Delegación fue recibida por el Director Nacional del Servicio fiscalizador, José Ignacio Palma.

Con visita de delegación de Aduana de China se acerca firma de Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

Viernes 27 de septiembre de 2019

Uno de los pasos finales para concretar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado, OEA de Chile y China se concretó con la visita realizada por la delegación de Aduana de China a nuestro país, encabezada por Hu Dongsheng, Director General del Departamento de Auditoría y Control.

La delegación, recibida por el Director de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma, acompañó una auditoría de mantención de la certificación OEA a la empresa química BASF, para revisar los estándares exigidos por Chile para otorgar esta categoría a importadores y exportadores nacionales. Además, la delegación conoció el Centro de Entrenamiento Aduanero, interiorizándose sobre los procesos de fiscalización de la aduana chilena.

“La cooperación internacional y la profundización del Programa OEA están dentro de las prioridades actuales de nuestra gestión, por lo que este acuerdo que estamos construyendo con el principal mercado de las exportaciones e importaciones chilenas viene a potenciar todos los esfuerzos que estamos realizando para contar con herramientas más eficientes de fiscalización y facilitación, alineados con las directrices de organismos internacional como la OMA y la Organización Mundial del Comercio”, resaltó el Director Nacional de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma.

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, ARM, es un mecanismo desarrollado por las Administraciones Aduaneras en el mundo, que permite que las validaciones y autorizaciones otorgadas a un Operador Económico Autorizado en el país, sean reconocidas por otros países. Con esto se extiende el otorgamiento de los beneficios, haciéndolos mutuos, por lo que el Operador recibe a su vez beneficios en los países con los que se firma este tipo de acuerdos.

Así este ARM, que espera ser firmado durante el presente año, viene a complementar los esfuerzos que el Servicio está realizando en materia de aseguramiento de la cadena logística internacional, construyendo relaciones de confianza con aquellos operadores alrededor del mundo comprometidos con la protección del comercio lícito y con el apoyo a las estrategias de fiscalización inteligente.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que el Servicio Nacional de Aduanas está realizando para consolidar el Programa OEA de Chile, específicamente respecto de la estrategia de internacionalización y ampliación de los beneficios que los operadores reciben una vez que alcanzan la certificación OEA.