Cuenta Pública de Aduanas destaca aporte al comercio exterior y protección del país

Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, presentó los hitos del 2018 y los principales desafíos de la actualidad.

Jueves 30 de mayo de 2019

VALPARAÍSO, 30-05-2019.- Cumpliendo con las directrices de Participación Ciudadana para todas las instituciones públicas, el Director del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, rindió la Cuenta Pública Participativa 2018 y adelantó los principales desafíos de su gestión.

Alrededor de 150 invitados y funcionarios repletaron el Auditorio de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), para ser testigos de los principales objetivos e hitos logrados por Aduanas durante el año pasado. Entre los asistentes, estuvo el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, miembros del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP) y representantes de instituciones públicas, las policías, las Fuerzas Armadas y gremios.

A esto se sumó, por primera vez, la transmisión vía streaming que permitió que gran parte de los funcionarios de todo Chile se reunieran en sus respectivas Aduanas Regionales y Administraciones para seguir la alocución de la máxima autoridad del Servicio. Lo mismo pudieron hacer usuarios y ciudadanos interesados en el quehacer de la institución, e incluso desde el extranjero fue seguida con atención la cuenta de gestión.

Iniciando la Cuenta Pública 2018, se exhibió un video que relevó el contexto dinámico y global en el que desenvuelve la institución y los propósitos de su trabajo, destacándose, por ejemplo, que el año pasado Aduanas aportó concretamente al crecimiento de Chile con el 28% de los 52 mil 676 millones de dólares que hubo de recaudación fiscal

“Tenemos la certeza de que nuestro Servicio se ha instalado como referente internacional de una gestión aduanera moderna, transparente y de calidad. Desde Visviri en la Región de Arica y Parinacota, hasta Puerto Williams en Tierra del Fuego, nuestra impronta ha sido estar siempre al servicio del país y la ciudadanía, protegiendo a las chilenas y chilenos en cada frontera, aportando al desarrollo del comercio exterior y a la economía de nuestra nación”, partió destacando el Director Nacional de Aduanas.

Agregó que “el espíritu que nos conecta con nuestra labor es estar al servicio de la gente con sellos tan claros y tangibles como la probidad, la transparencia, el profesionalismo, la excelencia y el compromiso”.

“Sin lugar a dudas vemos que es un Servicio que hoy está consolidándose al servicio de nuestro país y del comercio exterior. Es importante señalar la cantidad de buenos resultados luego de los distintos ejercicios de fiscalización en los puntos de control y fronteras de nuestro país, es algo que vamos a seguir profundizando”, señaló el Subsecretario de Hacienda al finalizar la actividad.

HITOS Y DESAFÍOS

José Ignacio Palma explicó que el trabajo que se ha desarrollado está enmarcado en la Planificación Estratégica 2018-2022, cuyos principales pilares son Gobernanza, Fiscalización, Facilitación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Recursos Humanos, y Gestión de Infraestructura y Soporte, detallando una serie de acciones e hitos relacionados a cada uno de estas grandes áreas.

Asimismo, una parte importante de su discurso, que duró alrededor de una hora, estuvo dedicado a plantear los desafíos actuales de Aduanas. Entre ellos, destacó el robustecimiento de la labor de las Unidades de Análisis de Datos; profundizar las acciones que lleven al Cumplimiento Voluntario; modernizar el Proceso Disciplinario y Sancionatorio aplicables a los auxiliares de la función aduanera; y la puesta en marcha de la Escuela de Entrenamiento y Centro de Maternidad Canina.

También mencionó el fortalecimiento de las Zonas Francas; la implementación definitiva de la Carpeta de Despacho Electrónica; la conducción del grupo de Aduanas del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC); y la organización de la Conferencia Mundial de Origen de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Dentro de los grandes desafíos están los macro planes de Transformación Digital; de Infraestructura para las Direcciones Regionales, Administraciones de Aduana y otros puntos de control; y de Mejoramiento de los edificios institucionales y pasos fronterizos. También destacó la implementación de la Política de Desarrollo y Gestión de Personas; y el Programa Plurianual de Mejoramiento de Equipamiento y Vestuario Institucional.

Hacia el final de su presentación, el Director Nacional de Aduanas reflexionó acerca del contexto mundial actual y cuál será el rol de las Aduanas dentro de los próximos años.  “De allí fluye el principal desafío en el largo plazo para nuestro Servicio, cual es prepararse para enfrentar un intercambio de mercancías en el que la detección de operaciones ilícitas pasará a ser preponderante, en un concierto mundial en el que la seguridad de las fronteras se convertirá en un activo tanto o más valioso que la percepción de impuestos o aranceles”, concluyó.

Ir subsitio Cuenta Pública Participativa 2018