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CUENTA PUBLICA DE LOS RESULTADOS 2003


BALANCE GLOBAL

Los principales resultados obtenidos el año 2003 asociados a los objetivos planteados en la Agenda Estratégica 2000 – 2006, son los que se detallan a continuación:

Objetivo 1:
Indicador 1 Total de Denuncias por art. 173, 176 y siguientes de la Ordenanza de Aduanas / Total de operaciones de ingreso y salida fiscalizadas
Resultado año 2003: 15,89%. Este resultado se considera positivo dado que refleja un avance en el logro de los objetivos del Servicio relacionados con la fiscalización, que se traducen en una mejora en la selección de operaciones a fiscalizar.

Indicador 2 Monto total de cargos formulados a operaciones de ingreso y salida (en línea y a posteriori) más el equivalente estimado por contrabando producto de fiscalizaciones aduaneras.
Resultado 2003: US$ 36,28 millones. Al igual que en el caso anterior, este resultado refleja un avance en la consecución de los objetivos estratégicos relacionados al área de fiscalización. Este avance se refleja en un aumento en el monto recuperado en derechos e impuestos dejados de percibir.

Objetivo 2
Indicador 1Porcentaje de denuncias y acuerdos que se materializan en el Ministerio Público
Resultado 2003: 70,14% Este resultado es positivo, dado que refleja un alto grado de efectividad en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por el Servicio. Un alto impacto en este resultado se debe a las renuncias a la acción penal a que se han acogido los denunciados, lo que implica una pronta recuperación de ingresos para el Fisco.

Indicador 2 Tasa de variación de Stock de causas pendientes de fallo en los Tribunales Aduaneros
Resultado 2003: Disminuyó en 86,10%, Este resultado es positivo demostrando eficiencia en los Tribunales Aduaneros.

Objetivo 3:
Indicador 1 Cantidad de destinaciones aduaneras tramitadas electrónicamente / Total de destinaciones aduaneras tramitadas
Resultado 2003: 95,48%, Resultado positivo, que demuestra un aumento en la facilitación de las tramitaciones aduaneras, a través del uso de los sistemas de tramitación en línea dispuestos por el Servicio.

Indicador 2 Cantidad de manifiestos aéreos y marítimos tramitados electrónicamente / Total de manifiestos aéreos y marítimos tramitados.
Resultado 2003: 12,76%. Resultado considerado inferior a lo esperado, lo que implica que aún es necesario disponer de los sistemas para otorgar las facilidades a los usuarios, con el fin de que cumplan con sus obligaciones aduaneras por medio electrónico.

Objetivo 5:
Indicador 1 Cantidad funcionarios capacitados / Total dotación
Resultado 2003: 61,56% Refleja un resultado positivo, dado que se capacitó a un número importante de funcionarios del Servicio, objetivo establecido en el plan anual de capacitación.

Indicador 2 Horas contratadas de capacitación / Total de funcionarios capacitados
Resultado 2003: 93,9 hrs. Resultado positivo relacionado al desarrollo de los funcionarios.

Avanzando en el desarrollo de la Agenda Estratégica y en la consecución de la visión de futuro, los proyectos que se definieron para el año 2003 y sus respectivos estados de avance son los siguientes:

Implementación y Ampliación Proyecto ISIDORA
Construcción de un Sistema Integrado vía Internet de las Operaciones y Regulaciones Aduaneras. Considera la automatización de los procedimientos aduaneros de Ingreso, Salida y Tránsito de Mercancías, así como los manifiestos con todas sus vías de transporte y módulos de seguridad, contingencias y consulta.
Durante el año 2003 se desarrollo el SW MIDAS, se realizaron mantenciones y readecuaciones a los módulos aceptados del proyecto, se dio apoyo técnico para la puesta en producción y se realizaron capacitaciones.

• Implementación Sistemas Aduaneros por Internet en Aduanas
El presente proyecto tiene como objetivo principal disminuir la evasión tributaria del país, relacionado con el Ingreso y Salida de Mercadería del país, lo anterior se alcanzará creando las condiciones para que la implementación de los sistemas informáticos, en términos de la solución eléctrica, se pueda alcanzar sin ningún inconveniente, por otro lado, entregar los elementos técnicos que permitan complementar los procedimientos de fiscalización en cada uno de los puntos de Control.
En el 2003 se realizó el diseño de arquitectura del Andén de revisión de El Loa y se llamó a Licitación para el diseño de Ingeniería, documento que permitió llamar a la Licitación de la Etapa de Construcción 2004. Esta licitación quedó desierta debido a que los presupuestos excedieron los recursos asignados.

