976, es el inmueble público más antiguo de la ciudad, pues ha sobrevivido a numerosos terremotos, incendios y bombardeos.  

Esta histórica edificación se ubica en la Plaza Wheelwrigth, más conocida como Plaza Aduana, se ha transformado en un ícono, un lugar emblemático de Valparaíso, que se entronca con la historia de este puerto y que tiene la particularidad de ser uno de los pocos casos en nuestro país de un inmueble que hoy cumple con la finalidad para la cual fue construido, de manera ininterrumpida, y por más de siglo y medio.

Podrán recorrer virtualmente sus salones, donde se expone una muestra importante de diversos documentos históricos, publicaciones, material gráfico, instrumentos utilizados en pesaje y fiscalización aduanera, mobiliario, máquinas de oficina y otros objetos que han sido parte de la vida y de la funcionalidad del Servicio Nacional de Aduanas.

También en Valparaíso, podrán apreciar, el edificio "Esmeralda", ubicado a un costado del reloj Turri a los pies del cerro Concepción. Construido en 1928 por encargo del Banco Central de Chile y adquirido por Aduanas en el año 1995, representa la transición entre el historicismo y la arquitectura moderna, adoptando la tendencia del art decó, estilos que marcaron el urbanismo de los años 30, reflejo del momento de oro económico, industrial y arquitectónico que vivió el puerto en esa época.

Además podrán visitar el edificio de Aduanas en la Región de Coquimbo que data de 1856, y que en su interior alberga un museo con una galería fotográfica sobre la historia aduanera, registros con la construcción del nuevo malecón de la bahía de Coquimbo y del Muelle Lynch. También recoge testimonios gráficos de las consecuencias del maremoto de 1922.

A través del video podrán viajar a Chañaral, y conocer la Sala Museo Máximo Villaflor, en la que se rescata la tradición histórica de dicha aduana nortina y la figura de quien fue su máxima autoridad durante dos décadas. Villaflor, prestigioso aduanero del siglo XIX, administró la Aduana de Pan de Azúcar entre 1860 y 1880, cuando Chile terminaba en Taltal y era Pan de Azúcar el puerto y aduana por donde se realizaban las pioneras exportaciones metalíferas de Chile.