CUENTA PUBLICA

BALANCE GLOBAL
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Los principales resultados obtenidos el año 2002 asociados a los objetivos planteados en la Agenda Estratégica 2000 – 2006, son los que se detallan a continuación:

Objetivo 1:

Indicador 1
Total de Denuncias por art. 173, 176 y siguientes de la Ordenanza de Aduanas / Total de operaciones de ingreso y salida fiscalizadas
Resultado año 2002: 13,42%

Indicador 2
Monto total de cargos formulados a operaciones de ingreso y salida (en línea y a posteriori)
Resultado 2002: US$ 28,15 millones (1)

Objetivo 2
Indicador 1 Fallos revocados en segunda instancia / Total causas apeladas falladas
Resultado 2002: 4,66%

Indicador 2 Fallos revocados por consulta / Total causas consultadas falladas
Resultado 2002: 2,12%

Indicador 3 Fallos en consulta y segunda instancia tramitados en un tiempo menor o igual a 60 días hábiles
Resultado 2002: 93,91%

Objetivo 3:
Indicador 1 Cantidad de destinaciones aduaneras tramitadas electrónicamente / Total de destinaciones aduaneras tramitadas
Resultado 2002: 94,14%

Objetivo 5:
Indicador 1 Cantidad funcionarios capacitados / Total dotación
Resultado 2002: 52,41%

Indicador 2 Horas contratadas de capacitación / Total de funcionarios capacitados (1)
Resultado 2002: 114,28 hrs.

 

Avanzando en el desarrollo de la Agenda Estratégica y en la consecución de la visión de futuro, los proyectos que se definieron para el año 2002 y sus respectivos estados de avance son los siguientes:

  • Plan Informático
    Este proyecto tiene por objetivo principal automatizar, simplificar y estandarizar procesos, proyectando para el año 2002, a través de la actualización y el desarrollo de diverso sistemas y Bases de Datos. Se Han construido módulos de operaciones, estando próximo su implementación en Aduanas a nivel nacional.
  • Sistema ISIDORA
    El objetivo de este proyecto es integrar los sistemas existentes en Internet, para el desarrollo de las operaciones aduaneras. Se encuentra concluida la construcción de los dos primeros módulos planificándose para el primer semestre 2003 su implementación. Los módulos restantes avanzan de acuerdo a la planificación establecida.
  • Sistema de Selección Inteligente
    Este proyecto tiene por objetivo desarrollar un sistema que, basado en la gestión de riesgos y en el procesamiento inteligente de información, apoye la selección de operaciones para efectuar una fiscalización eficiente y eficaz. Se han concluido las etapas de adquisición y capacitación, se encuentra en desarrollo la etapa de transferencia tecnológica.
  • Desarrollo y Fortalecimiento del Recurso Humano
    El objetivo de este proyecto es elevar el nivel de eficiencia y eficacia y la satisfacción de los funcionarios, a través de la actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades. Logrando así elevar la cantidad y calidad del trabajo, además de posibilitar la superación personal de los funcionarios. Durante el año 2002, se aplicó la malla de Formación de Funcionarios de Aduana en sus niveles Básico, Medio y Avanzado. Se dictó curso de Gestión de Riesgo en Aduanas y se encuentra en desarrollo el Diplomado de Gestión 2002, en convenio con la Universidad Católica de Valparaíso.
  • Fortalecimiento de las Capacidades Analíticas del Servicio
    Este proyecto está orientado a fortalecer las capacidades de análisis de la información de comercio exterior generada por el Servicio. Durante el año 2002 se efectuaron estudios de evasión sectorial (2 sectores), estudios de impacto por aplicación de acuerdos internacionales (3 estudios), análisis de regímenes suspensivos.
  • Diseño y Construcción de un Sistema de Control de Gestión
    Este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de información que permita actualizar el software utilizado para coordinar, monitorear y evaluar permanentemente la gestión del Servicio y el cumplimiento de los compromisos institucionales. Durante el año 2002, se desarrolló la primera etapa de diseño conceptual del sistema, el que será construido e implementado durante el año 2003.

 

INGRESOS
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Ingresos de Operación:
El rubro más relevante de este Subtítulo corresponde al Ingreso por el Duty Free Shop, siendo el principal el ubicado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. En el año 2001 la contraprestación por los derechos de concesión y explotación del Almacén de Venta Libre que corresponde a un porcentaje de las ventas, fueron los ingresos percibidos más elevados con un promedio de M$ 91.501.-, cifra expresada en M$ del año 2002. En el año 2002, las ventas decrecieron , registrando un promedio de M$ 77.263.- lo que representa una reducción del ingreso de 15,6%

En el año 2001, de acuerdo a un Protocolo de Acuerdo con el Banco Central se registró un ingreso por M$ 270.574.-, cifra en M$ del año 2002, para financiar los gastos remunerativos y de funcionamiento, con motivo del traspaso del personal de Comercio Exterior del Banco Central al Servicio Nacional de Aduanas por las nuevas responsabilidades de la tramitación de los Informes de Importación, Exportación y Variación del Valor.

Ventas de Activos:
En el año 2002 se registra el mayor ingreso por M$ 26.141.- por la enajenación de vehículos dados de baja lo que ha permitido la renovación del parque automotriz del Servicio.

Transferencias:
En este rubro se registran los recursos del Programa de Coordinación de Proyectos de Gestión que permiten el financiamiento de iniciativas de inversión para la modernización del Servicio de Aduanas, registrándose en el año 2001 el monto más elevado y que corresponde principalmente al Proyecto Rediseño de la Fiscalización

Otros Ingresos:
En este subtítulo cerca de un 66% corresponden a ingresos por Recuperaciones de Licencias Médicas y Reembolsos por Accidentes del Trabajo. En relación a las Recuperaciones por Licencias Médicas se incorporan al presupuesto del Servicio como Ingreso Propio a contar del año 2001, motivo por el cual su recaudación ha permitido incrementar los recursos durante los dos últimos años, alcanzando en el año 2002 el monto más elevado.


Aporte Fiscal:
En el año 2002 se registra el monto más elevado de aportes percibidos. Del total del aporte, un 87.6% corresponde al Aporte para Remuneraciones y un 12,4% al Resto de los Subtítulos. El aporte para el financiamiento de los Gastos en Personal no ha tenido variaciones importantes.

Respecto al Aporte para el Resto de los Subtítulos, el incremento más importante se registra en el año 2001 y corresponde al mayor aporte para financiar los Proyectos “Sistemas Aduaneros Bajo Modalidad Internet” y “Carpeta Electrónica”; iniciativas de inversión que han permitido al Servicio modernizar los procesos simplificando, automatizando e incorporando nuevas tecnologías de información en los procesos claves de Aduanas.

Operaciones Años Anteriores:
Registra el mayor ingreso en el año 2002 y corresponden principalmente a las Ventas de Información Estadística por percibir del año anterior.

 

INGRESOS AÑOS 2001 - 2002(2)

Clasificación de ingresos
Monto Año 2001
M$
Monto Año 2002
M$
Ingresos de Operación
1.373.800
941.499
Ventas de Activos
0
26.141
Recuperación de Préstamos
0
0
Transferencias
282.042
75.663
Otros Ingresos
349.968
354.057
Endeudamiento
0
0
Aporte Fiscal
20.550.862
20.577.461
Operaciones Años Anteriores
2.611
7.685
Saldo Inicial de Caja
2.020.418
3.202.141
TOTAL INGRESOS
24.579.701
25.184.647

GASTOS
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Gastos en Personal:
La mayor variación se produce en el año 2002, producto del traspaso del personal de Honorarios a Suma Alzada al estamento “A contrata” , en el marco de las nuevas políticas gubernamentales , y por otra parte, por el aumento de dotación por la incorporación de 17 funcionarios expertos del Banco Central traspasados al Servicio, los cuales en una primera etapa se contrataron bajo la calidad de Honorarios a Suma Alzada , para posteriormente en el año 2002 , incorporarlos como Personal a Contrata.

Gastos de Bienes y Servicios de Consumo:
Este rubro de gasto se ha incrementado en el año 2002 en un 10,19% , siendo los más relevantes los siguientes items:

El item Mantenimiento y Reparaciones se ha incrementado en el año 2002 en un 26,49% respecto al 2001, por las reparaciones que debieron efectuarse en diversos inmuebles del Servicio a lo largo del país.
Considerando que en general los proyectos corresponden a inversión en informática, los gastos asociados se han incrementado en el año 2002 en 16,97% producto de la incorporación de nuevas tecnologías, que hacen necesario la contratación de servicios de transmisión de datos, de mantenimiento de los equipos y software. También, considerando la masificación del uso computacional, a lo largo del país, ha redundado en un mayor gasto en materiales de uso computacional .

Otro rubro que ha registrado un fuerte incremento en los últimos años es el de Capacitación y Perfeccionamiento , el cual ha incrementado sus actividades en el año 2002 en un 7,98%. Este incremento en los gastos también corresponden a la implementación del Plan de Formación Regular de Funcionarios, Diplomados de Gestión Pública para los cuadros Directivos Jefaturas y Profesionales, la ejecución de talleres, cursos , seminarios para la implementación y aplicación de los nuevos proyectos y tecnologías y la necesidad de capacitar al personal en diversas áreas, especialmente por los diversos acuerdos internacionales que ha suscrito nuestro país.

Prestaciones Previsionales:
En el año 2002 se registra el mayor gasto, con motivo de la aplicación del Art. 20° Transitorio de la Ley 18.834/89 que da origen al pago de Indemnización.

Transferencias Corrientes:
Este rubro incluye el gasto por Salas Cunas y/o Jardines Infantiles que el Servicio debe otorgar al personal del Servicio y el Impuesto al Valor Agregado principalmente de las Ventas de Información Estadística, no presentando variaciones importantes . No obstante en el año 2002, se registra un incremento en las Transferencias con motivo de la dictación de los Dtos.Hda Nos. 362 y 954/02 que ordena transferir recursos por M$ 221.522.- al Programa de Coordinación Proyectos de Gestión y Secretaría y Administración General, porcentaje que corresponde a un 69,7% del total de la cifra registrada en el Subtítulo.

Inversión Real:
En el año 2002 se registra una inversión levemente superior al año 2001, siendo los más relevantes el aumento del parque vehicular del Servicio , la inversión en informática que se incrementó en un 86,2% respecto del 2001, las inversiones en infraestructura en la Dirección Nacional incrementada en un 27,4% y la ejecución de Proyectos tales como Implementación de Sistemas Aduaneros por Internet en Aduanas y el Desarrollo e Implementación de la Fiscalización del Tráfico Ilícito de Drogas por un total de M$ 192.049.-; proyectos que han permitido la avanzar en dotar y normalizar la electrificación de las Avanzadas Aduaneras, Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas para lograr la incorporación de todos los procesos aduaneros vía INTERNET y la implementación de equipamiento moderno para la detección de ilícitos y implementación de todo lo cual ha significado el avance en la modernización en que se encuentra comprometido nuestro Servicio.

Operaciones Años Anteriores :
El mayor gasto en estos rubros corresponde al año 2002 , a través del cual se registran las Inversiones devengadas en el año anterior relativas a Informática de los cuales un 87,28% corresponde a la cancelación de los Proyectos Sistemas Aduaneros Bajo Modalidad Internet y Carpeta Electrónica.

Otros Compromisos Pendientes:

En el año 2002 se registra una leve reducción en este gasto de un 0,7% Este rubro incluye principalmente el pago de asignación de turno y horas extraordinarias trabajadas en el mes de Diciembre que se cancelan con desfase de un mes, no variando sustancialmente el nivel de gasto.

 

GASTOS AÑOS 2001 - 2002(2)

Clasificación de gastos
Monto Año 2001
M$
Monto Año 2002
M$
Gastos en personal
17.759.170
18.187.475
Bienes y servicios de consumo
1.959.567
2.159.323
Bienes y servicios para producción
0
0
Transferencias corrientes
12.269
12.539
Inversión sectorial de asignación regional
107.932
317.996
Inversión real
0
0
Inversión financiera
1.019.720
1.195.752
Transferencias de capital
0
0
Servicio de la deuda pública
0
0
Operaciones Años Anteriores
0
0
Compromisos Años Anteriores
146.384
1.365.983
Saldo Final de Caja
293.345
291.559
TOTAL GASTOS
3.281.314
1.654.020

24.579.701
25.184.647

RESULTADOS A NIVEL DE PRODUCTOS ESTRATÉGICOS
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Se presenta la cuantificación de los productos estratégicos factibles de cuantificar y se presenta a continuación una descripción del resto de los productos.

• Recaudación Fiscal
Corresponde a la labor del Servicio Nacional de Aduanas de recaudar los impuestos correspondientes a las operaciones de comercio exterior (aranceles y otros impuestos)


CUANTIFICACIÓN
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Cuantificación del Producto Estratégico
Unidad de Medida
1999
Monto / Cantidad
2000
Monto / Cantidad
2001
Monto / Cantidad
2002
Monto / Cantidad
Total Ingresos Tributarios Aduaneros
Mill. $
2.112.093
2.486.730
2.565.371
2.680.364


• Despacho de Mercancías
Corresponde a las gestiones, trámites y demás operaciones que se efectúan en el Servicio, en relación con las declaraciones de Importación y Exportación de Mercancías, para la legalización de las operaciones de comercio exterior.

Cuantificación del Producto Estratégico
Unidad de Medida
1999
Monto / Cantidad
2000
Monto / Cantidad
2001
Monto / Cantidad
2002
Monto / Cantidad
Total Declaraciones de Importación Tramitadas
Doctos.
592.060
645.661
621.874
598.285
Total Declaraciones de Exportación Tramitadas
Doctos.
247.035
259.735
281.502
286.117


• Protección a la Sociedad
Protección a la sociedad a través del control del tráfico ilícito de drogas y sustancias prohibidas, armas, especies en peligro de extinción, entre otras.

