Sala de Prensa

Volver

Coordinación de Aduanas y PDI permite decomiso de 235 kilos de droga

Viernes 2 de diciembre de 2016

Uso del camión escáner del Servicio fue clave para poder detectar los 327 paquetes de "súper marihuana" que estaban ocultos en un bus.

Antofagasta.- El trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones, permitió descubrir y decomisar 235 kilos de la denominada "súper marihuana" que estaba escondida en un falso bus de turismo, droga que fue avaluada en $ 2.350.000.000.

A partir del seguimiento que la PDI le estaba realizando a una banda internacional de narcotraficantes liderada por ciudadanos colombianos, se solicitó el apoyo de los fiscalizadores de la Aduana Regional de Antofagasta.

En primera instancia, establecidas las coordinaciones previas entre ambas instituciones, en el paso fronterizo de Ollagüe los aduaneros controlaron el reingreso de un falso bus de turistas proveniente desde Uyuni, Bolivia. Tal como se había acordado, y pese a que uno de los canes de Aduanas detectó inmediatamente la presencia de la droga en la parte del tren delantero del vehículo, se permitió su entrada al país.

Posteriormente, el bus fue interceptado en la carretera por la policía y guiado de madrugada hasta el puerto de Antofagasta, para poder comprobar fehacientemente la presencia de la droga en la estructura de la máquina. Esto sólo se logró gracias al uso del camión escáner con que cuenta Aduanas, a través de cuyas imágenes de RX se pudieron detectar las anomalías y compartimentos secretos sobre las ruedas delanteras y traseras. Tras un arduo trabajo de varias horas se desmanteló esta última parte y se contabilizaron 90 paquetes de marihuana del total de 327 que estaban escondidos.

La droga fue catalogada del tipo cripy, denominada la "súper marihuana" debido a que tiene un poder alucinógeno 4 veces mayor que la tradicional. En el mercado ilegal alcanza un valor de entre $10 mil y $ 15 mil la dosis de 1 gramo, por lo que este decomiso fue avaluado en, al menos, $ 2 mil 350 millones.

El jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas de la Dirección Nacional de Aduanas, Patricio González, destacó los excelentes resultados que se logran cuando se trabaja de forma coordinada y que "la tecnología aplicada en este decomiso fue de punta, la tenemos en todas las Aduanas importantes, y obviamente están a disposición de las instituciones para trabajar en conjunto. Así está demostrado en este caso".

Por su parte, al dar a conocer este millonario decomiso, el jefe de la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI, comisario Harold Mackay, y el fiscal de drogas de la Fiscalía Sur Metropolitana, Héctor Barros, también valoraron el trabajo coordinado entra las instituciones.

El procedimiento completo incluyó el traslado el vehículo de pasajeros a Santiago, para realizar una entrega vigilada, y la policía detuvo a 19 personas, incluidos los cabecillas de la operación –que habían comprado el bus especialmente para simular el viaje- y a quienes supuestamente eran turistas a bordo del bus.

Ver más: