CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INSTITUCIONALES 2002

INFORME DE PROGRAMACIÓN GUBERNAMENTAL

A continuación se presenta un análisis de las principales 5 acciones comprometidas por el Servicio para la Programación Gubernamental año 2002.

Implementar el Sistema ISIDORA "Integración de Sistemas por Internet para el desarrollo de las Operaciones y Regulaciones Aduaneras"
Top

Productos:

  • Sistema de Manifiestos Marítimos, terrestres y aéreos
  • Sistema de Ingreso
  • Salida y Tránsito implementado en todas las Aduanas del país vía Internet y en forma integrada

El sistema Manifiestos por su envergadura se dividió en dos etapas: Manifiestos Marítimo / Aéreo / Terrestre y Almacenes. Respecto de la primera etapa: (1) Se están integrando todos los módulos básicos de ISIDORA para la generación del sistema de Manifiestos Marítimo, Aéreo y Terrestre, que permitirán recibir, validar, y controlar las operaciones de transporte.(2)Se está finalizando la construcción del software administrador de mensajería y aplicación de firma electrónica que se instalará en los sistemas de los usuarios externos que enviarán los mensajes (Manifiestos, Documentos de Transporte y otros) al Servidor de Aduanas. (3) Se ha informado a los usuarios de la vía Marítima los registros de datos (formato XML) de los mensajes que deben enviar a la aduana.

Se culminó con toda la integración de los módulos básicos para generar los Manifiestos, y se probó con los externos.

Se recepcionó y probó con los usuarios internos y externos el Módulo Administrador de Documentos MIDAS y el software de Manifiesto Marítimo. El 17 de Diciembre comenzó el Plan Piloto del manifiesto marítimo en la Aduana de Valparaíso.


Implementar el Sistema SURF "Sistema Único de Registro de Fiscalización"
Top

Productos:
Sistema de Selección y Registro de Aforo para las operaciones aduaneras

Sistema de Filtros: se encuentra implementado para la DUS y para las DIN Internet. Se diseñó una página en internet para ayudar al proceso de notificación de las denuncias. Se está trabajando en el modelo considerando la utilización de los componentes del sistema ISIDORA y atender las demandas surgidas en torno a la Reforma Procesal Penal. Sistema de Investigaciones: se encuentra implementado en todo Chile. Las acciones se han concentrado en las modificaciones, culminación de varios sistemas que pasan a conformar bases de información para el proceso de fiscalización (DUS, DIN, Denuncias, Giros y Cargos, entre otros). En esta etapa se ha priorizado el diseño y construcción del módulo ISIDORA de Fiscalización.


Desarrollar la capacitación de las áreas jurídicas del Servicio, conforme a la acción precedente.
Top

Producto: Funcionarios capacitados en conocimiento y aplicación de la Reforma Procesal Penal en la investigación y juzgamiento del delito aduanero.

Se elaboró el Plan de Capacitación. Se capacitó en conocimiento y aplicación de la Reforma Procesal Penal a un total de 171 funcionarios de las aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta, Talcahuano y Punta Arenas. Participaron 2 directivos, 6 profesionales, 37 fiscalizadores, 28 técnicos y 68 administrativos en los cursos básicos. En los cursos avanzados que se impartieron en Arica e Iquique, se capacitaron 2 directivos, 7 profesionales, 14 fiscalizadores, 3 técnicos y 4 administrativos .


Desarrollar estudio del impacto y aplicación de la Reforma Procesal Penal en el conocimiento del delito de contrabando.
Top

Productos:

Estudios:

  • del impacto
  • aplicación de la Reforma procesal penal, para efectuar la denuncia del delito de contrabando al Ministerio Público
  • actividad del Servicio en la investigación del delito de contrabando por el Fiscal
  • actividad del Servicio ejerciendo los derechos de víctima en las diversas etapas del conocimiento y juzgamiento del delito de contrabando.

Se concluyeron los estudios con la confección de una pauta de trabajo y procedimiento, la que fue remitida a las aduanas de las I, II, III, IV, VII, IX, XI y XII regiones para su aplicación. Asimismo se solicitó la formulación de las observaciones que se originaren en la aplicación de esta pauta para su posterior perfeccionamiento.


Mejorar la Calidad y Evaluación de la Gestión
Top

Producto:
Desarrollo de un Nuevo Sistema de Control de Gestión

Durante el año se efectuó la primera etapa de la licitación, que correspondió al desarrollo de l diseño conceptual y lógico del sistema. A la fecha se encuentra en desarrollo la etapa de construcción del sistema y software de apoyo. El avance está de acuerdo con la programación establecida en la primera etapa.


INFORME DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE LOS PROGRAMAS EVALUADOS
El Servicio no tiene programas evaluados en los años 1999, 2000, 2001 y 2002 por el Programa de Evaluación de Proyectos Gubernamentales que dirige la Dirección de Presupuestos.


PRINCIPALES RESULTADOS DE OTRAS EVALUACIONES
No se han desarrollado otras evaluaciones.



Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.