• Mejoramiento y Habilitación Edificio Sotomayor
Reparar aquellas instalaciones que por su estado actual necesitan que se efectúen trabajos.
Remodelar aquellas dependencias en las cuales aún no se incorpore los políticas actuales de distribución de espacios y de mobiliario.
Reemplazar aquellos equipos, asociados al edificio, que representen gastos excesivos de mantención o que sus componentes hubieren cumplido su vida útil.
Durante este año se concluyó la reposición del ascensor de las dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas.

• Habilitación Edificio Beaucheff Aduana Metropolitana
El objetivo principal de esta iniciativa de inversión consiste en habilitar el edificio de Aduana ubicado en Beaucheff con Marsella, para las unidades de la aduana Metropolitana que no tienen directa relación con las funciones que son desarrolladas en el Aeropuerto Internacional.
Durante el año 2003 finalizaron los diseños de arquitectura, fueron adjudicados los trabajos de ejecución, comenzó la ejecución y se suscribió el Adendum con la empresa ejecutora.

• Reparación Dependencias Aduana Sector Concón
Reemplazar las actuales dependencias de la Aduana en la Localidad de Caletilla
Aumentar la motivación de los funcionarios
Mejorar Imagen País e Imagen de Servicio Nacional de Aduanas
Mejorar calidad de Servicio
El financiamiento para este proyecto fue aprobado e identificado por Decreto de Hacienda N° 1.065, el que quedó totalmente tramitado el 30.12.2003. El proyecto de arquitectura fue enviado al Subdepartamento de Abastecimiento para su licitación.

• Desarrollo Ventanilla Única de Comercio Exterior
Satisfacer al usuario final de comercio exterior, dando un salto cualitativo en la implementación de prestación de servicios a los usuarios finales. Para este efecto se requiere contar con sistemas integrados una infraestructura, grupo humano y tecnología adecuada para dar el servicio de atención al usuario en sus demandas respecto al Servicio Aduanero Electrónico.

El Proyecto Ventanilla Única se ha desarrollado en dos puntos de acción:
1.- Comisiones bilaterales con otros Servicios Públicos
Actualmente se encuentran en operación 6 comisiones bilaterales con servicios públicos relacionados al comercio exterior
2.- Subproyectos de Inversión
Licitación de Levantamiento y Diseño de los procesos asociados a Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), con fecha 3.10.2003, se llamó a licitación pública. Se adjudicó a la empresa DYBOX.

Licitación de Contratación de los Servicios Profesionales en la Modalidad de Asesoría y Asistencia Técnica. Se solicita la consultoría dada la necesidad de contar con profesionales informáticos para fortalecer los equipos de trabajo del Proyecto ISIDORA, y de un profesional calificado que apoye la contraparte técnica en la consultoría “Centro de Contacto”. Esta licitación se declaró desierta, por no existir propuesta que cumpliera con los requerimientos técnicos mínimos, motivo por el cual será ejecutada durante el año 2004

Licitación de Implementación de un Centro de Contactos. Con fecha 21.08.2003, se llamó a licitación pública. Esta licitación se declaró desierta, considerando que la totalidad de las ofertas presentadas sobrepasaron en sus presupuestos el monto referencial del proyecto, por lo que se consideró que las ofertas no eran convenientes a los intereses del Servicio, motivo por el cual será ejecutada durante el año 2004.

 

RESULTADOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA


A.- INGRESOS PRESUPUESTARIOS:
Los ingresos registraron una menor ejecución en el año 2003, esta variación se registró principalmente en Venta de Activos, por la disminución de la cantidad de vehículos afectos a bajas con enajenación, a las Operaciones de Años Anteriores y a la incorporación del Saldo Inicial de Caja. Siendo éste último rubro el de mayor incidencia, por cuanto los recursos percibidos en el año 2003 disminuyeron en un 49,76% respecto del año anterior. Una de las causas de esta disminución se debe a que en el año 2002 se aprobaron disponibilidades para proyectos de arrastre del año 2001, los cuales mayoritariamente correspondían a proyectos informáticos y a proyectos de mejoramiento de la infraestructura.

Respecto a los rubros que registraron incrementos en la percepción de Ingresos, las variaciones más relevantes corresponden al rubro Transferencias, el cual registra un incremento de 126,88% en el año 2003, debido al ingreso del total de los recursos comprometidos para las inversiones que financia el Programa de Coordinación de Proyectos de Gestión; disponibilidades que serán incorporadas en el Saldo Inicial de Caja para su ejecución en el año 2004.

