Consejo Aduanero Público Privado CAPP

El Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), es una instancia de diálogo permanente del Servicio Nacional de Aduanas con los usuarios frecuentes y ocasionales de las normas, procedimientos, información y servicios que otorga Aduanas, teniendo un carácter consultivo.
El CAPP, constituido de conformidad al artículo 74 de la ley N° 20.500 y al artículo 4 numeral 5 de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas, está compuesto, de manera diversa, representativa y pluralista, por organizaciones sin fines de lucro de algún sector relacionado directamente al comercio internacional de mercancías.
El CAPP establece comunicación con las instancias regionales de diálogo público privado que existan, y en la medida de lo posible, deberá coordinar acciones conjuntas.

Tal instancia permite conocer, debatir y/o proponer:

  • Retroalimentación y análisis crítico desde las diferentes visiones que existen en el ámbito del comercio exterior, sobre los procedimientos y nuevas prácticas que implemente el Servicio. Las opiniones que emite el Consejo sobre las materias consultadas, son consideradas, pero no serán en ningún caso vinculantes para la institución.
  • Dar seguimiento a la Agenda Normativa del Servicio Nacional de Aduanas
  • Diagnosticar e identificar las barreras al comercio.
  • Evaluar y proponer políticas públicas en materia de gestión fronteriza coordinada.
  • Iniciativas que nazcan al alero de las MPP regionales y que puedan ser de aplicación nacional.
  • Planificar y generar actividades que permitan un acercamiento del Servicio con los usuarios y la comunidad.
  • Participación en el análisis de la información proveniente de las OIRS, respecto a las solicitudes ciudadanas y encuestas de satisfacción usuaria.
  • Generar instancias de capacitación e intercambio recíprocos, entre todas las instituciones con el objetivo de potenciar el comercio exterior.
Instituciones privadas miembros del CAPP Instituciones públicas miembros del CAPP
Asociación Nacional de Agentes de Aduana (ANAGENA) - Asociación de Transporte Expreso Internacional (ATREX) - Asociación Logística de Chile (ALOG) - Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) - Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave) - Cámara Aduanera de Chile - Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP) - Cámara de Comercio de Santiago (CCS) - Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) - Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo de Chile (CNC) - Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) - Sociedad Chile de Software y Servicios A.G. (GECHS) - Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) - Corporación Instituto Chileno del Acero (ICHA) Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) -Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) - Consejo de Monumentos Nacionales - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) - Corporación Nacional Forestal (Conaf) - Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) - Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) - Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) - Instituto de Salud Pública (ISP) - ProChile - Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) - Servicio de Impuestos Internos (SII) - Ministerio Público -Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) - Unidad de Análisis Financiero (UAF) - Instituto Forestal (INFOR)

Sesiones del CAPP

Fecha Actas Presentaciones
07.05.2020 Invitación - Asistentes - Presentación PPT - Comunicado
26.06.2020 Invitación - Asistentes - Presentación PPT - Comunicado

Resoluciones: Secretaría Ejecutiva - Mecanismos Participación Ciudadana - Reglamento - Constitución CAPP y Acta - Creación CAPP