[COYHAIQUE] Aduanas, Carabineros y Fiscalía incautan contrabando por $216 millones

• Miles de parkas y pares de calcetines nuevos estaban ocultos en un cargamento con pallet de madera.

Lunes 26 de marzo de 2018

COYHAIQUE.- Enmarcado en su rol de protección de las fronteras y en el combate contra el tráfico ilícito, el Servicio Nacional de Aduanas en un trabajo conjunto con Carabineros y la Fiscalía Regional, incautó un contrabando de exportación valorizado en $216 millones. 6.828 parkas nuevas y 12.000 pares de calcetines estaban escondidos en un camión que transportaba madera hacia el país vecino con destino final Osorno, en la Región de Los Lagos, y que fue interceptado en el paso fronterizo Huemules.

Tras la revisión física del vehículo de carga efectuada por un equipo de fiscalizadores de la Aduana de Coyhaique y Carabineros en el Aeródromo Teniente Vidal, se descubrió que detrás de 30 pallet de madera –que había declarado el conductor chileno de iniciales S.A.S.A.-, se ocultaban unos enormes bultos. Luego de inspeccionar cada uno de estos paquetes, el conteo final arrojó como resultado el hallazgo del contrabando de exportación con 6.828 parkas y 12.000 pares de calcetines, todos productos nuevos valorizados en $216.840.000.

El Director Regional de la Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela, explicó que “al percatarnos de la magnitud del hallazgo, pedimos la colaboración de Carabineros que nos ayudó a trasladar el camión hasta el aeródromo Teniente Vidal, en el sector El Claro, lugar en el cual pudimos realizar nuestra inspección más acuciosamente y desbaratar este millonario contrabando de vestimentas nuevas”.

El Comisario de Carabineros de Coyhaique, Mayor Alejandro Morgenstern, detalló que mantenemos “contacto permanente con Aduanas a objeto de colaborar en este tipo de procedimientos por delitos o faltas que correspondan a la internación de productos o bienes hacia el territorio como también su salida, de tal manera que esta colaboración se mantiene entre ambas instituciones en los distintos procedimientos que tienen que ver con esta normativa especial que atañe a este servicio”.

Por su parte, el fiscal Patricio Jory de Coyhaique, agregó que los funcionarios de Aduanas de Chile “procedieron a la revisión de dicho camión encontrando en su interior numerosas prendas de vestir que el chofer intentaba trasladar hacia el país extranjero sin contar con las debidas autorizaciones, de manera que el conductor fue detenido por contrabando y se realizaron algunas diligencias para establecer los avalúos y su procedencia”.

El fiscal añadió que el único imputado pasó a control de detención el domingo en la mañana y quedó con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mientras dure el procedimiento.

El anterior contrabando de exportación detectado en la Región de Aysén por Aduanas ocurrió en diciembre del año pasado, cuando un camión intentaba salir del país con $72 millones en artículos como neumáticos, televisores y artefactos electrónicos, entre otros productos.