B.- GASTOS PRESUPUESTARIOS:
El gasto total neto ejecutado en el 2003 registró una reducción de un 6,08% respecto al 2002, debido principalmente a la menor ejecución en los Subtítulos 22, 24, 25, 31 y 60 y al incremento de los Gastos en Personal en un 1,96% que corresponde a la cancelación de los beneficios de la Ley N° 19.863 sobre cargos críticos y Ley 19.882 del Nuevo Trato Laboral.

En relación a los rubros que registraron reducción del gasto, los más relevantes corresponden a Bienes y Servicios de Consumo, que registra una reducción de 3,62%, debido a que en el año 2003 se recepcionaron recién al cierre del año los Dtos. Hda. N° 1022 y 1.065, no alcanzando a ejecutar planes de Capacitación y otros gastos que se habían programado, los cuales, considerando lo expuesto en la Of.Circ. N° 61 de 27.11.03 del Ministerio de Hacienda, han quedado diferidos para el año 2004. El subtítulo Transferencias Corrientes, registró un menor gasto que en el año 2002 (64,83%), dado que en el 2003 no se decretaron transferencias para otros Servicios, como ocurrió en el año 2002, registrando sólo los beneficios por Sala Cuna y/o Jardín Infantil, Impuestos (IVA) por las ventas y la transferencia por el Convenio de Cooperación FOMIN/BID/CIAT, gastos que alcanzaron a una ejecución de un 81% del presupuesto asignado.

Por otra parte, la ejecución de la Inversión Real del 2003 se redujo en un 40,22% respecto del 2002, motivada por los menores recursos asignados en el año 2003. Cabe señalar que en el año 2002 se incorporaron proyectos de arrastre del año 2001, especialmente proyectos informáticos, de infraestructura y de equipamiento de alta tecnología, que no alcanzaron una ejecución efectiva en ese año, debido a su alta complejidad.

Las ejecuciones más importantes registradas en inversiones se focalizaron en: Mobiliario, 97,7%; Vehículos 100%; Proyecto Renovación y Ampliación Equipamiento Computacional 62,2%; Inversiones V Región 76,2%; Proyecto Habilitación Edificio Beaucheff, con los mayores recursos asignados ejecutando un 22,3%, estando en plena etapa de desarrollo; Proyecto Sistemas Aduaneros por Internet en Aduanas, en su componente eléctrico se ejecutó un 52,6%, e Implementación y Ampliación Proyecto ISIDORA por 66,91%. La menor ejecución se explica por las demoras en los trámites administrativos de los procesos de licitación, especialmente en el caso de Beaucheff, y también por la envergadura y complejidad en el desarrollo de estos proyectos.

Asimismo, los proyectos que no registraron ejecución corresponden a:

• Reparación Dependencias en Comuna Concón, dado que el decreto que autorizó su ejecución fue recepcionado el 30.12.03
• Desarrollo Ventanilla Única del Comercio Exterior, debido a que las licitaciones públicas de dos de sus componentes, Implementación del Centro de Contacto y en la contratación de Asesoría y Asistencia Técnica para el desarrollo de sistemas relacionados con trabajos de comisiones con otros Organismos del Estado (Mensajería y transmisión de datos), fueron declaradas desiertas.
La primera de ellas, porque las ofertas presentadas excedieron el monto referencial del proyecto. En la segunda se debió a que el profesional de la empresa que había sido seleccionada en la adjudicación presentó la renuncia.
• Proyecto “Implementación Sistemas Aduaneros por Internet en Aduanas”, componente infraestructura fue postergado, dado que la licitación se declaró desierta.

Por tal motivo, serán considerados como Proyectos de Arrastre para su ejecución en el año 2004.

 

INGRESOS Y GASTOS AÑOS 2002 - 2003

Denominación
Monto Año 2002
M$ (1)
Monto Año 2003
M$
INGRESOS
25.892.336
24.799.032
Ingresos de Operación
967.955
1.011.668
Imposiciones Previsionales
0
0
Ventas de Activos
26.876
7.517
Recuperación de Préstamos
0
0
Transferencias
77.789
176.486
Otros Ingresos
364.006
388.978
Endeudamiento
0
0
Aporte Fiscal
21.155.688
21.558.018
Operaciones Años Anteriores
7.901
2.355
Saldo Inicial de Caja
3.292.121
1.654.010
     
GASTOS
25.892.336
24.799.032
Gastos en personal
18.698.543
19.064.139
Bienes y servicios de consumo
2.220.000
2.139.560
Bienes y servicios para producción
0
0
Prestaciones Previsionales
12.891

Transferencias corrientes
326.932
114.988
Inversión sectorial de asignación regional


Inversión real
1.229.350
734.904
Inversión financiera
0
0
Transferencias de capital
0
0
Servicio de la Deuda pública
0
0
Operaciones Años Anteriores
1.404.367
409.972
Compromisos Años Anteriores
299.752
257.357
Saldo Final de Caja
1.700.502
2.078.112


