Coquimbo capacita a exportadores y entrega información sobre funcionamiento en pandemia

Cerca de 60 exportadores de la zona participaron en una capacitación virtual organizada en el marco de la mesa COMEX de la región

Sábado 8 de agosto de 2020

Coquimbo.Una concurrida cita virtual que reunió a cerca de 60 exportadores de la región de Coquimbo realizó la Aduana Regional, en la que se entregaron contenidos útiles respecto a los documentos de exportación y a las principales características de cada uno.

El encuentro estuvo encabezado por el Director de la Aduana Regional, Alejandro Iturra, quien indicó que “uno de nuestro objetivos es la facilitación para la cadena del comercio exterior, y en ese sentido buscamos permanentemente la manera de fomentar el cumplimiento de los procedimientos y la normativa aduanera. Por eso, con el apoyo de ProChile Coquimbo, y como una iniciativa que nace en el marco de la Mesa Comex, organizamos esta actividad con exportadores, en la que explicamos temas sobre documentos de exportación, como la Declaración Única de Salida- Aceptación de Trámite, la Declaración Única de Salida Legalizada y el Informe de Variación del Valor de la DUS. Tratamos en detalle sus especificaciones técnicas y requerimientos esenciales, todo con la finalidad de evitar que por desconocimiento, los exportadores se expongan a posibles multas e infracciones.”

En la reunión estuvo presente la Directora Regional ProChile, Paola Vásquez Romero, y contó con la exposición del Jefe del Área Técnica y Control de Gestión de la Aduana de Coquimbo, Cristian Cabrera.

El Director Regional indicó que además tener siempre presente el rol de fiscalización del Servicio, existe la preocupación constante por informar adecuadamente a los usuarios. “A pesar de la emergencia sanitaria, los medios digitales, y en este caso específico, las videoconferencias,  nos han permitido acercarnos aún más y poder llegar a una mayor cantidad de usuarios.”

FUNCIONAMIENTO DE ADUANAS EN PANDEMIA

Sobre las condiciones de operación de Aduanas durante estos últimos meses, señaló que los esfuerzos se han concentrado en la protección de los usuarios y funcionarios, y que se ha optado por la modalidad de trabajo presencial en horarios acotados para algunos casos,  y en otros,  por el teletrabajo. De esta manera se han administrado las funciones a distancia, y lo que es más importante, han continuado  las labores internas necesarias para el funcionamiento de este Servicio, garantizando el ejercicio tanto del rol fiscalizador como del de  protección  del ingreso de mercancías potencialmente dañinas o peligrosas.

Se indicó que el público en general puede informarse en la página web del servicio, www.aduana.cl, la cual contiene la información necesaria para que el usuario pueda realizar sus trámites o resolver sus dudas, así como a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, para ir conociendo noticias o datos de interés.

También se ha habilitado la casilla electrónica spcoquimbo@aduana.cl,  la que recibe consultas, y presentación de solicitudes o de documentación para los trámites que se puedan completar por esa vía.