Cuantificación del Producto Estratégico
Unidad de Medida
1999
Monto / Cantidad
2000
Monto / Cantidad
2001
Monto / Cantidad
2002
Monto / Cantidad
Clorhidrato de Cocaína incautada
Kgs
415,51
105,68
168,78
243,58
Pasta Base incautada
Kgs
314,88
109,23
196,58
170,33
Marihuana incautada
Kgs
657,33
10.034,79
214,41
4.267,12


• Resguardo de la Política Comercial / Reintegro de los derechos dejados de percibir
Resguardo de la política comercial a través de la administración de mecanismos concebidos para facilitar el comercio y asegurar la competencia leal.

CUANTIFICACIÓN

Cuantificación del Producto Estratégico
Unidad de Medida
1999
Monto / Cantidad
2000
Monto / Cantidad
2001
Monto / Cantidad
2002
Monto / Cantidad
Monto Total de Cargos Formulados (en fiscalizaciones regulares e investigaciones)
Millones US$
5,27
15,05
56,20
28,15

INDICADORES DE DESEMPEÑO
DEL PRODUCTO RECAUDACIÓN FISCAL / RESGUARDO DE LA POLÍTICA COMERCIAL

Indicador
Fórmula de cálculo
Resultados 2001
Resultados 2002
Avance
Facilitar el cumplimiento vía electrónica voluntario de las obligaciones aduaneras
Destinaciones aduaneras tramitadas electrónicamente / Total de destinaciones aduaneras tramitadas
9,84%
94,14%

104.67
Eficiencia de la Fiscalización
Cantidad de denuncias por art. 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas / Total de operaciones de ingreso y salida fiscalizadas
10,5%
13,42%
127,81
Eficacia de la Fiscalización
Monto total de cargos formulados a operaciones de ingreso y salida fiscalizadas
23,22
millones
28,15 millones
121,2

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL PRODUCTO DEBIDO PROCESO

Indicador
Fórmula de cálculo
Resultados 2001
Resultados 2002
Avance (3)
Calidad de los fallos de primera instancia(5)
Fallos revocados por segunda instancia / total causas apeladas falladas
n.d. (6)
4,66%

-
Calidad de los fallos de primera instancia(5)
Fallos revocados en consulta / total causas consultadas falladas
n.d. (4)
2,12%
-

INDICADORES DE DESEMPEÑO
DEL PRODUCTO RECAUDACIÓN FISCAL / ASEGURAR LA COMPETENCIA LEAL


Indicador
Fórmula de cálculo
Resultados 2001
Resultados 2002
Avance
Droga Incautada(3)
Kilos de droga incautada
579,77
4.681,03
807,39

• Restitución de beneficios obtenidos indebidamente
Corresponde a las acciones emprendidas del Servicio, como ente fiscalizador, con el fin de asegurar que los beneficios otorgados como incentivo a las exportaciones sean bien percibidos.

• Generación de Información de Comercio Exterior
El Servicio proporciona tanto a la comunidad nacional como a otras entidades vinculadas al comercio exterior información estadística acerca del nivel comercio exterior, a través de publicaciones en su página web como la emisión de boletines estadísticos.

• Reconocimiento de beneficios y franquicias otorgadas a importadores y exportadores
Corresponde a las acciones emprendidas por el Servicio con el fin de aplicar las leyes de incentivo y franquicias a los sectores importador y exportador.

• Cumplimiento de Acuerdos Comerciales
Corresponde a las acciones emprendidas del Servicio, como ente fiscalizador, con el fin de asegurar el cumplimiento de los Acuerdos Comerciales suscritos por el país.

• Información de normas aduaneras aplicables a importadores y exportadores, de franquicias o regímenes especiales e información a viajeros
Corresponde a la labor del Servicio de mantener informados a los distintos participantes del comercio exterior de la normativa vigente.

 

(1) Sólo considera los cargos generados por investigaciones. Si se agregan los cargos formulados por investigaciones regulares, se obtiene el Monto total de cargos MMUS$ 56,20,
(2) La cifras están indicadas en M$ del año 2002.
El factor para expresar en pesos del año 2002 es:
AÑO 2001 : Factor de 1,0249
AÑO 2002 : Factor de 1,0000
(3) El avance corresponde a un índice en base 100, de tal forma que un indicador mayor a 100 indica mejoramiento.
(4) Sólo considera los cargos generados por investigaciones. Si se agregan los cargos formulados por investigaciones regulares, se obtiene el Monto total de cargos MMUS$ 56,20, señalado en la página 35.
(5) Indicador Descendente
(6) n.d. = no disponible.

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