Conversatorio sobre liderazgo y despliegue regional marcaron la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Aduanas

Se desplegaron lienzos conmemorativos con imágenes de las mujeres aduaneras

Jueves 9 de marzo de 2023

Una jornada de reflexión, análisis de las brechas y avances en materia de género fue la que vivió este miércoles el Servicio Nacional de Aduanas a lo largo de todo el país, en una nueva Conmemoración el Día Internacional de la Mujer.

La actividad central se realizó en la Aduana Metropolitana a través del conversatorio “Mujeres Aduaneras y Liderazgo”, en el que participaron la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, y las funcionarias Pilar Campos Núñez, Marcía Cecilia Jorquera Espinoza y Ana María Torres González, siendo moderado por la periodista Paula Walker Cárdenas.

“Es muy emocionante estar en este lugar y quiero destacar lo importante que es acompañarse, conversar y tratar todos los temas. No hay que autocensurarse, hay que explicitar y reflexionar en conjunto, con todos y todas”, dijo la Directora Nacional.

Alejandra Arriaza también hizo hincapié en diversas acciones que se están desarrollando en la materia, todas producto de  lo que se ha recogido de las propuestas de la Mesa de Género, así como del trabajo de la Red de Mujeres Aduaneras con énfasis en mentorías para propiciar que las mujeres tomen la decisión de asumir puestos de liderazgo en la institución.  

La conversación fue transmitida en directo a todas las Aduanas del país y quienes participaron pudieron interactuar con el panel a través de comentarios y preguntas.

Entre los temas relevantes abordados estuvieron los esfuerzos que realiza el Servicio por generar las condiciones para que cada vez más mujeres ocupen cargos de responsabilidad, así como las dificultades que ven las propias mujeres al momento de postular a esos cargos.  Al respecto, cabe señalar que el 58,8% de la dotación de aduanas corresponde a hombres y el 41,2% a mujeres. 

Sin embargo, estos porcentajes varían en el desglose regional, con Aduanas donde los hombres promedian el 65% aproximadamente. Por otro lado, las mujeres que desempeñan labores de fiscalización en primera línea ocupan un 34% del total de la dotación.

Además del conversatorio, en una acción de visibilización que se replicó desde Arica y Punta Arenas, se relevó el rol operativo de las mujeres aduaneras a través del despliegue de un lienzo conmemorativo de grandes dimensiones en las fachadas de cada Aduana y Administración, con imágenes de colegas cumpliendo labores en terreno y destacando su rol con el hashtag #mujeresprotegiendochile.