ANÁLISIS PRINCIPALES CAUSAS QUE DIERON ORIGEN A LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PRESUPUESTO INICIAL Y EL FINAL 2003 Y EL PRESUPUESTO FINAL CON LOS INGRESOS Y GASTOS DEVENGADOS.

a) PRESUPUESTO DE INGRESOS:

a.1) Presupuesto Inicial y Final 2003:
Se incrementó en un 19.46%, M$ 4.029.581, principalmente por la autorización de los recursos correspondientes al Saldo Inicial de Caja para financiar Gastos e Inversiones correspondientes al año anterior, Reajuste y Bonificaciones de Remuneraciones y Transferencias del Programa de Coordinación de Proyectos de Gestión.
Otros Ingresos, se incrementó por la recuperación de recursos de pagos de licencias médicas y maternales de los funcionarios.
El Aporte Fiscal aumentó para el año 2003, debido a la Asignación Art. 12° Ley 19.041, Beneficios de la Ley 19.882 del Nuevo Trato Laboral y Reajuste y Bonificaciones otorgadas por la Ley N° 19.717.

a.2) Presupuesto Final con los Ingresos Devengados:
La devengación de los ingresos se incrementó en 0,26%, siendo la principal causa la recuperación de los recursos por licencias médicas que excedieron los recursos autorizados.

b) PRESUPUESTO DE GASTOS:

b.1) Presupuesto Inicial y Final 2003:
El incremento del presupuesto de gastos alcanzó a 19,46%, M$ 4.029.581.-
El incremento del presupuesto de Gastos en Personal aumentó principalmente debido a modificaciones generadas por leyes de reajuste y bonificaciones, por la Asignación Art. 12° Ley 19.041, por la Ley del Nuevo Trato Laboral y por el financiamiento de Suplencias y Reemplazos.
En Bienes y Servicios de Consumo se incrementó a consecuencia del financiamiento de gastos en capacitación y funcionamiento, especialmente del área de informática.
En Transferencias Corrientes, el incremento fue causa del financiamiento del I.V.A., aumento de la tasa de impuesto y por la transferencia efectuada a FOMIN/BID/CIAT para el desarrollo del Proyecto “Análisis de riesgos y métodos de selección de actividades aduaneras en mercancías y viajeros”.
En Inversión Real se registró un incremento siendo la causa de mayor relevancia los incrementos del ítem 53.009 Proyecto Rediseño de la Fiscalización (de arrastre del 2002); los recursos por Saldo Inicial de Caja para financiar diversos proyectos de arrastre del año 2002, de obras de infraestructura, siendo la Habilitación Edificio Beaucheff Aduana Metropolitana y el proyecto Internet en Aduanas, los proyectos de mayor importancia.

b.2) Presupuesto Final con los Gastos Devengados:
Los gastos netos alcanzaron una devengación de 96.3% del presupuesto final.

Los rubros de mayor incidencia, corresponden a:
• Gastos en Personal, motivadas por razones administrativas, dado que algunos rubros se devengan y pagan con desfase de un mes, afectando el mes de Diciembre, como es el caso de la Asignación de Turno y Horas Extras.
• Bienes y Servicios de Consumo, que por la recepción al cierre de año de los Dtos.Hda. N°s 1.022 y 1.065, no se alcanzó a cumplir con el programa complementario de Capacitación y otras reasignaciones en los gastos de funcionamiento, quedando diferidos para el 2004, en concordancia al Of. Circ. N° 61 del 27.11.03.
• Inversión Real devengó un 87,6% del presupuesto, cuya principal causa corresponde a las licitación declaradas desiertas de los Proyectos: Internet en Aduanas “Mejoramiento de los Módulos de Aforo en Avanzada El Loa”, Proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior en las actividades Centro de Contacto y la Consultoría de Asesoría y Asistencia Técnica para el desarrollo de sistemas relacionados con trabajos de comisiones con otros Organismos del Estado (Mensajería y Transmisión de Datos) y, por el Proyecto Reparaciones Dependencias Aduana Sector Concón, dado que el Dto.Hda. N° 1065 fue recibido con su total trámite el 30.12.03, no alcanzando a efectuar el proceso de licitación.
• Operaciones Años Anteriores del Subt. 60, sólo se devengó un 91,9%, debido principalmente a que el contrato original del Proyecto ISIDORA fue modificado, disponibilidad que es necesaria reasignar en el 2004 al Proyecto Implementación y Ampliación del Proyecto ISIDORA.

 

(1)La cifras están indicadas en M$ del año 2003.